04/Oct/2023
Portal, Diario del Estado de México

Llama sector empresarial a promover créditos para reactivar la economía

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos del INEGI en el mes de mayo se tuvo una caída en la colocación del crédito que alcanzó el 13.1 por ciento, a lo que se suma el incremento que ha tenido la inflación y que ubica a nuestro país como un mal destino para la atracción de inversión.

Miguel García Conejo

Así lo reprochó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), al llamar a las autoridades a establecer una fuerte campaña que incentive la confianza de los inversionistas y los empresarios para la atracción de mayores capitales y la reactivación de la economía en el país.

Indicó que esto se presenta tras nueve meses consecutivos en donde la colocación del crédito de la banca comercial ha ido a la baja, por lo que dijo se hace indispensable generar certeza sobre la viabilidad de desarrollar proyectos de inversión en México.

“Lo que tenemos es una conjunción de malos momentos, por un lado, no se está moviendo el mercado crediticio, lo que quiere decir que las políticas bancarias están orientadas a reducir su riesgo de que tanto personas como unidades económicas no les paguen o caigan en morosidad, por el otro, la tasa de inflación alcanza ya el 6.03 por ciento, que para los ahorradores e inversionistas significa que no tendrán ganancias por su dinero”.

Resaltó que el índice de inflación de México es equiparable al de países como Rusia e India y hace que los capitales se vayan a países donde las condiciones sean más estables y rentables.

El llamado del sector empresarial es a promover el crédito como una medida de reactivación económica, pues el flujo de dinero genera inversión, infraestructura, empleo y gasto, lo que se constituye en una cadena de valor.

 “Lo hemos dicho una y otra vez, necesitamos que el Gobierno gaste, que los bancos presten dinero y que los ciudadanos consuman, éste es un momento en que el dinero abajo del colchón no sirve porque no nos reactiva y porque una persona con dinero en el banco no está ganando rendimientos”.

Para finalizar sentenció que de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los índices de morosidad actuales se mantienen bajos y manejables, en el orden el 2.51 por ciento.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Sin propuesta viable el GEM para erradicar feminicidios, dicen mujeres mexiquenses

23/12/2022

23/12/2022

Estefanía Antonio Tras un 2022 que dejó un saldo de 131 feminicidios en el Estado de México, colectivas feministas se...

Pueden detectarse discapacidades en la 1ª etapa de vida con interacción constante entre padres e hijos

13/02/2022

13/02/2022

Miguel García Conejo A los nueve meses de vida un pequeño debe tener la capacidad de agarrar un juguete, a...

Comparte Cristina Kahlo su visión de la exposición “Lotería de Artistas”

08/11/2021

08/11/2021

A través de la plataforma Zoom, se presentó la conferencia “Lotería de artistas. Entre el arte y el azar”, impartida...

Letras Landó

17/10/2019

17/10/2019

Leonardo Tarifeño (Mar del Plata, Argentina, 1967) presentó en octubre de 2018 su libro No Vuelvas, una crónica de la vieja...

Condena AMLO el racismo y la discriminación; pide perdón por agresiones del pasado contra migrantes chinos

17/05/2021

17/05/2021

“No se permitirá nunca más el racismo, la discriminación y xenofobia, nuesto gobierno y país promoverán simpre la igualdad y...