20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inauguran XIX BIENAL de pintura “Rufino Tamayo” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Fecha de publicación:

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abrió sus puerta a la XIX Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, exposición que tiene como objetivo abrir un espacio para desarrollar y promover las obras de artistas mexicanos.
 
La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, enfatizó que es un triunfo en estos momentos tan complejos, que el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), sirva para traer el arte a los mexiquenses.
 
Aunado a ello, agradeció a los artistas que participaron, así como la disposición y el trabajo en equipo con el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para traer las exposiciones a los museos mexiquenses, con amplia aceptación del público.
 
Por su parte, Mariana Munguía Matute, Coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, agradeció la apertura que se ha tenido para esta colaboración e iniciar la itinerancia de la Bienal Tamayo, y mostrar las obras seleccionadas y ganadoras en el Estado de México y en el CCMB.
 
Apuntó que la Bienal permite ver cómo la técnica de la pintura evoluciona a través de la mirada de las y los artistas, y de exploración pictórica a través de nuevos lenguajes que siguen vigentes y hacen resurgir manifestaciones pictóricas en el arte contemporáneo.

La Bienal, que comenzó en 1982 por iniciativa del artista Rufino Tamayo, en esta edición recibió mil 634 obras de 817 artistas de todo el país, y  se exponen 49 de ellas, incluyendo las de los ganadores Alejandra España Natera, por su obra Túnel y vislumbre, Jonas Lerin Ridone, con Finger blast, y César Córdova Tapia, por su obra Carne, las cuales, en apego a la convocatoria, se integrarán al acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
 
Se otorgaron menciones honoríficas a Davis Birks, por Paisaje Reconstruido no. 10, a Vanessa Enríquez por Black noise, y a Karla Kantorovich por su obra Entrelazado.
 
La XIX Bienal Rufino Tamayo estará abierta del 1 de julio al 22 de agosto de 2021 en el Museo del CCMB, en horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
 
El Museo sigue los protocolos sanitarios para garantizar el bienestar del público: toma de temperatura y lavado de manos al entrar al recinto, uso de cubrebocas obligatorio durante toda la estancia, conservar la sana distancia y aplicación de gel antibacterial, disponible en varios puntos del recinto.
 
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Conoce las maravillas mexiquenses en el libro Experiencia Edoméx de la cultura a la aventura

13/03/2023

13/03/2023

El turismo en la entidad contribuye al crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo de las diversas regiones;...

Presenta Cineteca Mexiquense “Cine para todxs”, ciclo organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia

29/09/2022

29/09/2022

La Cineteca Mexiquense abre sus espacios para proyectar un ciclo de películas mexicanas de calidad, organizado por el Festival Internacional...

Vocho

30/04/2021

30/04/2021

Nos dijeron que era un auto  para 2 adultos y 3 niños  pero yo he visto bajar  a más de...

Conmemora Edoméx el Día Internacional de la Música

01/10/2022

01/10/2022

Cada 1 de octubre se reconoce a quienes con esfuerzo y empeño se dedican a crear música; es así que,...

Los Músicos de José y Polytropos A.C., el power duo del jazz mexicano

13/07/2021

13/07/2021

Ximena Barragán   Desde su colaboración en el video del sencillo Cayetano, producido como parte de la Segunda Temporada del programa de entrevistas, Nota Dominante (conducido por Valeria Estefan), en 2016, Los Músicos de José y la productora cultural  Polytropos A.C., formaron una de las mancuernas más fructíferas del jazz mexicano contemporáneo.   Como dos fuerzas independientes en la industria cultural mexicana, ambos entienden la necesidad las colaboraciones en esquema win-win, en las que ambas partes requieren contribuir desde sus posibilidades para reducir gastos de producción, sin limitar la calidad. “Si nosotros conseguimos el talento, ellos aportan sus vestuarios …. si nosotros ponemos la locación, ellos la...