18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vacunación, factor fundamental en la reactivación turística

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Desde inicios del año, se pronosticó la recuperación del turismo por la campaña de vacunación Covid-19 en la población mexicana. Dicha acción provoca que los países extranjeros consideren al país como un destino seguro para viajar.  

Recientemente, los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunciaron que llegaron a México 2 millones 325 mil 824 turistas en el mes de abril, lo cual representó tres veces más del número de visitantes registrado en el mismo mes de 2020, cuando hubo confinamiento y restricciones para viajar por la pandemia. No obstante, todavía está 35.8 por ciento abajo del mes de abril de 2019. 

En un comunicado de parte de la Secretaría de Turismo Federal, se hizo mención de lo comentado por el Secretario Miguel Torruco Marqués, respecto a la relevancia del abastecimiento de vacunas en sitios turísticos y en la zona fronteriza del norte del país, puesto que es una de las principales entradas para los turistas internacionales.  

Torruco, puntualizó en otorgar vacunas contra el Sars-Cov-2 a entidades como Quintana Roo y Baja California Sur, siendo los sitios con mayor afluencia turística en México, de la misma manera que considera importante la aceleración de inoculación  en Jalisco, Nayarit, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

Sin embargo, si la propuesta de parte del secretario de turismo es potenciar al sector, será esencial que enlace la comunicación con entidades de mayor número de habitantes como el Estado de México, por el porcentaje poblacional que converge en él, y particularmente, por ser el estado con mayor número de Pueblos Mágicos y destinos potenciales a serlo como: Coatepec Harinas, Santa María Rayón, Ocoyoacac y Tenango Del Valle. 

Cabe hacer mención que la entidad mexiquense recibió en el mes de mayo del presente año a 14 mil 149 turistas internacionales en recintos culturales y a 40 mil 652 en lo que va del año, siendo la zona arqueológica de Teotihuacán la de mayor afluencia, dicho así por el INAH, por lo que su aportación al turismo del país es de sumo interés.  

Cabe recordar que México se encuentra en el tercer lugar del Ranking Mundial Turístico, fortaleciendo con la vacunación al aumento de afluencia turística internacional al país, así como a la protección de su población. Aunque es bueno enfatizar que la mayor parte de la población trabajadora en el sector, oscila entre los 20 a los 40 años, por lo cual, la aceleración y expansión de inoculación deberá reforzarse. 

Finalmente, de acuerdo a SECTUR, la derrama económica que generaron turistas en el mes pasado fue de dos mil 897 millones de dólares: 54.4 por ciento perteneció a excursionistas y 45.6 a turistas fronterizos, con un gasto medio de 36.6 y 44.7 dólares, respectivamente.  

(Foto: Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Más de 100 marcas en Feria del Mezcal y Cerveza Artesanal Toluca 2019

14/12/2019

14/12/2019

Con el objetivo principal de darle un espacio de promoción a las personas dedicadas a realizar y comercializar Mezcal y Cerveza artesanal, para lograr así...

Dedican Biblioencuentro a la nueva Ley General de Bibliotecas

08/05/2021

08/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), llevó a cabo hoy, 7 de mayo,...

Conserva el PJEdomex 2 siglos de historia con restauración del Salón Rojo

18/05/2021

18/05/2021

El Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la restauración, conservación y mantenimiento del Salón Rojo o Salón...

Solistas, dúo y un cuarteto de cuerdas y piano de la OECCh sonarán en cuatro recintos de la Ciudad de México

21/01/2023

21/01/2023

Con programas clásicos, eclécticos y contemporáneos, instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) realizarán recitales de música de cámara...

Podrían ser más de 103 candidatas a reconocimiento oficial como comunidades indígenas mexiquenses

16/08/2023

16/08/2023

La Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas acordó convocar a representantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de...