18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Indispensable transparentar la situación patrimonial de funcionarios

Fecha de publicación:

El Instituto Electoral del Estado México (IEEM) y la Asociación de Contralores de Institutos Electorales de México, A.C., llevaron a cabo la videoconferencia denominada: “Aspectos relevantes de la declaración de situación patrimonial y de intereses 2021”, impartida por Miguel Ángel Mesa Carrillo, Magistrado de la Sexta Sala Civil del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México. 

De tal forma que Jesús Antonio Tobías Cruz, Contralor del IEEM y Presidente de la ACIEM, en compañía de quienes integran la mesa directiva de la misma, como su Tesorera, Isolda del Rosario González Cisneros, Contralora General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango y el Vicepresidente Jesús Limones Hernández, Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al presentar al ponente se destacaron los principios básicos sobre qué es la declaración, por qué es importante llevarla a cabo, así como su marco legal. 

“La nueva modalidad para presentar la información de acuerdo con la ley se divide en declaración patrimonial, de no conflicto de intereses y fiscal, la cual, fue llamada popularmente declaración tres de tres y deben ser presentadas por todas y todos los servidores públicos”, comentó el Magistrado. 

Asimismo expuso que es importante mencionar que en el 2021 por motivo de la pandemia se alargaron los plazos para cumplir lo establecido por la normatividad y de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas la declaración debe presentarse en diversas modalidades: dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión, reingreso al servicio público después de 60 días naturales y de conclusión del encargo”, aseguró. 

Añadió que esta actividad forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la cual pone a disposición la plataforma digital nacional denominada DeclaraNet, cuyo instrumento relativo a las tecnologías de la información y la comunicación, permite recibir los sistemas de evolución patrimonial, de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal. 

“El objetivo es integrar megadatos para combatir la corrupción principalmente y la meta es que el país, alcance la interoperabilidad en la vigilancia y fiscalización de las y los servidores públicos obligados, al integrar todos los sistemas de declaración patrimonial en la plataforma, de ahí que actualmente la Secretaría de la Función Pública cuenta con 14 convenios estatales de colaboración para usar el sistema digital”, aclaró. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Investigador colombiano reconoce la importancia de estancia académica en la UAEMéx

19/07/2023

19/07/2023

Generar relaciones entre distintas instituciones educativas de América Latina es de suma importancia, pues la internacionalización permite a los estudiantes...

Teología indígena, EZLN y la cosmovisión de los pueblos originarios del sureste en el nuevo libro de Juan Monroy

13/05/2022

13/05/2022

Ximena Barragán  “El norte trabaja y el sur se divierte” , una frase que sintetiza una lamentable percepción de la...

Reconocen libro de la UAEM en el certamen nacional ‘Diseña México 2022’

09/04/2023

09/04/2023

El libro Diseño de Cartel, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad de Los...

El Conservatorio Nacional de Música celebrará su 155 aniversario con recitales virtuales de gala 

30/06/2021

30/06/2021

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) celebrará el 1 de julio su 155 aniversario, con la realización de un conjunto de...

La pandemia afectó más a las mujeres; el feminicidio, expresión máxima de odio contra ellas: Nelly Caro Luján

15/03/2022

15/03/2022

La pandemia ha significado retrocesos para las mujeres, sobre todo en materia laboral, debido a que el sector servicios ha...