23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abre la FGJEM 40 carpetas de investigación por delitos electorales

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que durante la jornada electoral iniciaron un total de 62 carpetas de investigación y fueron puestos a disposición del Ministerio Público un total de 89 hombres adultos y un menor de edad, así como 14 mujeres adultas.
De acuerdo con datos de la FGJEM de las 8:00 horas de este domingo hasta las 18:00 horas, cuando cerraron la casillas electorales en la entidad, se iniciaron un total de 62 carpetas de investigación.


La institución puntualizó que del total, 40 fueron iniciadas por delitos propiamente electorales, es decir, aquellos que son en contra del proceso electoral en sí mismo.


Entre ellas destacan las denuncias por posible compra de votos, intimidación al electorado o perturbar el orden o el libre acceso a las casillas y apoderarse o destruir documentos electorales.


De igual manera, se han iniciado 22 carpetas de investigación por delitos del orden común, que se enmarcan en el contexto electoral. Éstas abarcan denuncias de hechos y denuncias por lesiones dolosas.


Los municipios en los que se registraron el mayor número de carpetas de investigación iniciadas son Metepec, Ixtapaluca, Nicolás Romero y Sultepec.
En este orden de ideas fueron puestos a disposición del Ministerio Público un total de 89 hombres adultos y un menor de edad, así como 14 mujeres adultas.


Estas denuncias están siendo atendidas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, así como en las Fiscalías Regionales y Especializadas por géneros delictivos.


La Secretaría de Seguridad informó que en Otumba detuvieron a 10 presuntos responsables de cometer disturbios durante el sufragio, sujetos armados a bordo de una camioneta Nissan Urvan color gris y dos automóviles Chevrolet; uno color blanco y el otro negro.


En Tezoyuca aprehendieron a cuatro hombres, en Tecámac a a 23 personas, entre ellas una mujer, en Naucalpan a 33 personas y en Metepec a 15, todos presuntos responsables de haber cometido delitos electorales.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Aumentará a 500 cuarteles presencia de la GN en el país: AMLO

26/07/2021

26/07/2021

Leobardo Hernández La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de 50 mil millones...

Se incorporan 11 magistrados al PJEdomex tras concurso de selección

10/12/2020

10/12/2020

Ante el Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, rindieron protesta como magistradas y magistrados en materias penal...

Cerrarán carretera México-Toluca por la construcción del Tren Interurbano durante las noches

25/05/2021

25/05/2021

Con el objetivo de realizar trabajos de montaje, la secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció cierres nocturnos en la carretera...

Trabajo coordinado contra la tala de Ayuntamiento de Toluca y PROFEPA

28/11/2020

28/11/2020

En respuesta a reportes por aparente tala clandestina en las zonas forestales del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado...

¿Qué lugar ocupa la escritura en mi vida cotidiana?

26/06/2021

26/06/2021

Francisco Salas Arellano Crecí rodeado de escritores, pero la persona que más destaca en mi vida y me ha inspirado...