23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Publica Universidad Obrera de Catalunya libro coordinado por docentes de la UAEM

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Cuatro docentes de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México,  fueron coordinadores del libro “La gastronomía en el Marco Turístico de los Pueblos Mágicos”, el cual fue publicado por la Universidad Obrera de Catalunya.  

Actualmente, solamente se cuenta con su versión digital ubicada en el repositorio de la Universidad catalana, sin embargo, se espera que durante el presente mes llegue la edición impresa a México.  

La temática del libro, aborda la interdisciplinariedad entre la gastronomía y el turismo, siendo dos anclajes esenciales para cada uno de los sectores. Aunado a ello, el estudio académico de ambos campos, ha ido incrementándose con el paso del tiempo, especialmente por su relatividad con la cultura.  

Es bueno mencionar, que la Facultad inició en el año 2011, la coordinación de una revisa de investigación enfocada en la gastronomía de México, permitiendo el avance en la producción de investigaciones, la cual lleva por nombre: “Culinaria Revista Virtual Especializada en Gastronomía”. Desde su inicio, hasta estos días, ha producido 21 números, siendo su periodicidad semestral, no sin antes mencionar que fue la primera en el país con este enfoque.  

El principal objetivo del libro, se concentra en vislumbrar la riqueza fraguada por cocineros y cocineras tradicionales, sabiendo representar al país y sus cosmovisiones a través de su trabajo, añadiendo, con evidencia, el soporte instaurado en comunidades, particularmente en zonas rurales.  

Andrés López Ojeda, Ricardo Hernández López, Héctor Favila Cisneros y Celia Guzmán Hernández, son quienes dirigen la obra, los cuatro enfatizaron que “se pretende analizar la importancia, el uso y el aprovechamiento del patrimonio gastronómico en el marco del programa gubernamental de los Pueblos Mágicos, que agrupa a 132 municipios y localidades caracterizadas por su herencia histórico-cultural, manifestada a través de su patrimonio tangible e intangible (paisaje, arquitectura, festividades, etc.).” 

Los investigadores y docentes, argumentan que el Programa de Pueblos Mágicos, ha sido un emancipador en la diversificación turística del territorio mexicano, generando “per se”, una fuente de desarrollo social y económica. 

Un punto a destacar también es, la publicación del trabajo por medio de una institución extranjera, la cual refleja el desaprovechamiento en los recursos de información para nuevas áreas de investigación de parte de la Autónoma mexiquense, pues no será hasta que la versión impresa arribe al país, cuando se tendrá un acceso asequible al contenido, ya que en el presente, el trabajo contempla un costo elevado por el tipo de moneda europea que lo pondera, yendo de los 25 euros a los 8.49 euros, situación que potencia la barrera de desinformación y una perpetración al acceso libre, problemática recurrente en la academia de investigación latinoamericana.  

No obstante lo anterior, aseguran que la información dará una perspectiva diversa, sobre los elementos favorables del programa turístico y la incorporación de nuevas líneas de estudio en ambos sectores.  

(Foto: Cortesía Dr. Ricardo Hernández López ) 

Noticias Relacionadas

Cineastas de UAEM preparan “Remedios” para participar en Rally Universitario de cortos en Guanajuato

08/08/2021

08/08/2021

Al ser un cliché ubérrimo en México, el entusiasmo por representar historias relacionadas con la exploración de la sexualidad humana, motiva a jóvenes cineastas como los  participantes del Rally Universitario de Cine “Giff”, el cual tendrá su segunda edición del...

Indispensable acercarse al campo laboral antes de egresar del nivel superior

09/09/2021

09/09/2021

Las juventudes enfrentan retos importantes para conseguir empleo en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que resulta fundamental...

Recuperación de empleos en México ha sido continua: investigadores

18/04/2021

18/04/2021

La recuperación de empleos en el país ha sido sostenida; sin embargo, es necesario que retorne al nivel reportado en...

“Las Maravillas”, el espacio de UAEM para la preservación de aves migratorias

09/10/2022

09/10/2022

El Bordo “Las Maravillas”, ubicado en el Campus “El Cerrillo” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en...

Ya presentó declaración patrimonial 80% de los servidores de la UAEM

14/06/2021

14/06/2021

Alrededor de 80 por ciento de los servidores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han presentado su...