02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Revoca TEEM asignación de regidores por representación proporcional en El Oro

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de regidores por el principio de representación proporcional del ayuntamiento de El Oro, así como las constancias otorgadas a los ciudadanos designados como séptimos regidores.  

Además se vinculó al Consejo Municipal 65 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con sede en El Oro y, en su caso, al Consejo General del citado Instituto a dar cumplimiento a lo ordenado en esta sentencia, en los términos, efectos y plazos precisados, así como informar la presente resolución a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Respecto al asunto iniciado con motivo de la queja presentada por Marion Dector Vega, en contra de Diego Iván Rosas Anaya, aspirante a Diputado Local por el Distrito 17, con cabecera en Huixquilucan, por actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada, derivado de la difusión de propaganda que promociona a su persona a través de pantallas led, así como de un espectacular, ubicadas en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, el pleno determinó diversos puntos resolutivos. 

Entre ellos declarar la existencia de la violación atribuida al precandidato a diputado local por actos anticipados de campaña, así como imponerle una sanción consistente en una multa de mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente. 

Además de vincular al Secretario Ejecutivo del IEEM para que proceda conforme a lo ordenado y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, para que, haga efectiva la multa impuesta y, remita el recurso obtenido por la multa impuesta al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México o en su caso, a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México. 

En tanto declaró inexistente la violación consistente en promoción personalizada y ordenó informar de la resolución a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En su momento el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal aseguró que la instancia de justicia electoral que encabeza está comprometida con la resolución de los juicios de inconformidad y demás medios de impugnación que se generaron en contra de los resultados de la pasada jornada electoral del 6 de julio. 

El magistrado presidente destacó que a partir de esta fecha, da inicio formalmente a la resolución de recursos derivados de las elecciones a través de las cuales se renovaron ayuntamientos y diputaciones locales. 

(Foto: archivo) 

Tags: , en Política
Noticias Relacionadas

¿Cómo es la política exterior de AMLO?, Rafael Velázquez lo responde en su nuevo libro

30/08/2022

30/08/2022

El reconocido internacionalista, doctor Rafael Velázquez-Flores presentó su más reciente libro: Principled pragmatism in Mexico´s foreign policy: variables and assumptions,...

Edomex no crea empleos, genera pobreza desde 2018: A García

07/09/2020

07/09/2020

El diputado José Antonio García García (PAN) denunció el nulo crecimiento económico del Estado de México en el actual sexenio,...

En el IEEM detallan avances y retrocesos de la democracia en México

10/10/2019

10/10/2019

En México se tiene un Padrón Electoral confiable, una ciudadanía participativa, las mujeres accedieron a más puestos de elección popular;...

Se va Delfina del senado y se define el rumbo a la elección de 2023 en el Edomex

15/12/2022

15/12/2022

Redacción Portal La Senadora por MORENA en el Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez solicitó hoy al Senado...