28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exposición de Rafael Cauduro se extiende hasta agosto en el Museo de Bellas Artes

Fecha de publicación:

Desde el 2020, el Museo de Bellas Artes sorprendió al público con la apertura de la exposición “Sutilezas del lenguaje” del artista mexicano Rafael Cauduro, muestra que celebra el 75 aniversario de este recinto, también 70 años de edad del autor y 50 años de su carrera.
 
La exposición es única ya que por primera vez se reúnen 135 obras de Cauduro, que incluyen 85 dibujos; es también la primera ocasión que salen de las libretas del maestro, así como unos trabajos en vidrio que realizó en Portland, Oregón.

Con muchas primicias y un gran impacto entre el público es que se amplía la fecha de cierre hasta el 31 de agosto, ya que quienes la han visitado regresan y quienes no la conocen no pueden perdérsela, ya que es una gran oportunidad de apreciar el arte de Cauduro.
 
Esta muestra está dividida en seis núcleos temáticos, cada uno es la expresión viva de los distintos lenguajes que Rafael Cauduro plasmó en sus lienzos, son aquellos lenguajes que fue desarrollando a lo largo de su vida artística.
 
El público puede enamorarse del lenguaje de la “Catarsis” que es un diálogo con el sistema educativo y religioso; puede estrujar su corazón con el lenguaje de las “Fronteras” que no sólo se refiere a límites territoriales sino políticos, ideológicos sociales y del propio cuerpo.
 
Para quienes honran el pasado se puede disfrutar el lenguaje de los “Recuerdos”, a través del cual hace un homenaje a sus papás. Más atrevido y sincero es el lenguaje de “Eros”, sala en la que la sexualidad y el erotismo se hacen dibujo.
 
En el lenguaje de lo “Público” hay bocetos de su obra “Siete crímenes mayores” que, citando al artista, “la pieza fue creada con la esperanza de que, en un futuro, lo ahí plasmado se convierta en una realidad que todos los mexicanos fuimos capaces de superar”.
 
Y en lenguaje de lo “Contemporáneo” se plasma el arte de Pedro Coronel, Rafael Coronel, Arturo Rivera, Mónica Mayer, Carla Hernández, Magali Lara y Ricardo Mazal.
 
Con esta muestra, las y los visitantes serán afortunados pues podrán admirar obras tempranas de la producción plástica del maestro, bocetos de sus primeros trabajos, objetos que le han servido de modelo, proyectos pictóricos jamás exhibidos y bocetos de su obra muralista en el Palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Qué mejor espacio para continuar hospedando esta muestra que el Museo de Bellas Artes en el Estado de México, recinto museal más antiguo, que ha albergado importantes artistas mexicanos y que por ello es ya emblema de la promoción cultural.
 
Para tener una experiencia única es necesario asistir con el cubrebocas bien puesto y seguir los controles sanitarios que marcan los protocolos de esta contingencia.
 
Este recinto se encuentra ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México; está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita en apoyo a la economía de las personas en esta contingencia y como un aliciente para animar el espíritu a través del arte.

Noticias Relacionadas

Arte en hierro, así se forja la tradición en Edomex

31/05/2023

31/05/2023

La metalistería es una de las ramas artesanales que destaca en la entidad mexiquense por utilizar diferentes metales para las...

Zapatos cafés Flexi

15/02/2022

15/02/2022

590 pesos, en oferta del buen fin. Comprados por internet. Los compré con los últimos ahorros que tenía en una...

¡Aún estás a tiempo! Museo de la Estampa extiende sus exposiciones hasta agosto

31/07/2022

31/07/2022

El Museo de la Estampa, uno de los recintos artísticos más populares del centro de Toluca, anunció la extensión de...

Edoméx desarrolla 13 de 19 ramas artesanales que hay en el país

26/03/2022

26/03/2022

La actividad artesanal en territorio mexiquense es de suma importancia, ya que de las 19 ramas existentes a nivel nacional,...

Fotografía institucional proyecta el espíritu de una organización

18/11/2020

18/11/2020

Durante el mes pasado más de dos mil 200 personas se conectaron a cuatro de las diversas actividades que en...