31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Escuela Textil “Efrén Nava Vega”, preservando la tradición de la artesanía textil en Tianguistenco

Fecha de publicación:

Guadalupe Yancuictlalpan mejor conocido como Gualupita, en el municipio de Tianguistenco, es un lugar reconocido nacional e internacionalmente por sus artesanías de lana mexiquense. 

Ahí, las y los visitantes pueden encontrar sus famosos suéteres realizados en bastidores y los gabanes elaborados en telares de pedal, una tradición ancestral que, además de prestigio, ha dotado a las y los artesanos de una forma sostenible en la economía, y el preservar este patrimonio cultural. 

Es así que, con el propósito de hacer perdurar estos conocimientos y ninguna técnica milenaria desaparezca, la Escuela Textil “Efrén Nava Vega” se caracteriza por la elaboración de gabanes jaspeados, una técnica que es exclusiva de esta comunidad para cobijar el alma y la cultura de nuestro país. 

Esta institución tiene como objetivos fomentar, capacitar y enseñar a las nuevas generaciones la elaboración de estas artesanías a través de la técnica de contabilidad, método donde utilizan las matemáticas para contar los hilos y poder plasmar su tejido en figuras, para continuar con la tradición de muchas familias, además de generar una fuente de empleo para los propios alumnos. 

Modesto Nava Vega, mejor conocido como Efrén, es quien comparte sus conocimientos y habilidades, con una experiencia de más de 50 años, es considerado uno de los grandes maestros de Iberoamérica, su talento lo ha llevado a ganar varios premios y reconocimientos a nivel estatal y nacional, entre los más significativos esta la Presea del Estado de México, Galardón de Leyendas Vivientes del Arte Popular y Galardón Nacional por Trayectoria,  con participaciones en países como Perú y Estados Unidos. 

Las y los alumnos que toman clases aprenden desde lo básico, elaborando piezas pequeñas, los más avanzados dan como resultado a obras mayores como la producción de gabanes. Modesto Nava con paciencia y esmero les enseña a diseñar, preparar materiales, teñir y tejer. 

Para seguir conservando nuestras artesanías mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Turismo impulsa el comercio local y dice no al regateo, valorando así el trabajo y esfuerzo de las y los artesanos. 

Para conocer más del tema, invita a visitar Gualupita, donde además de sus artesanías ofrece una rica gastronomía como los tlacoyos de haba, frijol y requesón, pancita de res y barbacoa de borrego. 

(Foto: Especial ) 

Noticias Relacionadas

Ana Zulema es MVP de CONADEIP 2019

11/11/2019

11/11/2019

Atizapán.- Por tercera año consecutivo, la mexiquense Ana Zulema Ibañez conquistó el MVP en el Torneo del  Campeonato Nacionale de...

Tratamiento de adicciones va más allá de la sanción, debe crear conciencia social: Sodi. C

17/02/2021

17/02/2021

El impacto social del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) en la sociedad, es mucho mayor que la solución de...

Incumplió el GEM con reubicarnos y hasta locales puso para empresas en Parque Fundadores, reclaman ambulantes

20/10/2021

20/10/2021

Miguel García Conejo  Comerciantes ambulantes que se instalaban en las inmediaciones del recientemente inaugurado Parque de La Ciencia Fundadores, en Toluca,...

En noviembre, continúa la presencia de “Los Pinos en Tlaxcala”

05/11/2021

05/11/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, tiene preparada durante los sábados de noviembre...

Invita Toluca al conversatorio “Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz. Enfoque literario y filosófico”

17/08/2021

17/08/2021

El gobierno municipal de Toluca invita a la población al conversatorio virtual “Primero sueño, de Sor Juana Inés de la...