28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promueve Secretaría de Cultura y Turismo Premio internacional de Literatura en lengua española “Sor Juana Inés De La Cruz 2021”

Fecha de publicación:

 El Estado de México premiará la obra y trayectoria de las y los escritores que hayan contribuido a engrandecer la literatura escrita en lengua española, platicó Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Comité Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).
 
“El 15 de junio, día en que el CEAPE cumplió 15 años, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, dio el afortunado aviso del lanzamiento de la Convocatoria del Premio Internacional de Literatura en Lengua Española “Sor Juana Inés de la Cruz 2021”, señaló.
 
Aunado a esto, destacó que a pesar de tener distintas convocatorias de certámenes literarios, es la primera vez que el Estado de México tiene un premio de estas características, el cual permite reconocer aquellas grandes trayectorias literarias, y a los escritores que han dejado un gran legado y herencia literaria con su obra.
 
“Pueden presentar su candidatura al premio, autoras y autores de cualquier nacionalidad sin distinción de género, sin distinción de lugar de residencia. Deben ser mayores de 55 años para garantizar que hayan tenido esta trayectoria y cuya carrera literaria sea ampliamente reconocida en los ámbitos nacional e internacional”, explicó.
 
Aunado a esto, indicó que se evaluará básicamente el conjunto de la obra y la trayectoria, integrada por trabajos originales, de autoría individual, publicados en lengua española y también traducidos a otros idiomas.

De acuerdo con lo que dictan las bases, pueden presentarse las candidaturas a través de instituciones, asociaciones culturales o académicas, instituciones educativas, o a través de grupos editoriales nacionales e internacionales interesados en la literatura.
 
Los integrantes del jurado también podrán realizar postulaciones conforme a los procedimientos y tiempos establecidos en la convocatoria.
 
“Tendrán la responsabilidad de hacer el análisis de las obras, trayectorias y aportaciones de las y los aspirantes a este premio, un jurado integrado por hasta cinco figuras destacadas del ámbito literario y académico”, aclaró Rodrigo Sánchez Arce.
 
“Al premiado o premiada le vamos a pedir que nos ayude cediendo los derechos patrimoniales de alguna obra inédita o de alguna recopilación de textos de su autoría para que pueda ser publicado bajo los criterios del sello del Fondo Editorial del Estado de México que ha adquirido mucho prestigio en nuestra entidad”, finalizó Rodrigo Sánchez Arce.
 
Esta convocatoria ya se encuentra abierta y disponible para consulta en el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo, cultura.edomex.gob.mx, enhttps://bit.ly/3wcdo7a, y la fecha límite para recibir las candidaturas es el 30 de septiembre, a las 23:59 horas.

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Con magno desfile, inicia la UAEM festejos del Día Mundial del Teatro e invita a sus actividades gratuitas

28/03/2022

28/03/2022

Arlequines, magos, piratas, ángeles y monstruos desfilaron al ritmo de una batucada por el centro de la ciudad de Toluca...

¡Ya iniciaron los recorridos de leyendas en Toluca!

21/10/2022

21/10/2022

Estefanía Antonio Entre leyenda y leyenda de entes y fantasmas de Toluca, este viernes dieron inicio los recorridos nocturnos leyendas...

Toluca presenta 3ra edición del festival “La magia en la tradición”

12/10/2019

12/10/2019

Este festival inició como un proyecto de preapertura en el año 2017, convocaron academias y artistas de Toluca para el 2018 y ahora ha...

Alista Cineteca Mexiquense exposición “Luchadores enmascarados, una leyenda”

23/03/2022

23/03/2022

Debido a la importancia que tienen los materiales iconográficos como un vehículo de promoción y difusión del cine mexicano, la...

El Museo Nacional de Culturas Populares repasa su labor histórica en la exposición “Espejo de Identidades”

10/01/2023

10/01/2023

En el cierre de las actividades conmemorativas por su 40 aniversario, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), institución de...