26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A la baja delitos en el país; sigue Edomex entre los 5 estados más conflictivos

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

Durante el primer cuatrimestre del año en curso, se registró una disminución del 2.6 por ciento en los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando una tendencia a la baja de 28.6 con respecto a 2019.  

Este viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez explicó que esto es resultado de la articulación de acciones de inteligencia, territorialización de las Fuerzas Armadas, seguimiento de investigaciones y la coordinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los tres órdenes de gobierno.  

Respecto a los delitos del fuero común, informó que en el mismo lapso se observó una reducción del cuatro por ciento en homicidios dolosos, concentrándose el 50.6 por ciento en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.  

Señaló que en feminicidios se ha registrado una baja de 77 delitos en abril, comparada con los 89 en el mes de marzo, lo que representa una reducción de 21.4 por ciento. Además se consolidó una disminución de 0.3 por ciento del delito en el último cuatrimestre.  

Por su parte, al ser cuestionado respecto a las situaciones de violencia que viven las mujeres y niñas de comunidades indígenas, el presidente pidió no estigmatizar a las culturas originarias, pues en ellas hay una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales. Aseguró que la concepción de que en ellas se suscitan hechos de barbarie es clasista y racista, pues no se trata de una asunto generalizado.  

En conferencia de prensa, el primer mandatario pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación asumir su responsabilidad y resolver “lo más pronto posible” el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, tras haber sido acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

 “Me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad, que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad, que todos actuemos de manera responsable”  

Desde Palacio Nacional, en su intervención en la  cumbre mundial del G-20 sobre salud, AMLO reclamó el acaparamiento de vacunas contra Covid-19 por parte de un grupo reducido de naciones, cuando hay países que no han podido inmunizar a sus ciudadanos.  

Refirió que de las mil 556 millones de vacunas que se han aplicado a nivel mundial, 50 países han concentrado el 96% de su aplicación mientras que 145 naciones sólo han podido aplicar el 4 por ciento.   

Ante dicha realidad, hizo un llamado a fortalecer la Organización de las Naciones Unidas para que las vacunas están al alcance de todos los países sin distinción económica, social o cultural.  

Aseguró que una vez que la vacuna Patria haya sido aprobada para su uso y producción, México aportará 30 por ciento de ella a los países latinoamericanos.  

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Aún con Covid-19 Edomex gasta hasta tres veces menos en salud que otros estados

05/11/2020

05/11/2020

Diputados y diputadas del Congreso mexiquense exigieron al secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, respuestas firmes ante la pandemia de...

México será un país moderno y sin excluir a los más vulnerables, asegura AMLO

14/06/2021

14/06/2021

Ximena Barragán  Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reanudó  sus giras de trabajo por la República...

Doña Olga y 100 años de tamales para el día de la Candelaria en Toluca

31/01/2021

31/01/2021

 “A mis clientes les sigo esperando Aquí con los brazos  abiertos y que si es posible que yo regrese al centro...

Garantiza AMLO abastecimiento de medicinas hasta 2024 en el sector salud

13/09/2022

13/09/2022

Redacción Portal El Gobierno de México garantiza el abasto de medicamentos con la adquisición en diferentes países del mundo, labor...

Más de 287 mil espectadores disfrutaron del Tercer Encuentro del Jóvenes Creadores 2020

12/12/2020

12/12/2020

El Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del...