24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad

Fecha de publicación:

Seguir cuidándonos para evitar contagios del COVID-19…Segunda parte 

Laura Barreal Danel  

Muy estimado(a) lector(a)!….Le saludo con el gusto de cada emisión para tener la oportunidad de desear que Usted y su familia gocen de plena salud y de muchas bendiciones. También, aprovecho la coyuntura para agradecerle el tiempo y espacio que en su agenda del día dedica Usted a la lectura de éstas líneas.  Y, en ésta ocasión, como señalamos en la última edición, daremos continuidad al relevante tema que nos viene ocupando sobre la importancia de seguir cuidándonos para evitar la propagación del virus SARS- CoV-2, a pesar de que ya contemos con la vacuna. 

Es importante que los ciudadanos conozcamos la visión de los científicos, para comprender que en el mundo entero se requiere continuar con las medidas preventivas para evitar el incremento de los contagios del COVID-19 y que los expertos nos permiten tener acceso a la información que comenzamos a compartir con Usted en la edición del pasado sábado 26 de Julio. 

A manera de encuadre, para quien no tuvo acceso a ésta indagación el pasado sábado, citábamos a la Dra. Katerine O’Brien, experta en vacunas de la OMS , quien ha señalado, entre otras cosas que, aún no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que se tienen a la mano en éste momento. Ha dicho que, se está dando seguimiento a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera y para saber el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. 

Ahora bien, ha surgido la inquietud sobre si después de ser vacunado, ¿será posible contraer  COVID -19 y si también se puede infectar a otros? 

La Doctora O’Brien explica que, los ensayos clínicos demostraron que las vacunas protegen a las personas contra el desarrollo de la enfermedad de COVID – 19, que puede ser leve, moderada o grave. 

Y señaló que, lo que aún no se sabe de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona.  

“Entonces, esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Sólo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?”, explica O’Brien. 

Ahora bien, a la pregunta de ¿Por qué es necesario continuar con las precauciones incluso después de la vacunación?, ella responde… “Estamos aprendiendo sobre la protección de las vacunas y una cosa está clara y es que, la mayoría de los ensayos clínicos han reportado una protección contra la enfermedad grave que significa hospitalización y muerte.  Y en los ensayos clínicos que se han realizado hasta ahora con los siete u ocho candidatos que conocemos, no ha habido ningún caso de muerte o caso grave en el grupo de los vacunados, sin importar cuál recibieron”, asegura la científica jefa de la OMS, la Doctora Soumiya Swaminathan. 

La experta explica que recientes informes indican que aquellos que han sido vacunados y se infectan podrían tener una carga viral menor, y, por tanto, menos posibilidades de infectar a otros. 

“Pero hasta que no sepamos completamente sobre esto, es importante que las personas, incluso después de la vacunación, tomen precauciones, usen una mascarilla, se laven las manos, y mantengan el distanciamiento físico, porque incluso si tienen una infección asintomática y puede que no se enfermen porque recibieron la vacuna, aún podrían portar el virus y contagiarlo a otras personas. Por tanto, debemos asegurarnos de controlar la propagación de la infección”, afirma Swaminathan. 

Por su parte, la Doctora O’Brien ha recordado que además tampoco ninguna vacuna es 100% eficaz. 

“Ahora es el momento de intensificar todas las medidas de protección, mientras se distribuyen las vacunas , porque cuanto más circule el coronavirus más posibilidades hay de que mute a una variante que responda peor a las vacunas”,dice. 

Y entonces, surge la pregunta….¿Para qué vacunas si tenemos que seguir tomando precauciones? ¿O será solo un tiempo?…. 

Ahora mismo, el mundo se encuentra en una situación en la que todavía hay una transmisión muy amplia en muchos países, explica la experta Katherine O’Brien. 

“Por lo tanto, el tiempo que necesitemos para continuar con estas precauciones dependerá realmente de lo que las comunidades y los países puedan hacer para realmente aplastar este virus, para acabar con la transmisión. Y de esa manera, las vacunas pueden hacer un mejor trabajo para prevenir la enfermedad”, agrega. 

O’Brien señala que tampoco existen pruebas todavía para usar la vacuna en algunos grupos de edad, como por ejemplo los niños. 

Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirlo a otras personas”. 

Otra razón para cuidarse es que las vacunas escasean, por lo que todavía no hay suficientes en la comunidad para proteger a todos. 

