20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No solo contra crímenes de expresidentes, votamos para defender la voz ciudadana

Fecha de publicación:

Las seis de la mañana del domingo 1 de agosto de 2021, los vigilantes de un extraordinario ejercicio electoral, salían de sus casas para formar las urnas que resguardarían la decisión de enjuiciar a expresidentes anteriores. A las 9 de la mañana, existían espacios en los que aún se divisaba una languidez no solo en votantes, sino en el establecimiento de las urnas, pues el frío ameritó, por principio, un café y un atole para después, por decisión, empezar con la instalación.

Aranxa Solleiro

Fue desde las 9:30 de la mañana cuando se percibió a residentes del municipio de Metepec con la intención y seguridad de ingresar al espacio ubicado en la plaza central Benito Juárez para emitir su voto. Roberto Suárez de 54 años, dedicado al sector turístico, es dueño de un restaurante en el municipio, mismo que no ha sido beneficiado durante la pandemia por las pérdidas impuestas por el cierre desde el año anterior. Él, fue uno de los primeros en llegar y emitiendo su opinión, mencionó que el ejercicio es valioso para dar voz a ciudadanos quienes desde hace varios años, han debido de permanecer en silencio, en tanto que la mirada de gobernantes hacia residentes es y ha sido, mínima durante varios años.

“Hemos aguantado mucho durante tanto tiempo, que ahora por eso, nos parece burla e inservible, un ejercicio de este tipo. La ciudadanía, debería estar contenta de que por fin, nos toman en cuenta para señalar de manera legal y masiva, las faltas y el daño que nos hicieron durante tantos sexenios. Yo vengo a votar porque me importa mi trabajo, porque mi negocio ha tenido que pasar no solamente los problemas de la pandemia, sino también de robos desde antes de que el actual presidente entrará, de que la calle donde está ubicado, se conoce como peligrosa, de que no tengamos un servicio adecuado de vigilancia y de que cada vez más se vean casos de narcotráfico.” Aseguró.

Como Roberto, Mariana Ortiz de 26 años, fue acompañada de su familia para emitir su voto, mencionando que los jóvenes deberían de ser los más exigentes con la aplicación de la ley ante decisiones erróneas en administraciones gubernamentales pasadas.

“Yo creo que los jóvenes somos los más en nuestro país, por nosotros las decisiones pueden tomarse de manera distinta. Hace falta que seamos más críticos con quienes nos rodean y sobre todo, con quien nos gobierna. De ello depende nuestro futuro, si gracias al mal gobierno pasado, nosotros padecemos de reformas que nos afectan, para dar un ejemplo claro, la reforma de educación, entonces, ¿por qué quedarnos con los brazos cruzados? Hay que participar.” Compartió.

Cuando el sol intensificado decrecía por la amenaza de lluvia, a las 3 de la tarde, se habían registrado menos de 150 personas desde las 8 de la mañana cuando se dio apertura. No obstante, Rubén Castañeda de 33 años, arribaba al sitio de votación con una seguridad ferviente en sus pasos para compartir su opinión, al tiempo que enfatizó que gracias a los malos actos de políticas anteriores, ahora habita con temor a que su familia, especialmente sus dos hijas, vivan en un entorno donde los feminicidios van en aumento, y esto, recalca que es también por la escasa preparación en espacios penales para proceder a investigaciones de casos como este y a la autorización de grupos delictivos que, por intereses económicos, las mujeres son de los grupos más vulnerables.

“Increíblemente nuestras hijas viven con mucho miedo y más uno como padre, es imposible que no se tenga un procedimiento claro cuando una mujer declara violencia sexual o violencia de cualquier tipo, esto empezó a verse mucho más, por todos los conflictos entre personas interesadas por crimen organizado, en donde las mujeres son usadas como si fueran cualquier juguete y porque aunque se presenten como culpables quienes hacen actos de feminicidios, muy pocas veces son enjuiciados. A mí me duele y afecta eso, además de otras cosas de corrupción.” Dijo.

Desde las 5 de la tarde, las ganas de retirar las urnas se percibían en los rostros de los observadores, pues la lluvia había caído cual tormenta y de nuevo el frío matutino semejaba en sus mejillas, aunque no se tuvo la participación esperada, se demostró que el enjuiciamiento, se basó aún más en una lucha por el respeto a los derechos humanos, más que por el simple hecho de señalar un mal gobierno.

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Cantar las cuarenta

27/04/2020

27/04/2020

Cartas Mayores: ¿En qué se parecen Angela Merkel, Carlos Hank González y Juan Rodolfo Sánchez Gómez? Por favor no piense que pudiera estar desvariando a...

Encabeza planilla blanca Unión de Pensionados y Pensionistas Issemym

11/10/2019

11/10/2019

Ignacio Salgado García, especialista en materia de seguridad social, se postuló como aspirante a la dirigencia estatal de la Unión...

Prohibición de comida “chatarra” a menores propone MORENA

15/08/2020

15/08/2020

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa en el Congreso mexiquense para prohibir la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados...

Otorgar subsidios fiscales permanentes a quienes contraten a jóvenes, propone el PVEM

07/12/2019

07/12/2019

Por considerar que en México los jóvenes tienen pocas oportunidades de empleo y que los trabajos a los que pueden...

Del Mazo evade los feminicidios por hacer actos de proselitismo

26/03/2021

26/03/2021

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez informó que de enero de 2020 a...