20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se necesitan más leyes apegadas a la realidad social actual: Maurilio

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

Durante la presente Legislatura del Estado de México fueron presentadas más de mil iniciativas y se aprobaron casi 400, lo que demuestra la “gran necesidad de adecuar o de armonizar la realidad social con la norma constitucional y legal”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.  

En entrevista dijo que lo anterior motivó que el Grupo Parlamentario de Morena impulsara la propuesta de la reforma integral a la Constitución estatal y las leyes que de ella se derivan; por lo que trabajan “muy intensamente” a través de los tres niveles de gobierno, los expertos constitucionalistas del estado, del país e internacionales.  

“Es arduo el  trabajo de los grupos seleccionados de las diversas instancias de la representación social organizada; empresarios, sindicatos obreros, el sindicato de obreros, organizaciones campesinos, maestros la propia iglesia”, dijo.  

Añadió que la tercera etapa ya concluyó con mil 200 participantes en el parlamento abierto, pero todavía quedaron pendientes 200 iniciativas para reformar integralmente la constitución. 

“Hago este comentario porque es lo que hay que resaltar, de por qué en cada sesión hay tantas iniciativas de reforma constitucional o legal o reglamentaria según sea el caso, porque la realidad es otra y la norma se ha quedado corta en cualquiera de sus niveles”, apuntó.  

Dichas condiciones, añadió, son la virtud de la  60 Legislatura, que llegó a generar un contrapeso real en relación  a los poderes ejecutivo y judicial, además ambos también hicieron llegar  sus iniciativas porque la inercia los va jalando, “pero preferimos jalarlos hacia arriba, hacia adelante a que la inercia nos jale a todos hacia abajo, en un retraso que tiene al estado en situaciones ya no tan dignas de presumir”. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Proponen cuidar a perros y gatos de la calle como “mascotas comunitarias”

21/04/2021

21/04/2021

La diputada Elizabeth Millán García presentó una iniciativa para que las autoridades reconozcan como mascotas comunitarias a las que habitan...

Trabaja LXI Legislatura en la creación de la Ley del Agua del Estado de México

10/03/2022

10/03/2022

Ante el grave problema de la falta de agua potable, las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Recursos...

Reforman CA estatal para mejorar la sanidad y comercio de productos del campo

09/05/2023

09/05/2023

El Congreso local aprobó reformas al Código Administrativo del Estado de México para regular el fomento y desarrollo de las actividades...

Contribuyen 70 jóvenes en reforma a ley estatal en materia de juventud

13/06/2023

13/06/2023

Con el apoyo de la diputada Viridiana Fuentes Cruz (PRD), en el Congreso mexiquense se llevó a cabo la mesa...

En México aún existe esclavitud, y se debe erradicar: Aguirre C.

12/10/2020

12/10/2020

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Emiliano Aguirre Cruz llamó a erradicar todo tipo de práctica que atente...