18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Violencia no cesa por uso faccioso de las Fiscalías estatales: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Aunque los delitos del fuero federal y algunos del fuero común, como el homicidio, se han reducido en gran parte del país, Guanajuato continúa entre los estados con los índices más alarmantes de violencia, sitio que comparte con Estado de México y Tamaulipas.

“Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, también manifestó su desconfianza en la administración estatal, pues el mandato de dos sexenios que ostenta el fiscal no muestra ningún resultado positivo. Y opinó que “Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente […] ojalá y las autoridades de Guanajuato, el gobernador actúe y tomen decisiones”.

El presidente también enfatizó que los periodos desproporcionadamente largos en el cargo de Fiscalías, han resultado más una herramienta de protección a la ilegalidad, “esto lo crearon para afianzar la impunidad”, y aseguró que “eso se debe revisar”.

Criticó el funcionamiento sectario y faccioso de gobiernos que, con fines partidistas y de corrupción utilizan las instituciones para proteger sus intereses. “El gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta, tienen privilegios, son los que mandan, como una vanguardia donde el gobierno está sometido a un grupo”.

Finalmente, llamó a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, a revisar los hechos que pudieran ser de índole federal y coordinarse con las Fiscalías estatales de forma más eficiente para combatir el crimen organizado, que ha crecido también al amparo de estas instancias en los estados.

“Y lo demás es un llamado muy respetuoso al gobierno de Guanajuato para que se actúe. No es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo de esta inseguridad, de esta violencia”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Trabaja AMLO en garantizar el bienestar y justicia social a indígenas sonorenses

21/08/2022

21/08/2022

Redacción Portal Durante la gira de trabajo del Presidente Andrés López Obrador en sonora, el mandatario anunció que restituirán 30...

Dan 5 años de cárcel a mujer que prostituía en Lerma a una inmigrante

01/12/2020

01/12/2020

Gabriela Medina Hernández fue sentenciada a cinco años de prisión, luego de que el Agente del Ministerio Público de la...

Quebraron 800 negocios y los que reabrieron sólo aspiran a sobrevivir en el centro de Toluca

01/02/2021

01/02/2021

Luego de cinco semanas de padecer el segundo paro prolongado por la Pandemia, con ilusión y esperanza de recuperar sus...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por el homicidio del alcalde de Valle de Chalco

28/12/2020

28/12/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente de esta Fiscalía General de...