28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tec de Monterrey se mantiene en el 4º lugar en el The Latin America University Rankings

Fecha de publicación:

El Tecnológico de Monterrey refrendó este año su posición dentro del Top 5 del Times Higher Education Latin America University Rankings, de la evaluadora Times Higher Education (THE), y se coloca por segundo año consecutivo como la 4ª universidad en la región. 

En esta sexta edición fueron evaluadas más de 200 universidades de 13 diferentes países de América Latina, de las cuales 177 fueron rankeadas utilizando los mismos indicadores, criterio y rigor del THE World University Rankings, pero con modificaciones en las ponderaciones, esto con el objetivo de reflejar las características de las universidades de economías emergentes ubicadas en Latinoamérica. 

En México fueron evaluadas 30 universidades y 23 fueron rankeadas. El Ranking THE Latin America reúne estadísticas de rendimiento global que evalúan a las universidades de investigación intensiva de acuerdo con importantes objetivos. 

De acuerdo con los criterios de la metodología, el Tecnológico de Monterrey reiteró su posición como la universidad número 1 en México dentro de las universidades públicas y privadas del país. Por ello, David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo de la Institución, aseguró que a pesar del panorama retador que se vive en la actualidad, el Tec se ha convertido en un polo de conocimiento nacional e internacional.  

“Quiero agradecer a nuestros estudiantes, profesores y a toda la comunidad Tec, ustedes son un gran pilar para esta Institución. Su arduo trabajo se traduce en los resultados que arroja la nueva edición del Times Higher Education. Si bien, es un privilegio ocupar esta posición, es importante destacar que también nos obliga a seguir impulsando en el desarrollo de nuestro modelo educativo, el cual ya refleja resultados contundentes”, agregó Garza Salazar.  

Alumnos de Campus Monterrey en laboratorios de investigación

Por su parte, Juan Pablo Murra Lascurain, Rector de Profesional y Posgrado, comentó que, con estos resultados, el Tec se consolida una vez más como un centro académico de excelencia gracias a los aportes que ha brindado a la sociedad en temas relacionados con investigación, ciencia y tecnología, rubros que son de importancia para el desarrollo de las y los líderes que habrán de enfrentar los retos del futuro. 

Asimismo, Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, aseguró que la Institución está comprometida con el impulso a las soluciones disruptivas que nacen dentro del Tec. Por ello, la importancia de apostar aún más en temas relacionados con investigación, rubro que ya está patentado en el Plan Estratégico hacia el 2025.  

“Nuestra presencia en este ranking en particular está muy determinada por la inversión que ha hecho la Institución en temas de investigación. Si bien, hay que poner atención a este rubro, es importante generar alianzas estratégicas con otras entidades para que, a nivel nacional, fomentemos que más jóvenes se involucren en temas relacionados con ciencia y tecnología, y así crear un círculo virtuoso en donde la productividad se traduzca en la generación de empleos basados en la economía de conocimiento”, agregó Torre Amione.  

Los indicadores más destacados para la Institución fueron los siguientes: Investigación (34%) en el que se obtuvieron 92.6 puntos, Citas de Investigación (20%) con 78.1 puntos. y Visión Internacional (7.5%) con 89.8 puntos. 

Como resultado general, THE Latin America University Ranking reporta a las mejores universidades de la región.  El Top 5 está conformado por las siguientes:  

1.     Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). 

2.     Universidad de Sao Paulo (Brasil). 

3.     Universidad Estatal de Campiñas (Brasil). 

4.     Tecnológico de Monterrey (México). 

5.     Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). 

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Autocuidado y refuerzo de medidas sanitarias, claves para el retorno seguro a las aulas

06/09/2021

06/09/2021

Aunque las probabilidades de contagio del virus SARS-CoV-2 en infantes menores de 10 años son reducidas, en este regreso a...

Pese a riesgos, aumenta el uso de bicicleta en zona oriente del Edomex

26/08/2021

26/08/2021

Factores como la mala infraestructura urbana, la inseguridad, la pobre cultura vial, el clima y hasta los taxis colectivos y...

Aumentaron 28% becas CONACyT a estudiantes de la UAEMéx durante 2022

31/01/2023

31/01/2023

Por la calidad académica que acredita los programas de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), 720...

Premian a estudiante de UAEM por ensayo sobre contratos de servicios funerarios públicos en Comisión de Atención a Víctimas

09/12/2022

09/12/2022

Con el ensayo “La Regulación en la Contratación de Servicios Funerarios en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del...

Género, limita la verdadera expresión sexual de las personas

25/08/2021

25/08/2021

El género, construcción social y cultural en la que recaen los vértices de la feminidad y masculinidad, limita la verdadera...