22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Postulan a Lara Duque como nuevo titular de la CODHEM; declina Olvera su reelección

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

El viernes de 30 de julio arrancó el proceso para elegir al próximo presidente  de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y hasta el momento ante el Congreso mexiquense al abogado Antonio Lara Duque fue postulado por el cofundador del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”.  

Lara Duque fue representante del centro de defensa de derechos humanos Zeferino Ladrillero, y Miguel Concha Malo instó a los integrantes del Poder Legislativo a trabajar a favor del respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan en la entidad mexiquense. 

“Reconocemos asimismo los esfuerzos para que las autoridades mexiquenses cumplan con los deberes constitucionales e internacionales de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de las garantías individuales en la entidad”, resaltó. 

Por su parte, Jorge Olvera Gracia, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) determinó declinar a la reelección, ante la posibilidad de divergencia o desencuentro entre grupos parlamentarios en el Congreso del Estado de México.  

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández afirmó que antes de concluir la 60 Legislatura mediante “procesos transparentes” será designado el titular de la Comisión mexiquense de Derechos Humanos (CODHEM), así como, los titulares del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem), un espacio en el Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) y titulares de órganos internos de control de diferentes instituciones. 

Sobre el proceso de selección de titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal, señaló que el término legal del actual titular concluye el 3 de agosto y por ello, los diputados están en aptitud y obligación legal de nombrar al nuevo titular.  

Dio a conocer que, para este fin, a partir del viernes 30 de julio reciben las propuestas conforme a lo establecido en la ley, pues la Legislatura emitió una convocatoria donde consultará 10 instituciones educativas y 10 organizaciones sociales, que podrán hacer propuestas, las cuales serán analizadas por la Junta de Coordinación Política o por la Comisión legislativa de Derechos Humanos. 

Dio a conocer que el actual titular, Jorge Olvera, ha hecho su trabajo, de acuerdo con los temas que da a conocer a través de sus informes, independientemente de las opiniones de lo que sucede en la realidad. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Sujeto que golpeó con una piedra a un perro hasta matarlo ya es investigado por maltrato animal en Ecatepec

02/11/2021

02/11/2021

El Representante Social de la Fiscalía Regional de Ecatepec acreditó la probable participación de Jesús “N” en el ilícito de...

Dulces típicos mexiquenses, un referente de cultura y tradición en el Estado de México

26/07/2021

26/07/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo presentó en sus redes sociales “Hecho en Edoméx”, un espacio en el que el...

Imprescindible la capacitación de jueces para garantizar la justicia laboral: Ricardo Sodi C.

25/05/2021

25/05/2021

Corresponde a las y los jueces aplicar la justicia con impacto social, sin simulaciones, con la realidad, respetando los derechos...

Almoloya de Alquisirias, destino de conexión con la naturaleza y la aventura

22/07/2022

22/07/2022

Con motivo del 164 aniversario del municipio libre de Almoloya de Alquisiras, la Subsecretaría de Turismo difunde la importancia de...

Conoce todas las actividades que el Centro Cultural Mexiquense te ofrece para este fin de semana

07/10/2021

07/10/2021

Redacción Portal La Secretaría de Cultura y Turismo te invita a disfrutar este fin de semana de diversas actividades presenciales...