13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Brújula Sociopolítica

Fecha de publicación:

Eduardo Jaramillo Rodríguez
Presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública
La magia del Deporte


Los neurotransmisores que el Deporte activa


Al mejorar la condición física de nuestro cuerpo, la probabilidad de sufrir estrés o ansiedad es menor. Existe la hipótesis que algunos neurotransmisores se activan cuando efectuamos una actividad física. Estas son: Serotonina. Esta eleva la autoestima y la confianza. Endorfina. Se segrega al realizar actividad física, favoreciendo la relajación. Como puedes suponer esto ayuda mucho en situaciones de estrés. Oxitocina. Es la hormona cuya función es equilibrar los vínculos emocionales y afectivos. Dopamina. Es ese neurotransmisor del placer, que nos impulsa a seguir practicando deporte y superar retos.


Una mente sana


El deporte no solo es un perfecto aliado para mantener el estado físico de nuestro cuerpo. Dicho de otro modo, el ejercicio físico no solo es beneficioso para mantenerse en forma. Como ya decían los romanos “mens sana in corpore sano”. Es decir, el deporte va a contribuir a que nos encontremos mejor física y mentalmente.


Existen diversos estudios que afirman que realizar ejercicio de forma regular previene la aparición de la ansiedad, la depresión u otros trastornos psiquiátricos. La principal conclusión de estos estudios es que los sujetos con más actividad física presentan mejores niveles de salud mental.
Sin embargo, no existe una evidencia científica que explique la razón de por qué el deporte es beneficioso para nuestro bienestar mental. Aunque sí se ha evidenciado que tanto el apoyo social como el compromiso pueden influir en los cambios de ánimo.


Fortalezas del Deporte
El deporte mejora la condición física; está directamente unido al estado físico, al equilibrio mental y por tanto garantiza el sano desarrollo integral de las personas y las sociedades
El  deporte es la herramienta para la transformación social y una actividad formadora.
El deporte es capaz de transmitir valores y unir a las personas hacia un objetivo común.
El  deporte desempeña un papel importante como promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos geográficos, culturales y políticos.
El deporte es el eje fundamental para una sociedad prospera y segura.
El deporte tiene el poder de arrastrar y unir a las masas humanas hacia mejores estadios.
El deporte reconstruye el tejido social, hace comunidad y forja una ciudadanía responsable.
El deporte es el medio idóneo para recuperar espacios públicos y generar proyectos comunitarios sostenibles.
deporte hace cumplir al Estado cumplir con el fin de competir y hacer campeones para cosechar medallas.
El deporte representa la oportunidad encausando proyectos, obras y servicios para innovar y mejorar las políticas públicas.
Lo que los Candidatos a Alcaldes deben incorporar
Recuperar espacios públicos para la práctica deportiva con la participación de la sociedad organizada.
Promover obras de primera prioridad para ampliar la infraestructura en congruencia con la mayor demanda de la práctica deportiva.
Crear el programa social “Ayudo, Conservo y me Cuido”, para el mantenimiento permanente de la infraestructura deportiva y espacios recuperados.
Reconstruir y ampliar el programa de Escuelas Formativas y Competitivas
Crear y direccionar estratégicamente un fondo de financiamiento suficiente para el Deporte, equilibrando los apoyos entre el Deporte Social, Formativo, Competitivo y de Alto Rendimiento.
Establecer un sistema de gestión de recursos con la Federación y el Estado para la gestión de obra, acciones y servicios directos para los programas del Deporte.
Establecer acuerdos con los empresarios para financiamiento de obras, acciones, servicios, material deportivo y participación en la promoción y difusión del Deporte.
Recuperar y promover eventos de Espectáculo Deportivo
Reconocer a los Talentos del Deporte, Entrenadores, Promotores y Empresarios comprometido


Twitter: @ejaramillomex
Correo consejoacademicoedomex@gmail.com
Facebook: Eduardo Napoleón Jaramillo

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

20/12/2020

20/12/2020

José Luis Rodríguez   DON. NEMESIO DIEZ RIEGA, VIVE EN NUESTROS CORAZONES  Un día 19 de diciembre de 1909, nació Don Nemesio Diez...

Bandera blanca/ “La democracia no fracasa”, pero quieren que fracase

02/08/2021

02/08/2021

Leobardo Hernández El triunfo es un hecho a pesar del INE “el INE no cumplió en muchas partes con traducir...

Familia y Sociedad

01/05/2020

01/05/2020

La paciencia…… en la contingencia!!!  Laura Barreal Danel Muy buen día, querido(a) lector(a)!!!…..Le saludo con el gusto de encontrarnos a...

Mención aparte

20/01/2022

20/01/2022

José Luis Rodríguez PÁGINAS SOCIALES EXHIBEN EL NEPOTISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE VALLE DE BRAVO Se...

Alcaldes y Gobernadores/ Gobernadores tras las rejas

15/06/2021

15/06/2021

Gustavo Rentería  Las elecciones del domingo sirvieron para elegir o contratar a quienes guiarán los destinos de casi todos los ...