“¿Por cuánto tiempo debemos continuar esas intervenciones?  El tiempo lo dirá. Una vez que tengamos una amplia cobertura de vacunación en la comunidad, cuando sepamos más sobre lo que realmente puede hacer la vacunas para prevenir la infección, y podamos comenzar lentamente a quitar el pie del pedal de estas otras intervenciones y asegurarnos de que la transmisión, nuevamente, no ocurra”, concluye la Doctora O’Brien. 

Mitos y respuestas sobre las vacunas 

Hay muchos rumores y mitos sobre las vacunas y COVID-19 que circulan en redes sociales, y han hecho a las personas reacias a aplicársela a pesar de que científicamente se ha comprobado que son seguras y efectivas, y la Doctora O’Brien respondió sobre algunos. 

Las vacunas causan infertilidad 

“Las vacunas que administramos no pueden causar infertilidad. Este es un rumor que se ha difundido sobre muchas vacunas diferentes y no hay nada de cierto en el rumor. No existe vacuna que cause infertilidad” 

Las vacunas cambian el ADN 

“Hemos escuchado mucho este rumor. Ahora tenemos dos vacunas que se conocen como vacunas de ARNm, y no hay forma de que el ARNm pueda convertirse en ADN. Y no hay forma de que el ARNm pueda cambiar el ADN de nuestras células humanas. 

¿Qué es el ARNm?, son las instrucciones al cuerpo para producir una proteína. La mayoría de las vacunas se desarrollan al administrar una proteína o un componente pequeño y diminuto del germen contra el que estamos tratando de vacunar. Y este es un nuevo enfoque en el que, en lugar de dar esa pequeña parte, simplemente le damos instrucciones a nuestros propios cuerpos para hacer esa pequeña parte y luego nuestro sistema inmunológico naturalmente responde a ella” 

Los químicos de las vacunas son peligrosos 

“Las vacunas que tenemos son vacunas seguras. Todos los componentes que forman parte de las vacunas se someten a pruebas rigurosas para garantizar que todo lo que contiene, en la dosis que contiene, sea seguro para los seres humanos. 

Las vacunas contienen una serie de elementos diferentes y cada uno de ellos se prueba.  Antes de que se administren a un ser humano, se prueban en animales y se prueban para detectar cualquier tipo de problema en el animal.  Y solo entonces entran en seres humanos, donde realizamos pruebas en ensayos clínicos con decenas de miles de personas que reciben las vacunas antes de que se autoricen para su uso en el público en general. 

La seguridad es la parte más importante de los ensayos clínicos. La fabricación de las vacunas tiene una supervisión constante de la calidad, de modo que se garantiza que cada ingrediente que se incluye en la vacuna sea de la más alta calidad y seguro para su uso en humanos.” 

Querido(a) lector(a)!… Deseo que la información que comparto con Usted le sea de utilidad y tal vez, pueda compartirla entre sus familiares y amigos. Es importante señalar que el contenido, corresponde a un artículo realizado con las afirmaciones de las Doctoras Katherine O’Brien y Soumiya Suaminathan durante conferencias de prensa y videos explicativos de la Organización Mundial de la Salud. 

                                                                                            Y…..Hasta la próxima, estimado(a) lector(a) 

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

11/06/2020

11/06/2020

CHULADA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS.  NÚMEROS DE CONTAGIOS y DECESOS EN EL VALLE DE TOLUCA y VALLE de MÉXICO.  José...

Con Singular Alegría

26/03/2023

26/03/2023

Gilda Montaño Comunicación gubernamental La comunicación política, se articula a partir de dos cuestiones: el marketing gubernamental –que es la...

Temas de Gobernanza

28/10/2021

28/10/2021

Ramón Cuevas Martínez  La transparencia que importa: en qué se gasta el dinero público  La transparencia es la nueva objetividad. David...

Derecho de Picaporte

04/01/2024

04/01/2024

Alfonso Godínez Mendiola –       AMLO de nuevo en Edomex. –       DGA, “atender las causas”. –       Xóchitl se derrumba. –       Día del Periodista. Nuevamente el Presidente...

Mención Aparte

03/07/2020

03/07/2020

PREPARA ICATI A SUS SERVIDORES PÚBLICOS PARA LA APERTURA DE LA CAPACITACIÓN, CON RIGUROSAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A SU REGRESO....