24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Innegable la recuperación económica durante 2021: empresarios

Fecha de publicación:

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, informó que a lo largo del primer cuatrimestre de este año el Estado de México ha recibido al menos mil millones de dólares en inversión extranjera directa, balance que destacó, representa, casi la mitad del total nacional.

Indicó que estas inversiones están orientadas en proyectos del sector logístico e industrial, además de inversiones en espacios de comercio, servicios públicos e infraestructura.

Destacó que tras las afectaciones generadas por la pandemia, estos recursos muestran el potencial que tenemos y las ventajas que ofrecemos, con ello, dijo, de mantenerse la tendencia, cuando termine 2021, las cifras proyectadas de inversión alcanzarán los 2 mil 614 millones de dólares.

“No echamos campanas al vuelo, pero si es importante señalar que el potencial de crecimiento que tiene la entidad debe ser aprovechado para salir de la condición de crisis que ha dejado la pandemia en todo el mundo”.

Así, el Estado de México ha ganado en los primeros meses del año un nivel de atracción de inversiones y recuperación económica sobresaliente a nivel nacional por el nivel de atracción de capitales extranjeros y generación de empleos que ha conseguido. Al momento informó la Concaem tiene una cartera de inversionistas por más de 52 mil millones de pesos, solo en 12 municipios del Estado.

“El reto es lograr consolidar a las grandes inversiones que tienen interés en instalarse en territorio estatal, y generar una gran cadena de proveeduría y suministros a su alrededor, que fomente el crecimiento de pequeñas unidades económicas y fortalezcan el emprendimiento, consolidando una gran cadena de valor y empleo”.

Llamó a proponer proyectos de inversión en lo local y aportar en la definición de los programas de desarrollo económico en los municipios.

Actualmente 12 de cada 100 empresas en todo el país están instaladas en el Estado de México y al finalizar este año se espera que el crecimiento económico estatal será superior al 5 por ciento que se ha previsto para la economía nacional.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Desintegración de San Francisco Tlalcilalcalpan como municipio le trajo 30 años de rezago educativo, afirma líder otomí

15/03/2023

15/03/2023

Ivan Joatzay Lideres de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan afirmaron que, tras perder la categoría de municipio indígena en...

Con propuestas de mexiquenses nahuas, Ley de Educación toma forma: diputados

07/07/2022

07/07/2022

En el Estado de México se debe aspirar a tener una educación indígena desde el nivel inicial hasta el superior,...

Pentatletas mexiquenses buscan calificar a Tokio 2020

07/02/2020

07/02/2020

Los pentatletas mexiquenses Mayan y Mayran Oliver Lara, Emiliano Hernández Uscanga y Manuel Padilla Lazcano arrancaron la Temporada 2020 con el objetivo...

Piden cárcel por difundir información o imágenes de víctimas de crímenes

11/03/2021

11/03/2021

Las bancadas de Morena y la del PRD en el Congreso del Estado de México, propusieron reformas al Código Penal...

Por probables desbordamientos, realizan autoridades 2a jornada de reforzamiento del Río Lerma

11/08/2022

11/08/2022

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría...