29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Revoca TEEM asignación de regidores por representación proporcional en El Oro

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó la asignación de regidores por el principio de representación proporcional del ayuntamiento de El Oro, así como las constancias otorgadas a los ciudadanos designados como séptimos regidores.  

Además se vinculó al Consejo Municipal 65 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con sede en El Oro y, en su caso, al Consejo General del citado Instituto a dar cumplimiento a lo ordenado en esta sentencia, en los términos, efectos y plazos precisados, así como informar la presente resolución a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Respecto al asunto iniciado con motivo de la queja presentada por Marion Dector Vega, en contra de Diego Iván Rosas Anaya, aspirante a Diputado Local por el Distrito 17, con cabecera en Huixquilucan, por actos anticipados de precampaña y campaña, así como promoción personalizada, derivado de la difusión de propaganda que promociona a su persona a través de pantallas led, así como de un espectacular, ubicadas en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, el pleno determinó diversos puntos resolutivos. 

Entre ellos declarar la existencia de la violación atribuida al precandidato a diputado local por actos anticipados de campaña, así como imponerle una sanción consistente en una multa de mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente. 

Además de vincular al Secretario Ejecutivo del IEEM para que proceda conforme a lo ordenado y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, para que, haga efectiva la multa impuesta y, remita el recurso obtenido por la multa impuesta al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México o en su caso, a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México. 

En tanto declaró inexistente la violación consistente en promoción personalizada y ordenó informar de la resolución a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En su momento el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal aseguró que la instancia de justicia electoral que encabeza está comprometida con la resolución de los juicios de inconformidad y demás medios de impugnación que se generaron en contra de los resultados de la pasada jornada electoral del 6 de julio. 

El magistrado presidente destacó que a partir de esta fecha, da inicio formalmente a la resolución de recursos derivados de las elecciones a través de las cuales se renovaron ayuntamientos y diputaciones locales. 

(Foto: archivo) 

Tags: , en Política
Noticias Relacionadas

Brújula Sociopolítica / El derecho a la propiedad

04/04/2021

04/04/2021

Eduardo Jaramillo Rodríguez El derecho a la propiedad es un derecho humano, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos...

Reconstrucción del país tras el sismo de 2017 es prioridad de nuestro gobierno, reafirma AMLO

21/09/2020

21/09/2020

Este domingo, en Zacatepec Morelos,  el presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyó su gira de evaluación del Programa para la...

Derecho de Picaporte

30/03/2020

30/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola Pues con la novedad de que el priísta gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, está contagiado de Corona Virus...

Participa IEEM en Encuentro Parlamentario Mexiquense Infantil y Juvenil

06/12/2019

06/12/2019

Como parte de la colaboración y participación realizada en el “XVI Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las...

PREP está listo para computar las elecciones del 6 de junio

03/06/2021

03/06/2021

El funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha sido uno de los principales retos del Instituto Electoral del...