26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se necesitan más leyes apegadas a la realidad social actual: Maurilio

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Durante la presente Legislatura del Estado de México fueron presentadas más de mil iniciativas y se aprobaron casi 400, lo que demuestra la “gran necesidad de adecuar o de armonizar la realidad social con la norma constitucional y legal”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.  

En entrevista dijo que lo anterior motivó que el Grupo Parlamentario de Morena impulsara la propuesta de la reforma integral a la Constitución estatal y las leyes que de ella se derivan; por lo que trabajan “muy intensamente” a través de los tres niveles de gobierno, los expertos constitucionalistas del estado, del país e internacionales.  

“Es arduo el  trabajo de los grupos seleccionados de las diversas instancias de la representación social organizada; empresarios, sindicatos obreros, el sindicato de obreros, organizaciones campesinos, maestros la propia iglesia”, dijo.  

Añadió que la tercera etapa ya concluyó con mil 200 participantes en el parlamento abierto, pero todavía quedaron pendientes 200 iniciativas para reformar integralmente la constitución. 

“Hago este comentario porque es lo que hay que resaltar, de por qué en cada sesión hay tantas iniciativas de reforma constitucional o legal o reglamentaria según sea el caso, porque la realidad es otra y la norma se ha quedado corta en cualquiera de sus niveles”, apuntó.  

Dichas condiciones, añadió, son la virtud de la  60 Legislatura, que llegó a generar un contrapeso real en relación  a los poderes ejecutivo y judicial, además ambos también hicieron llegar  sus iniciativas porque la inercia los va jalando, “pero preferimos jalarlos hacia arriba, hacia adelante a que la inercia nos jale a todos hacia abajo, en un retraso que tiene al estado en situaciones ya no tan dignas de presumir”. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Debe explicar el GEM en qué gastará la deuda de 9,500 mdp que solicita

22/12/2021

22/12/2021

Elena Aguilar  El diputado  presidente de la diputación permanente de la 61 Legislatura, Valentín González Bautista demandó transparencia y certidumbre...

Lucha contra feminicidios no pasa de los discursos en el Edomex: Miriam Burgos

03/03/2022

03/03/2022

Al pronunciarse con motivo del Día Internacional de la Mujer a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Anaís...

Ordenador Político

07/02/2020

07/02/2020

Incluyen en bandos protección a periodistas  Toluca aprobó inclusive un Protocolo especial  Una larga lucha de comunicadores por ello  Podría culminar...

Negligencia médica y la corrupción, constantes en cárceles: Humbertus

04/04/2022

04/04/2022

El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la 61 Legislatura, Ariel Juárez Rodríguez, señaló que a la...

Plantean análisis profundo para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico

03/03/2023

03/03/2023

Las bancadas de Morena y del PRI en el Congreso local coincidieron en la relevancia de la iniciativa del titular...