23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

La segunda edición de la expo venta artesanal “Hilos que danzan” llega al Complejo Cultural Los Pinos

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, invita al público a la segunda edición de la expo venta artesanal “Hilos que danzan”, la cual se llevará a cabo del 30 de julio al 1 de agosto de 11:00 a 17:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos. El objetivo del evento es dar a conocer la riqueza histórica, la diversidad y la calidad del trabajo artesanal y gastronómico veracruzano, así como estimular el desarrollo económico de las comunidades participantes. 

En esta ocasión participarán 13 artesanas y artesanos y 10 productores de 15 comunidades del estado de Veracruz, entre ellas, Papantla, Teocelo, Tlacotalpan, Chicontepec, Tantoyuca, La Antigua y Xalapa, quienes ofrecerán trabajos de arte textil tradicional, alfarería, cestería, cerámica, hilado de lana, tallado en madera, bordado, trabajo con zapupe, palma y lirio acuático; así como productos como especias, mole, vainilla, dulces típicos, café, miel y pan, a precios justos para los artesanos y accesibles al público. 

Al respecto, Tirso Bautista Cárdenas, integrante del colectivo Kuextekáyotl, comenta que entre los productos que llevarán se encuentra el pan artesanal de la huasteca veracruzana, el cual se elabora en horno tradicional, hecho a mano con lodo y tierra, y cuyas brazas se alimentan de tres o cuatro variedades de madera: encino, espina blanca o guácima. Además, el colectivo llevará productos como bordados con diseños hechos en telar de cintura, cestería y miel. 

Las y los asistentes a “Hilos que danzan” podrán disfrutar de la presentación del libro Manos de color y sol. Indumentaria tradicional de Veracruz, a cargo de su autor, René Ramírez Ordóñez, el sábado 31 de julio a las 13:00 horas, actividad que se realizará en el salón Venustiano Carranza del Complejo Cultura Los Pinos. 

El acceso a todas las actividades en el Complejo Cultural es gratuito; al acudir, se solicita al público usar en todo momento cubrebocas y atender los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran mantener sana distancia, realizar un constante lavado de manos con agua y jabón, o en su defecto usar gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa. 

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos) 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Sacerdotes dialogan con integrantes del crimen organizado en Edomex

19/02/2024

19/02/2024

Martha Romero Monseñor Maximino Martínez Miranda, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, reconoció que como una alternativa para buscar...

Exhiben historia mexiquense en fotografías

14/03/2020

14/03/2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura del Estado de México, llevó a cabo...

Todos somos guerreros, todos somos héroes: Isaac Díaz Sánchez

11/02/2020

11/02/2020

“Las montañas no se agachan… nosotros tampoco debemos”  Ximena Barragán   Convencido de que el pensamiento de los pueblos originarios no...

El Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos alistan el “Encuentro Ecos Sonoros”

04/05/2022

04/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Complejo...

Contigo en la distancia cumple un año como la gran ventana a la difusión de la riqueza cultural y artística de México

26/03/2021

26/03/2021

La estrategia digital Contigo en la distancia, desarrollada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple un año...