23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vital reconocer y atender a los desplazados por el crimen, GEM no tiene cifra oficial: Becerril

Fecha de publicación:

En Edoméx la gente ha sido obligada a salir de sus territorios por megaproyectos

Parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos, sus Garantías y Protección, plantearon reformas a la Ley de Amnistía de la entidad, así como incluir en la nueva Constitución el reconocimiento de personas desplazas en la entidad por diversos motivos como violencia o por el crimen organizado.

Durante la sesión de la comisión, como parte del Parlamento Abierto hacia la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, participaron 129 personas registradas, para analizar 29 iniciativas en materia de derechos humanos.

El parlamentario Juan Carlos Santiago Jiménez propuso reformas a la Ley de Amnistía por considerar que hay elementos que se contraponen, como incluir a personas indicadas, pero prófugas, por lo que pidió eliminar este concepto.

“No podemos beneficiar a personas que se han sustraído de la acción de la justicia, para tratar de eludir su responsabilidad con esta ley, tendrían que comparecer ante el órgano jurisdiccional, ser vinculados a proceso y tener certeza respecto a la reparación del daño de la víctima para que puedan ser beneficiarios de la Amnistía”, refirió.

Además, se planteó que en el delito de abigeato se garantice la reparación del daño y que para el caso de aquellas solicitudes que sean desechadas por no cumplir con los requisitos, se contemple un medio ordinario de defensa para combatir las resoluciones.

Mientras que la parlamentaria Mariana Becerril Martínez propuso incluir en la Constitución el reconocimiento al desplazamiento forzado interno, que puede registrarse por motivos religiosos, de violencia, conflictos políticos, megaproyectos o amenazas del crimen organizado, y se consideren mecanismos y protocolos de actuación en este sentido.

Refirió que en el país hay más de 345 mil personas que en el país que han sido desplazadas, principalmente en Guerrero, Chiapas, Sinaloa, sin embargo en el Edoméx no hay una cifra precisa de cuántos han sido afectados por esta situación, por lo que se necesario identificarlos y crear mecanismos que ayuden a regresar a su condición anterior.

“La persona desplazada no cruza fronteras y crea una doble violación de derechos humanos, por ello es necesario visibilizar en todos los contextos a estas personas y legislar al respecto”, apuntó.

El secretario de la Comisión, Mario Alberto Medina Peralta, respaldó la propuesta pues consideró que el desplazamiento forzado en la entidad obedece al crimen organizado, pero también a mega proyectos y obras de alto impacto, que han expulsado a la gente de sus territorios.

“Uno de los proyectos que ocasionó este desplazamiento fue el proyecto del Aeropuerto Internacional que pretendía hacerse en Texcoco, o en el Alto Lerma, con la autopista que conecta con Naucalpan, por eso en este esfuerzo para un nuevo pacto social se deben de abordar este tipo de temas”, indicó.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Acusan retraso y simulación de autoridad ante solicitudes de amnistía en la cámara local

30/11/2021

30/11/2021

Miguel García Conejo  Integrantes de la asociación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos regresaron a las calles este martes para...

Malvada y perversa la embestida de conservadores contra libros de la SEP: Adán Augusto López

14/08/2023

14/08/2023

Adán Augusto López Hernández envió esta tarde un poderoso mensaje en defensa de los libros de texto gratuitos y denunció...

Académicos respaldan a Sheinbaum; será la 1ª presidenta científica, aseguran

15/06/2023

15/06/2023

Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer y la primera persona de vocación científica en presidir el Gobierno de México, será la...

Paola Jiménez entrega tarjetas de descuentos para mujeres de Toluca y Zinacantepec

06/09/2023

06/09/2023

Como una forma de reconocer y valorar el esfuerzo de las jefas de familia al tiempo de impulsar el comercio...

La 4T ofrece resultados al pueblo, opositores no tienen ni ideas propias, afirma Ebrard

26/06/2023

26/06/2023

En la conferencia de prensa de este lunes para compartir el balance de la primera semana de sus recorridos por...