28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pequeño quemado necesita tratamiento en E. U.; su madre pide apoyo para costear el traslado

Fecha de publicación:

Hace cinco años a Emerith Gonzalo Salas Macedo, de nueve años de edad, la vida lo puso a prueba, sufrió una quemadura de tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo al caerle agua caliente en casa. Alejandra, su madre, aún recuerda con dolor ese día que los marcó profundamente y los ha hecho luchar desde entonces por volver a sonreír.  

Miguel García Conejo

“Inició hace cinco años, sufrió una quemadura en la casa con agua caliente, no teníamos agua potable, se abrió el pozo, le decía métete porque se estaba asomando y a la hora que se dijo métete, metió medio cuerpo en el pozo, al entrar  terminó con el agua rociada, tomó el agua, se quemó parte de sus pechos hasta los pies”, expresó Alejandra Macedo García, mamá  

Mes  y medio de atención en el hospital Nicolás San Juan de Toluca para luego con el apoyo la fundación Michou y Mau IAP, lograr su traslado al  Hospital Shriners para Niños quemados, en la ciudad  Galveston, en Estados Unidos.  

Tras cuatro meses y medio, la atención gratuita de la institución logró avances significativos. Gonzalo logró caminar de nueva cuenta hasta lograr su alta; sin  embargo la falta de recursos económicos le impidió a la familia terminar su rehabilitación pues debían regresar cada tres meses. 

“Lo estuvimos llevando pero ya después de un tiempo de  nos complicó por la situación económica”, Alejandra Macedo García, mamá.  

Tras tres años de la última atención médica, Gonzalo comienza a sentir las repercusiones de no concluir su tratamiento, hoy con la rigidez de su pierna, por lo que deben regresar a los Estados Unidos; sin embargo el gran obstáculo es que no cuentan con recursos para tramitar el pasaporte y la visa.    

“Que nos ayuden nada más a agilizar el trámite de las visas de los pasaportes para que podamos programar cita en el hospital para la cita en el hospital porque cuando uno marca nos preguntan ‘¿tienen visa y pasaporte?’ y entonces ahorita no lo puedo hacer porque no contamos con los papeles” 

Hoy piden el apoyo por si alguna organización o persona física los puede ayudar a tramitar este requisito que está frenado también por la falta de citas en ambas instancias. 

Alejandra, ama de casa con tres hijos,  ha pedido apoyo para pagar la Visa y Pasaporte al gobierno del estado a través de atención ciudadana y el área de beneficencia pública, al DIFEM, a Relaciones Exteriores; sin embargo la respuesta es que no cuentan con recursos ni la capacidad para brindar la atención  

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Óscar Martínez, el día a día en los semáforos

13/02/2020

13/02/2020

Óscar Martínez, empezó a trabajar en el cruce de la Av. José María Pino Suárez y la vialidad Solidaridad las...

“Yo digo que no existe”: vecinos de Zinacantepec desatienden a la autoridad pese a riesgo de covid19

07/05/2020

07/05/2020

De acuerdo con la información brindada por el ayuntamiento de Zinacantepec, hasta el pasado miércoles, el municipio registra 20 casos...

Lanzan plataforma de ventas en línea para apoyar a las PYMES del estado

17/06/2021

17/06/2021

En México se estima que a largo del último año más del 59 por ciento de las unidades económicas debieron...

Van por 2º periodo de gobierno 35 alcaldes de Morena

26/04/2021

26/04/2021

Elena Aguilar   En la lista del registro de candidatos a presidentes municipales y diputados de Morena en el Estado de...

Por amistad con político, agresor de Alejandra es protegido por autoridades

22/06/2023

22/06/2023

Yameli Pallares Este jueves por la mañana, fuera de los juzgados civiles de Toluca, al grito de “justicia para Lea,...