20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incontinencia urinaria, un padecimiento grave que no se diagnostica por vergüenza

Fecha de publicación:

La incontinencia urinaria es un padecimiento que afecta comúnmente a personas de la tercera edad; sin embargo, los hombres y mujeres adultos de menos de 40 años también pueden llegar a presentarla y se estima que cerca de la mitad de la población de mujeres en México, padecerá alguna vez en su vida uno de los tres tipos de incontinencia: esfuerzo, urgencia o combinada. 

Miguel García Conejo

Arturo García Mora, Especialista en Urología Funcional, informó que la incontinencia urinaria es un problema de salud no abordado tan abiertamente o puesto en la mesa por quienes la padecen. La muestra más clara de que es padecimiento silencioso, dice, es que incluso actualmente no hay la suficiente información que pueda respaldar la importancia de este padecimiento en México. 

Expone que actualmente la incontinencia afecta a mujeres desde etapas económico-productivas, mermando considerablemente su calidad de vida. 

Según datos del Instituto Nacional de Geriatría, se estima que existen más de 200 millones de individuos en el mundo que tienen problemas asociados a la incontinencia urinaria. 

Entre los principales factores de riesgo para sufrir incontinencia urinaria está la edad, pero también: la obesidad, la diabetes, demencia y otras causas. 

En estos casos se revela que sólo 1 de cada 12 personas busca consejo médico debido a la incomodidad y vergüenza que provoca, pero las mujeres demoran un promedio de 6 años y medio, mientras que los varones de 4 años y 2 meses en consultar. 

Tomando en cuenta el envejecimiento progresivo que se observa en la población mexicana y su relación con el desarrollo de incontinencia urinaria, es relevante reconocer que del 50% al 70% de las personas incontinentes no busca un diagnóstico y los médicos en atención primaria no dirigen el interrogatorio hacia esta patología que, como ya se mencionó, conlleva a una significativa restricción de la autonomía, alteración del sueño, limitaciones para realizar cierto tipo de actividades y aislamiento social en el  paciente. 

La incontinencia urinaria afecta más a las mujeres. A pesar de ser una enfermedad infra diagnosticada y reportada, su prevalencia suele incrementarse con la edad en detrimento de la calidad de vida. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Con compromiso y la adecuada orientación, adaptan pacientes ejercicios de fisioterapia en casa

22/02/2021

22/02/2021

Aranxa Solleiro   Personas con problemas físicos que necesitaban atención fuera de casa, han debido ajustarse a rutinas en el interior de...

Proponen emplear fondos de desarrollo en municipios para solventar desastres naturales en Edomex

06/07/2022

06/07/2022

La Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local inició el análisis de la iniciativa de las diputadas María...

Medidas uniformes entre municipios serán más efectivas para reducir Covid: Laura González

22/12/2020

22/12/2020

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM), Laura González Hernández, llamó a la instrumentación de acciones de carácter metropolitano...

Empresarios insisten en ser prioridad del apoyo de AMLO; 7% de crecimiento es imposible: Canacintra

25/03/2021

25/03/2021

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra)  a nivel nacional, Enoch Castellanos Férez, reprochó lo que consideró...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo III

28/12/2020

28/12/2020

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...