16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arbitrariedad grave, denuncia del PRI contra periodista Barranco; IEEM debe garantizar la libre expresión

Fecha de publicación:

El diputado electo del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz Pérez, lamentó la injerencia del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para presionar en la denuncia e investigación contra el periodista Bernardo Barranco, por una publicación que resultó incómoda al partido tricolor, pese a que la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la entidad ampara su labor.

El columnista, experto en temas electorales, publicó en un medio nacional que de cada 10 funcionarios de casilla, 3 habían surgido de la fila y cuestionó si hubo “mano negra” como en 2017 donde las sustituciones fueron en aquellos distritos partidarios de la morenista Delfina Gómez.

Tras esta publicación, el PRI solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México que iniciara una denuncia e investigación en contra del periodista, por supuestamente vulnerar el sistema nacional de información electoral.

Al respecto, el diputado electo consideró que es muy lamentable que el PRI pueda incidir en los órganos electorales cuando se supone que son autónomos.

“Entendemos el porqué de su actuar, toda vez que son cuotas de partidos políticos que defienden más el interés del régimen que el interés ciudadano, así es que se pronunció por dar todo nuestro respaldo al periodista Barranco”.

Recordó que voces críticas como la de Bernardo Barranco y de muchos otros periodistas tienen garantizada la libre manifestación de las ideas, y sus expresiones están salvaguardadas con la reforma aprobada en por la 60 Legislatura local con la entrada en vigor de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Sostuvo que no se permitirán más injerencias y arbitrariedades del Ejecutivo a través de su partido político y desde luego, a través de la alianza perversa el PRI-PAN-PRD que constituyeron en el Estado de México.

“Exigimos se transparente el actuar de las autoridades electorales porque hoy que más que nunca la ciudadanía demanda autoridades imparciales que cumplan y garanticen la libre participación de los ciudadanos, la democracia se fortalece con libertades, y no a través de medidas que coaccionan e intimidan”, acusó el legislador electo.

Y finalmente, señaló esto que denunció Bernardo Barranco sucede cada elección y partidos y autoridades lo saben y lo aprovechan de manera sistemática para incidir en el resultado de cada elección, cuando se debería de corregir y hasta sancionar, pues hay casos que funcionarios de casilla se llevan la papelería electoral.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Establece IEEM número de integrantes que conformarán los ayuntamientos

07/02/2021

07/02/2021

Los partidos políticos que pretendan registrar sus candidaturas, así como quienes aspiren a una candidatura independiente, deberán de observar para...

Atorada en el senado, iniciativa de rescate al río Lerma

07/06/2022

07/06/2022

Leobardo Hernández Durante el conversatorio sostenido por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña con habitantes del municipio de Ocoyoacac, una...

Convocan al Premio Mujer Tec 2021: “Crecer y brillar es para todas”

05/11/2020

05/11/2020

El Premio Mujer Tec abre la convocatoria de su novena edición, para reconocer el talento y la trayectoria de las mujeres de...

Braulio Álvarez representará a la Legislatura ante la Junta de Gobierno del CEDIPIEM

13/06/2022

13/06/2022

La Diputación Permanente aprobó, por unanimidad de votos, que el diputado priista Braulio Álvarez Jasso sea el representante propietario de...

A votar sin miedo, llama Xóchitl Flores para erradicar el terror antorchista en Chimalhuacán

31/05/2021

31/05/2021

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, asistirá al cierre de campaña de la candidata a la alcaldía Xóchitl Flores...