24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propondrá AMLO a Arturo Herrera para el B de M, lo relevará Rogelio Ramírez en SHCP

Fecha de publicación:

El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda y Crédito Público será removido de su cargo para ser propuesto a la gubernatura del Banco de México; asimismo, Rogelio Ramírez de la O, experimentado economista, será quien tome las riendas de esa instancia supliendo a Herrera.

Leobardo Hernández

La tarde de este miércoles, en un video difundido en redes sociales, el mandatario sostuvo que “queremos mantener estabilidad macroeconómica; queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis económica se ha ido superando […] lo hemos hecho mejor, con todo respeto, que otros países”.
AMLO reiteró que la mayor parte de gobiernos recurrió a deuda para solventar las pérdidas causadas por la Covid-19, mientras México ha salido adelante sin subir impuestos, endeudarse ni incrementar costo de combustibles y productos básicos. Asimismo, manifestó que el desempeño del peso frente al dólar ha sido eficaz, pues ha mantenido su valor e incluso se ha apreciado.

A su vez, mantuvo la posición de no renovar la gubernatura de Alejandro Díaz de León pues “Arturo Herrera ha hecho un muy buen trabajo en la secretaría de hacienda”, además de tener un desempeño afín con la política de la administración obradorista.

Así, tras dejar la administración, Herrera será propuesto para gobernar el Banco de México y en su lugar llegará ”un maestro de la economía, doctor en economía, un hombre experimentado, serio […] porque, entre otras cosas, él me ha apoyado desde hace muchos años en cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente sin intermediarios”.

Herrera coincidió en mantener una política financiera prudente y con perspectiva social “y en ese sentido estoy muy contento de la llegada de Rogelio Ramírez de la O”. En tanto, Dela O sostuvo que “es un honor asumir el puesto de secretario de hacienda y crédito público y así continuar con el buen trabajo que se ha hecho en esta materia por el maestro Arturo Herrera; el momento actual es clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance”.
Durante la campaña presidencial de 2012, AMLO había propuesto a Ramírez como secretario de hacienda si lograba quedarse con el cargo; hoy cumple su palabra bajo la congruencia económica que ha permitido estabilidad ante la devastación financiera, incluso en “potencias”, por la pandemia.

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); su trabajo se enfoca en el estudio de la macro economía y ha estudiado particularmente el TLCAN (tratado de libre comercio) entre EU, Canadá y México.

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Facilitó UAEM 26 espacios para 2º grupo de examen de admisión: ABB

25/04/2021

25/04/2021

Los días 23, 24 y 25 de abril, 18 mil 379 jóvenes realizaron su examen de admisión a la Universidad...

La Librería Ibáñez cierra sus páginas con 68 años de historia en Toluca

26/11/2020

26/11/2020

 “No hay libro por malo que sea que no contenga algo bueno”, Ana Lidia Ibáñez, encargada librería Ibáñez   Miguel García...

Recupera SRE roca labrada prehispánica con posible origen maya que estaba en posesión de Alemania

20/07/2023

20/07/2023

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo entrega a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de...

Evade GEM alertas de género y no da recursos contra los feminicidios

05/11/2020

05/11/2020

Pese a que los feminicidios llegaron a las 106 víctimas en los primeros nueve meses del año y mientras la...

Desempleo, otra consecuencia de la pandemia que padecen miles de mexiquenses

05/01/2021

05/01/2021

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el mes de noviembre del 2020, a nivel...