23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsan Encuentro 540 y Tonatiuh Gómez carrera de jóvenes bailarines de ballet clásico

Fecha de publicación:

Del 12 al 15 de agosto se llevará a cabo en Valle de Bravo la primera edición del Encuentro 540 Ballet Clásico, con la participación de 70 jóvenes talentos provenientes de distintos lugares del país y del extranjero, quienes asistirán con todas las medidas preventivas necesarias debido a la contingencia por COVID19. 

El evento, organizado por la Fundación Tonatiuh Gómez, busca cambiar el entorno tradicional de la ejecución de la danza a un ambiente natural, razón por la cual se eligió Valle de Bravo, Pueblo Mágico que conjuga cultura y biodiversidad, propiciando con ello la generación del talento creativo entre los participantes. 

“ Si algo aprendimos en la pandemia es que es posible cambiar de entorno, migramos a lo digital con éxito ahora que las cosas vuelven poco a poco a la normalidad vale la pena rescatar esos aprendizajes, en cuanto a las posibilidades de adaptarnos a distintos entornos, encontrar nuevas formas de aprender y abrazar la sensación de libertad que ello conlleva” , comenta Tonatiuh Gómez, primer bailarín de  San Diego Ballet y fundador de la organización que lleva su nombre.  

Los asistentes recibirán entrenamiento y mentoreo impartido por figuras reconocidas en el medio de la danza nacional e internacional en ballet clásico, danza contemporánea, pas de deux, repertorio, puntas y actuación, entre los que destacan: Victor Treviño, Director y Fundador de Ballet Elloele/Grandiva, de Nueva York;  Claudio Muñoz, quien es Ballet Master de Houston Ballet II; Karim Raziel, pionero del Entrenamiento Profesional en el Método Feldenkrais; Alejandro Jauregui, Docente de la Escuela Superior de Danza de Monterrey; y el propio Tonatiuh Gómez, primer bailarín del Ballet de San Diego. 

Dicho programa de entrenamiento  fue diseñado por el propio Gómez basándose en su experiencia como bailarín profesional internacional  y emprendedor “ está basado en mi ritmo de vida y hábitos, pensando en las cosas que me han servido a mi y creo que les puede servir muchísimo a los bailarines en formación” ; así , el encuentro 540 contempla en su plan académico las 5 áreas consideradas por Tonatiuh como las más importantes a desarrollar de forma integral: física, mental, emocional, espiritual y financiera. 

Lo físico, desde luego, con todas las clases de danza, la parte emocional y espiritual se abordará desde la inteligencia emocional y la parte mental y financiera a través de talleres de emprendimiento y  finanzas, “ que permitan a los bailarines conocer las formas de ahorrar, invertir e impulsar sus carreras desde la parte económica”.  

Para complementar esta formación , se  invitó a organizaciones como Junior Achievement Morelos, con Sergio Yañiz; y Despierta, liderada por Raquel Gossler y Martha Veiga, especializadas en desarrollo humano y empresarial.  

Con todo ello, se busca dotar a los asistentes de los recursos y oportunidades que impulsen y consoliden sus trayectorias artísticas, actualmente en etapa de formación y desarrollo profesional.  

Al evento también se podrá asistir por canal digital, para lo cual será necesario registrarse y pagar la cuota de recuperación antes del 11 de agosto. Los interesados pueden ingresar a la página de internet https://www.fundaciontonatiuhgomez.org/encuentro-540-streaming 

(Foto: Cortesía)  

Noticias Relacionadas

José Luis Barquera, 36 años dedicados a la música

17/06/2020

17/06/2020

El nivel profesional exigido en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), así como el académico para enseñar en...

Registra “Telar” 26 mil 115 agentes culturales en el país

10/12/2020

10/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México inició, en mayo del 2019, el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”...

“Sabios y artífices”. El conocimiento y su aplicación en los antiguos nahuas

10/10/2019

10/10/2019

Pocos países en el mundo pueden presumir de una tradición histórica tan antigua y original como la de México, afirmó...

El Centro Nacional de las Artes amplió el apoyo para la reactivación de los grupos artísticos durante 2021

28/12/2021

28/12/2021

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) reafirmó este año su compromiso con las y los creadores al publicar diversas...

Invitan a rescatar espacios públicos a través del arte

14/10/2019

14/10/2019

Para rescatar los espacios públicos y ayudar a la conformación de la identidad Mexiquense, los bajopuentes de Tollocan serán intervenidos de talento...