20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Hay que denunciar la compra del voto, sea del partido que sea”, reitera AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos delictivos suscitados en Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, en este último, con la participación de una alcaldesa morenista que ya fue encarcelada, informó. Asimismo, reiteró que no debe existir impunidad para nadie en ningún tipo de delitos.

Tras ser cuestionado por crímenes registrados en tres estados, entre ellos el secuestro de una diputada en Varacruz, el asesinato de tres jóvenes hermanos en Jalisco, el presidente aseguró que “estamos trabajando para ayudar a los gobiernos de los estados y estamos haciendo la recomendación a los gobiernos locales, municipales, estatales, de que no se permita la vinculación de la delincuencia con las autoridades”.

El mandatario agregó que estos problemas fueron consecuencia de la corrupción imperante durante más de 30 años de neoliberalismo, donde las autoridades, además de omisas, no distinguían entre su deber y los actos ilícitos. El presidente reiteró que la corrupción institucional ha sido el principal foco de infección de la sociedad mexicana y refrendó que “la única posibilidad que tiene nuestro país de salir adelante, de que se viva bien en México, de que vivan bien las futuras generaciones, es desterrar la corrupción, que es peor que el COVID, que cualquier pandemia, es una enfermedad peor que la malaria”.

Asimismo, el presidente destacó que las estructuras de gobierno fueron usurpadas y en su caso prácticamente secuestradas por particulares con la complacencia de los gobiernos en turno; expuso el caso del propietario de Imagen Televisión: “¿Quién es dueño de uno de esos ocho reclusorios que tiene trato especial? El dueño de la televisora donde está de conductor estrella Ciro, Ciro Gómez Leyva. Imagínense […] ¿Qué tiene que ver el dueño de una televisión o concesionario de medios de comunicación con construir un reclusorio?”

En este aspecto, el presidente manifestó preocupación por el influjo de los medios de comunicación por parte de grandes potentados, que adquieren empresas televisivas, radiofónicas o prensa escrita para manipular la opinión pública. En este sentido, destacó que muchas de estas entidades “informativas” tienen conflicto de interés con el gobierno, pues diarios como El Universal y El Financiero tienen créditos multimillonarios con Nacional Financiera desde el periodo peñista, mientras “¿Cuándo les entregaron estos créditos? En el sexenio pasado, 120 millones de dólares, estamos hablando de dos mil 500 millones de pesos”; mientras El Reforma y El norte fueron ampliamente beneficiados desde el gobierno de Salinas de Gortari.

Abundó que, en el contexto electoral, estos medios buscan el beneficio a través de candidatos que, ya en el poder, les permitan continuar con sus beneficios económicos, “¿Cómo les va a gustar a los del Reforma o a los de El Norte, de Nuevo León, lo que decimos, si ellos manipulan desde hace tiempo e imponen de esa forma a gobernadores en Nuevo León? Y lo vuelvo a decir, gobernadores mediocres y ladrones”, cuestionó.

Asimismo, refirió que el INE ha sido cómplice de estas manipulaciones, pero también de la compra de votos por parte de los candidatos y recordó la campaña ilegal a todas luces de Peña Nieto, que no tuvo mayores sanciones. Sobre este asunto, reforzó que por esto fue necesario convertir los delitos electorales y la corrupción en delitos graves, pues esta categorización fue abolida por el gobierno priista de Carlos Salinas.

A su vez, el presidente fue categórico en afirmar que “hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada. Acuérdense de las tarjetas que se daban de Soriana, lo de Monex, eso no se puede permitir”, sentenció.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

El feminismo, filosofía de vida; cuestiona la división binaria de la sociedad y la violencia: Margarita Vasquez Montaño

10/03/2022

10/03/2022

El feminismo es una filosofía de vida que cuestiona en nuestros días las prácticas culturales, las cuales marcan a una...

Rendirá rector Barrera Baca su 4º informe de actividades en la UAEM el 3 de marzo

14/02/2021

14/02/2021

El rector Alfredo Barrera Baca rendirá el cuarto informe de actividades de la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del...

Incremento al salario mínimo dependerá del resultado del plan contra la inflación

03/10/2022

03/10/2022

Leobardo Hernández Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa antiinflación que busca estabilizar los precios de...

Exhortan a cuidar datos personales en compras en línea para evitar fraudes

18/12/2021

18/12/2021

Utilizar un dispositivo seguro y de uso personal, evitar conectarse a redes públicas, revisar que la página contenga su certificado...

Incansable, AMLO supervisa obras de infraestructura y restauración de inmuebles por huracán en Oaxaca

02/10/2022

02/10/2022

Redacción Portal Desde el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Oaxaca donde supervisó la construcción de...