En la casilla correspondiente a la sección 4122, de San Mateo Atenco, los funcionarios de casilla seleccionados para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes se vieron envueltos en una fuerte lluvia que azotó el módulo de voto. No obstante, permanecieron “al pie del cañón” hasta el término de la consulta.
Leobardo Hernández
De acuerdo con una de las funcionarios, Lorena Hernández, esta casilla registró una participación limitada; la afluencia se redujo aún más debido a la fuerte lluvia registrada alrededor de las 3:00 de la tarde. Sin embargo, después de las 5:00 de la tarde recibieron más participantes.
“Parece que hubo fiesta, el viento nos tiró todo y algunas boletas se mojaron. Nos dieron 1,500 y llevamos como 70, pero esperamos que más gente vote cuando pase el aguacero. […] Todavía llegaron otros 30”, aseguró.
Los funcionarios limpiaron y secaron el material empapado, crayones, boletas, y casetas de cartón presentaron algunas afectaciones, pero “nada grave como para suspender la votación”, afirmó.

Después del cierre de casillas, el conteo dio como resultado un total de 240 votos, de los que abrumadoramente se manifestaron a favor del “Sí”, en tanto, por el “No” sólo se presentaron 3 sufragios.
La funcionaria compartió que la mayor parte de los votantes fueron jóvenes y adultos mayores. Una de las personas de la tercera edad expresó “que les hagan lo mismo que Díaz Ordaz hizo con los estudiantes, pero con sus gabinetes”, mientras un joven que no pudo votar, debido a que estaba fuera de si zona correspondientes por trabajo, se quejó por la falta de casillas especiales.
Una más de las participantes que llegaron al cierre de la casilla cuestionó “ahora sí, si no hay despensa no hay voto, ¿verdad?”. A su vez, algunos de los participantes que también acompañaron a los funcionarios al cierre de la votación discutieron la falta de difusión por parte de las autoridades del Instituto Nacional Electoral, “yo no sabía que era hoy, lo bueno que traía mi credencial”, dijo una joven.
Por su parte, la funcionaria, tras finalizar el escrutinio y clausura de la casilla, juzgó “muy conveniente” la declaratoria de semáforo naranja por parte del gobierno mexiquense.

(Foto: Leobardo Hernández)
(Foto: Leobardo Hernández)