12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ha incrementado generación de residuos tóxicos en 200 por ciento a partir de la pandemia

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

De acuerdo con Carlos Ruis Alonso, especialista en desechos contaminantes de la UNAM, en México se tiene escasa preparación del manejo de residuos tóxicos, dicha situación se ha visto agravada por la pandemia Covid-19, en tanto que se ha incrementado en 200% la generación de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), pues de acuerdo a estadísticas publicadas por la revista de investigación Heliyon, en México se desechan al día 86 millones 393 mil 201 cubrebocas.  

Desde marzo del año pasado, los transeúntes que salen a las calles toluqueñas, deben de portar un cubrebocas que les permita una protección contra el virus pululante. Sin embargo, no todos los citadinos tienen a bien portarlo con ellos todo el tiempo y comenzaron a dibujarse las calles con basura relacionada a desechos de prevención al contagio, incrementando aún más el riesgo de sufrir una infección al Sars-CoV-2.  

Durante un recorrido por las calles principales de la urbe, se entrevistó a paseantes su perspectiva de aumento de contaminación en Toluca, respondiendo lo siguiente: 

Carlos Adrián Uribe 

Es excesivamente preocupante el grado de desinterés que demuestran las personas en cuestión de limpieza y de no tirar basura, seguramente así consideran que se puede vivir bien. El hecho de encontrarte cubrebocas o guantes por todas partes, sigue siendo de riesgo para los que pasamos cerca de ellos. Y esto no solo se ve ahorita, sino desde que empezó la pandemia e incluso mucho antes, pero también debería de ser un llamado a las autoridades para que coloquen más botes de basura, de verdad son necesarios. 

Alejandra Cruz  

Siento que también es algo cultural el hecho de que no dejemos de tirar basura en las calles, pero también es impensable que sigamos siendo los mismo cuando hemos pasado por un tiempo muy difícil. Si el Covid se transmite tocando algo de alguien infectado, sea lo que sea, imagínate un cubrebocas, los que trabajan limpiando los desechos, imagínate el riesgo que tuvieron y que siguen teniendo por gente inconsciente.  

Alexis Flores 

Me da mucha tristeza saber lo mal que estamos como ciudadanos. No pensamos que esta es nuestra casa y que el más mínimo maltrato nos va afectar a la larga. Si antes era repugnante encontrarte con basura de cualquier tipo, ahora ver cubrebocas o guantes, o cualquier cosa relacionada al uso de protección para el virus, resulta mucho peor. Habla muy mal de quienes somos. No sé si haya una solución, más allá de que se verifique regularmente la limpieza de las calles de parte del Ayuntamiento o que pongan más depósitos de basura. 

De acuerdo a SEMARNAT en su Informe del Medio Ambiente en su última edición, el Estado de México es la entidad con más residuos sólidos urbanos, acumulando 6.98 millones de toneladas al año, lo cual representa el 15.7% del total nacional y con un 4.9 % de residuos peligrosos. 

De acuerdo a lo enunciado anteriormente de parte de los residentes es debido impulsar una generación de estrategias enfocadas en la limpieza de las calles, puesto que no solo daña a la imagen, sino a la salud de quienes convergen en ella. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Foto galería: Bicicletas, las dos caras de la alternativa sustentable en Toluca

09/01/2020

09/01/2020

Con el reciente aumento a la tarifa del transporte público del Estado de México, la población que utiliza este medio...

¿Crisis climática? Apenas es el comienzo

24/06/2023

24/06/2023

Por Dr. J.B. Mauricio Alcocer Ruthling, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) Hace 45 años supe que...

Cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible: Rector

21/10/2019

21/10/2019

 El cambio cultural en materia de género está en marcha y es irreversible. En los años recientes emergió un vasto...

Conoce la cultura, historia y valor ambiental detrás de las orquídeas en nuevo libro de investigadores de la UAEMex

05/05/2023

05/05/2023

Como cierre de las actividades del Programa ‘Abril, mes de la lectura’ 2023 de la Universidad Autónoma del Estado de...

Extrema precaución y riesgo latente; cuidadores de pacientes Covid en casa

26/02/2021

26/02/2021

Aranxa Solleiro 8  Julián González (62) fue trabajador de jornada completa en una de las empresas más grandes de México. A mediados...