17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contra la lluvia y contra la falta de difusión del INE, acudieron a decir que Sí al juicio contra expresidentes

Fecha de publicación:

En la casilla correspondiente a la sección 4122, de San Mateo Atenco, los funcionarios de casilla seleccionados para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes se vieron envueltos en una fuerte lluvia que azotó el módulo de voto. No obstante, permanecieron “al pie del cañón” hasta el término de la consulta.

Leobardo Hernández

De acuerdo con una de las funcionarios, Lorena Hernández, esta casilla registró una participación limitada; la afluencia se redujo aún más debido a la fuerte lluvia registrada alrededor de las 3:00 de la tarde. Sin embargo, después de las 5:00 de la tarde recibieron más participantes.

“Parece que hubo fiesta, el viento nos tiró todo y algunas boletas se mojaron. Nos dieron 1,500 y llevamos como 70, pero esperamos que más gente vote cuando pase el aguacero. […] Todavía llegaron otros 30”, aseguró.

Los funcionarios limpiaron y secaron el material empapado, crayones, boletas, y casetas de cartón presentaron algunas afectaciones, pero “nada grave como para suspender la votación”, afirmó.

Exif_JPEG_420

Después del cierre de casillas, el conteo dio como resultado un total de 240 votos, de los que abrumadoramente se manifestaron a favor del “Sí”, en tanto, por el “No” sólo se presentaron 3 sufragios.

La funcionaria compartió que la mayor parte de los votantes fueron jóvenes y adultos mayores. Una de las personas de la tercera edad expresó “que les hagan lo mismo que Díaz Ordaz hizo con los estudiantes, pero con sus gabinetes”, mientras un joven que no pudo votar, debido a que estaba fuera de si zona correspondientes por trabajo, se quejó por la falta de casillas especiales.

Una más de las participantes que llegaron al cierre de la casilla cuestionó “ahora sí, si no hay despensa no hay voto, ¿verdad?”. A su vez, algunos de los participantes que también acompañaron a los funcionarios al cierre de la votación discutieron la falta de difusión por parte de las autoridades del Instituto Nacional Electoral, “yo no sabía que era hoy, lo bueno que traía mi credencial”, dijo una joven.

Por su parte, la funcionaria, tras finalizar el escrutinio y clausura de la casilla, juzgó “muy conveniente” la declaratoria de semáforo naranja por parte del gobierno mexiquense.

Exif_JPEG_420

(Foto: Leobardo Hernández)

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

Paramédicos preservan la vida antes de la atención hospitalaria: Pedro Zenteno

26/06/2022

26/06/2022

Con motivo del Día Internacional de la Paramédica y el Paramédico, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios...

Egresado de UAEM participará en curso de Estudios Latinoamericanos de la U. de Harvard

15/04/2021

15/04/2021

Alfredo Guadarrama Villanueva, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionado por el Centro “David Rockefeller” de...

“Cats” el musical de regreso en el Teatro Morelos de Toluca

11/10/2019

11/10/2019

Uno de los musicales emblema de Broadway llega a México; “Cats”, compuesto por Andrew Lloyd Webber, regresa al Teatro Morelos...

El excesivo consumo de agua agota presas del Cutzamala

16/08/2022

16/08/2022

Miguel García Conejo   En el avance de la presente temporada de lluvias el nivel de las presas del sistema Cutzamala...

Sin ganancias, la expectativa del transporte de turismo en Semana Santa

25/03/2021

25/03/2021

La permanencia del color naranja del Semáforo epidemiológico, así como el miedo a una tercera oleada de covid 19 son...