16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

El esfuerzo de pareja y la artesanía temoayense en la “galería” ambulante de Guadalupe Valencia

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Guadalupe Valencia instala una galería fascinante de obras artesanales en la esquina de Heriberto Enríquez esquina con Jesús Carranza, como queriendo hacerle honores -sin desearlo- al Monumento al Maestro frente a él.  

Día a día sale de su hogar ubicado en Temoaya para subirse al primer autobús con dirección a la capital mexiquense, su esposa, mientras tanto, le entrega las creaciones emblemáticas de su tarde anterior, mismas que dibujó en su mente, siendo sus manos el embudo preciso para su final artesanía.  

Guadalupe, vende las servilletas bordadas de flores, rosas, rojas, amarillas, verdes, moradas y azules que ella crea, orgulloso las coloca colgadas de una pinza en una reja simulada, camina de lunes a domingo por la misma acera de 10 de la mañana a 6 de la tarde, cuando regresa caminando a la terminal de autobuses con destino a casa. 

“Nos está yendo mejor poco a poco, hasta el momento las cosas van bien, nada como se vivió hace un año o a inicios de año. Ya va saliendo un poco más de dinero para que se pueda con los gastos.” Dijo, como contando con la mirada, uno a uno los automóviles que pasaban.  

Él, presenta una minúscula afectación en sus piernas, situación que le motiva a no darse por vencido, pues comenta “uno sigue fuerte para seguir trabajando, si se le cierran las puertas, debe uno de abrirlas.”  

Durante un día de constante tráfico, vende alrededor de cinco a seis servilletas, no obstante, asegura que en ocasiones, ha vendido menos de tres, cuestión que le instaura retos en su jornada, teniendo que incorporar productos diversos como: escobetas o utensilios de limpieza para el hogar.  

A pesar de ello, Guadalupe comparte que el talento de su esposa, refleja la calidad humana que aún se cuenta en el país, no solo en la entidad, ya que es a través de ello, que se obtiene una noción de gente con una visión positiva en las cosas.  

“Para mí es bonito que haya todavía quienes se dediquen a bordar o que se dediquen a hacer artesanías, porque creo que eso trae una actitud positiva en las personas. Si usted ve un trabajo bonito, le da gusto, le causa alegría saber que hay alguien que quiere salir adelante y que hace lo necesario para sentirse bien, para vivir mejor. Eso es para mí vender las servilletas, quien trabaja es mi mujer, pero yo trato de que ella no se exponga y mejor me vengo yo, le agradezco, por ella tenemos un sustento. Mencionó. 

Con una lengua indígena suavizando sus palabras castellanas, Guadalupe enfatiza en las cualidades de su tierra temoayense a pesar de la falta de recursos y problemáticas de desigualdad en ella. “Somos un pueblo que se nos ha visto muy chico en muchas cosas, a veces se han aprovechado de la gente por los recursos que tienen y no es justo, en Temoaya hay mucha gente buena y talentosa, yo creo que se debe de ver más eso.” Mencionó.  

A la fecha, Temoaya contempla un nivel 0.46 de desigualdad social, siendo el número 1 el máximo nivel de inequidad en la población, de acuerdo a CONEVAL en su último estudio abordado en el municipio en 2015, por lo que Toluca para él y su familia, representa un escenario de oportunidades que muy pocos residentes han sabido identificar, puntualizando en el agradecimiento que tiene con los citadinos por tratarlo, hasta ahora, con respeto y aceptación.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Cultura Comunitaria realizará círculos de reflexión sobre teatro campesino e indígena

09/11/2020

09/11/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el espacio educativo...

Reviven los éxitos de Queen con Orquesta Sinfónica en Toluca

27/01/2020

27/01/2020

Interpretando los temas de una la banda legendaria “Queen”, llegara el próximo mes “Smile of Queen” una banda tributo que, con gran respeto, deleitaran al público mexiquense con los éxitos de la banda británica...

Canal 22 estrena la serie “Iván el Terrible: La perdición por el poder”

28/01/2022

28/01/2022

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrena la serie rusa Iván el Terrible, sobre la...

Misma autenticidad y transparencia, otra faceta musical: Javier Blake en solitario

04/07/2021

04/07/2021

Ximena Barragán   Acústico, íntimo, ideal no sólo para reencontrarse, sino para que, tanto el artista, como la audiencia recordaran su función en un espectáculo en vivo (siempre 50/50); así se vivió el show de Javier Blake en el nuevo formato (Covid -safe ) de Sala Traffic, Traffic Móvil.   Este domingo, el vocalista de División Minúscula, presentó su primer álbum en solitario “En los tiempos de lo extraño”, producido y editado entre julio y noviembre de...

Hacer cine como zapatos en una fábrica, no funciona

29/10/2020

29/10/2020

La realización de una pieza cinematográfica no depende de elementos tangibles en su totalidad, sino también de situaciones sujetas a...