26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen trabajadores libertad de alianza y acusan represión sindical del GEM

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Con el llamado y la  exigencia de “basta ya” a la represión sindical trabajadores estatales de la denominada Coalición de Sindicatos por la Libertad Sindical se manifestaron  a las puertas de Casa Estado de México, en Toluca, para exigir al Ejecutivo respeto a la Reforma Laboral que garantiza la libre alianza y unión de los trabajadores.   

Los inconformes pertenecientes al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de salud, Sección 35 valle de Toluca, el Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México (SITMEM) el Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México demandaron la entrega de las prestaciones que las ley les confiere.  

Como organismos autónomos ya reconocidos, lamentaron lo que calificaron como “necedad” de la autoridad para retener cuotas sindicales,  y entregarlas a su vez a los sindicatos oficiales.  

sdr

Indicaron que esta posición los ha llevado a tener que recurrir a los tribunales para la protección de sus derechos, esto porque se sigue representado la afiliación automática a los sindicatos oficiales de gobierno, lo cual representa una violación grave a sus derechos laborales  violentando la voluntad de cada trabajador, dijeron, para elegir libremente.   

Denunciaron que aquellos que demandan el respeto a sus derechos pueden ser despedidos de maneja injustificada y sin fundamento legal, así como impedir su basificación, reprocharon en este sentido la posición de la Junta de Conciliación y Arbitraje quien, acusaron, sigue sin manifestarse en este sentido.  

Demandaron el respeto de los derechos garantizados a los sindicatos independientes, la libre interacción de los trabajadores, y la gestión y resolución de conflictos individuales, además de la no intervención de instancias gubernamentales en el ejercicio de su libertad sindical.  

Cabe señalar que la protesta frente a Casa Estado De México derivó en un fuerte operativo de seguridad de elementos estatales quienes bloquearon por más de cinco horas todo el perímetro de la zona al tránsito vehicular afectando a decenas de peatones y automovilistas.  

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

“La riqueza está en la tierra y los ladrillos”, la importancia de fortalecer la cultura inmobiliaria

04/04/2022

04/04/2022

Ximena Barragán  En 2020, el sector de la vivienda aportó el 5.8 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, a...

Negocios de la marquesa suspendidos por incumplir disposiciones sanitarias

26/12/2020

26/12/2020

Por incumplir las disposiciones sanitarias establecidas para mitigar la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud estatal, a través de...

Piden auditar el programa Salario Rosa para aclarar el gasto de 2 mil 669 mdp

23/03/2022

23/03/2022

Con la recomendación de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice una Auditoría de Cumplimiento...

Reactivación para salones de fiestas esperará 6 meses más

28/04/2021

28/04/2021

Pese al avance a color amarillo del semáforo epidemiológico, y el aval para poder realizar encuentros, la Asociación de Empresas...

Se acabó el privilegio, ya no habrá condonación de impuestos a empresas en Edomex

10/02/2023

10/02/2023

El Congreso mexiquense emitió la declaratoria de reforma a la Constitución Política estatal para establecer que el Estado de México...