25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Feminicidas: ¿monstruos o hijos sanos del patriarcado?

Fecha de publicación:

Gabriela Alejandra y Claudia Elisa López Miranda
Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa

EDAD AL DESAPARECER: 38 AÑOS, FECHA DE NACIMIENTO: 20/09/1970, ESTATURA: 1.70 MTS., COMPLEXIÓN: DELGADA, CARA: REDONDA, CABELLO: NEGRO LARGO LACIO, OJOS: NEGROS GRANDES, BOCA: GRANDE, MENTON: OVAL, LUGAR DE EXTRAVÍO: TLALNEPANTLA, TOLUCA, ZINACANTEPEC, JILOTEPEC, ZUMPANGO, CUALQUIER LUGAR.


¿Por qué al leer la ficha de desaparición de alguna mujer inevitablemente nos sentimos afectadas? ¿Por qué el feminicidio de Marisela Escobedo mientras exigía justicia por su hija Rubí nos duele tanto?¿Por qué el rostro de Lorena Gutiérrez madre de Fátima nos resulta tan familiar? ¿Por qué Araceli Osorio mamá de Lesvy se ha convertido en un emblema de esperanza y fuerza para todas nosotras? ¿Por qué nos sentimos cerca de estas mujeres, de su desgracia y también de su lucha, aún sin conocerlas?, porque el feminicidio es un posibilidad para todas nosotras, porque ir al trabajo, a la escuela, a la casa, en una sociedad como la nuestra, es una amenaza permanente de muerte.


El Estado y algunos medios de comunicación masiva exhiben a los feminicidas como monstruos: el de Metepec, de Atizapán, de Toluca, de Ecatepec, pero ¿qué es un monstruo?: La RAE dice que es un “ser que presenta anomalías o desviaciones notables respecto a su especie […] ser fantástico que causa espanto […] cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea […] persona o cosa muy fea […] muy cruel y perversa”.


La construcción del feminicida como un ser fantástico o extraordinario, no es más que una estrategia para negar una dramática realidad cotidiana, que los feminicidas no son monstruos sino que son el producto de una sociedad cuyas relaciones de género son tan violentas que hacen plausible el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo.


En este sentido, si bien es necesario “capturar” a los asesinos, lo fundamental es la conciencia de que el problema no termina metiéndolos a la cárcel y exhibiéndolos públicamente, lo imperativo es cuestionar a la sociedad que produce relaciones cotidianas desiguales, cosificantes, violentas que colocan a las mujeres en una condición de altísima vulnerabilidad y riesgo. Los feminicidas no son monstruos, son hijos sanos del patriarcado.

Tags: en Mujeres, Portada
Noticias Relacionadas

Se recuperan empleos y crecerá 5% la economía pese a Covid: confirma AMLO

30/04/2021

30/04/2021

El crecimiento de la economía mexicana este año será de cinco a seis por ciento, según lo pronosticado por grupos...

Alfredo Barrera da seguimiento a feminicidio y busca mayor seguridad para universitarios

12/11/2020

12/11/2020

 A través de redes sociales, el rector de la UAEM informó que sostuvo una reunión con Carolina Alanís Moreno, titular de la Comisión...

Científica del IPN desarrolla biofármaco contra Covid con 90% de efectividad

19/08/2021

19/08/2021

La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, desarrolla un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos...

Libros para las prepas UAEMex serán digitales y costarán 90% menos que los hechos en papel

17/07/2021

17/07/2021

Como parte de la política de sostenibilidad y en apoyo a la economía de las familias de la comunidad estudiantil...

Trabajo de estudiantes de UAEM es reconocido en el Movin’On Challenge Design 2021

14/07/2021

14/07/2021

Reconocer la movilidad como un derecho humano llevó a cinco estudiantes y un docente de la Licenciatura en Diseño Industrial...