29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ha incrementado generación de residuos tóxicos en 200 por ciento a partir de la pandemia

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

De acuerdo con Carlos Ruis Alonso, especialista en desechos contaminantes de la UNAM, en México se tiene escasa preparación del manejo de residuos tóxicos, dicha situación se ha visto agravada por la pandemia Covid-19, en tanto que se ha incrementado en 200% la generación de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), pues de acuerdo a estadísticas publicadas por la revista de investigación Heliyon, en México se desechan al día 86 millones 393 mil 201 cubrebocas.  

Desde marzo del año pasado, los transeúntes que salen a las calles toluqueñas, deben de portar un cubrebocas que les permita una protección contra el virus pululante. Sin embargo, no todos los citadinos tienen a bien portarlo con ellos todo el tiempo y comenzaron a dibujarse las calles con basura relacionada a desechos de prevención al contagio, incrementando aún más el riesgo de sufrir una infección al Sars-CoV-2.  

Durante un recorrido por las calles principales de la urbe, se entrevistó a paseantes su perspectiva de aumento de contaminación en Toluca, respondiendo lo siguiente: 

Carlos Adrián Uribe 

Es excesivamente preocupante el grado de desinterés que demuestran las personas en cuestión de limpieza y de no tirar basura, seguramente así consideran que se puede vivir bien. El hecho de encontrarte cubrebocas o guantes por todas partes, sigue siendo de riesgo para los que pasamos cerca de ellos. Y esto no solo se ve ahorita, sino desde que empezó la pandemia e incluso mucho antes, pero también debería de ser un llamado a las autoridades para que coloquen más botes de basura, de verdad son necesarios. 

Alejandra Cruz  

Siento que también es algo cultural el hecho de que no dejemos de tirar basura en las calles, pero también es impensable que sigamos siendo los mismo cuando hemos pasado por un tiempo muy difícil. Si el Covid se transmite tocando algo de alguien infectado, sea lo que sea, imagínate un cubrebocas, los que trabajan limpiando los desechos, imagínate el riesgo que tuvieron y que siguen teniendo por gente inconsciente.  

Alexis Flores 

Me da mucha tristeza saber lo mal que estamos como ciudadanos. No pensamos que esta es nuestra casa y que el más mínimo maltrato nos va afectar a la larga. Si antes era repugnante encontrarte con basura de cualquier tipo, ahora ver cubrebocas o guantes, o cualquier cosa relacionada al uso de protección para el virus, resulta mucho peor. Habla muy mal de quienes somos. No sé si haya una solución, más allá de que se verifique regularmente la limpieza de las calles de parte del Ayuntamiento o que pongan más depósitos de basura. 

De acuerdo a SEMARNAT en su Informe del Medio Ambiente en su última edición, el Estado de México es la entidad con más residuos sólidos urbanos, acumulando 6.98 millones de toneladas al año, lo cual representa el 15.7% del total nacional y con un 4.9 % de residuos peligrosos. 

De acuerdo a lo enunciado anteriormente de parte de los residentes es debido impulsar una generación de estrategias enfocadas en la limpieza de las calles, puesto que no solo daña a la imagen, sino a la salud de quienes convergen en ella. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Apoyarán televisoras reinicio de clases vía remota en México; será el 24 de agosto

03/08/2020

03/08/2020

La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, y aunque todos desearíamos volver a las aulas, eso aún...

Comercio Ilegal de pájaros, ¿violencia animal o supervivencia humana ?

14/04/2021

14/04/2021

Aranxa Solleiro   La ley Protectora de Animales del Estado de México en su artículo 10, inciso f, estipula que: “Toda privación...

No se tolera el lucro electoral con vacunas; se castigará a quien pretenda hacerlo: AMLO

17/02/2021

17/02/2021

Respecto a notas en medios de comunicación denunciando supuesto uso electoral de la campaña de vacunación contra Covid, el presidente...

Suspenden módulo de pruebas Covid tras la denuncia de vecinos en Toluca

28/01/2021

28/01/2021

Luego de la denuncia de vecinos de la colonia 5 de Mayo, en Toluca, que puntualmente le dio a conocer...

Es insuficiente, distribución de agua con pipas en Toluca, urge que pozos entren en operación: Verónica Valdés

12/02/2024

12/02/2024

Gabriela Landetta Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, solicitó al director general del Copladem, Rafael...