29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fallas catastróficas podrían presentar el tren M-T y VEB por la corrupción de EPN y del GEM

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

“A pesar de que se demostró que había problemas, no se hizo nada. Es una bomba de tiempo y eso va a ser mucho más grave y desastroso que lo ocurrido en la Ciudad de México”. 

Para evitar una tragedia  es necesario que haya una valoración y supervisión permanente para el tren interurbano México-Toluca y el Viaducto Elevado Bicentenario de Cuautitlan Izcalli, pues en diversas ocasiones los especialistas han advertido fallas en su construcción. 

Así lo consideró, el arquitecto Arturo Chavarría, tras el colapso de un tramo de una vía elevada de la línea 12 del metro de la Ciudad de México que dejó decenas de muertos y heridos, el lunes pasado. 

Advirtió que la mala construcción de estas obras mexiquenses podría ocasionar un accidente de mayor dimensión que el ocurrido en la capital del país, por lo que es necesaria la supervisión por especialistas, incluso internacionales. 

Recordar que la obra del tren ligero ha registrado anomalías, muestra de ello fue el colapso de dos trabes que soportan las ballenas debido a “fallas durante el proceso de instalación”. 

“El presidente Enrique Peña Nieto dejó la obra inconclusa. Habrá que hacer una autovaloración del proyecto para ver si no va a tener fallas por la velocidad que tendrá el tren”, dijo. 

En caso del Viaducto Bicentenario, señaló el arquitecto, se han detectado fracturas en los muros de contención, hundimientos, vibraciones en el piso, fracturas en casas, rupturas en el pavimento y en la infraestructura. 

Lo anterior, de acuerdo con estudios realizado por el Instituto Politécnico Nacional y ciudadanos de Cuautitlán Izcalli, pero no ha sido corregido debido a los intereses económicos, la mala planeación, decisiones políticas y la corrupción. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Confirman primer caso de coronavirus en EdoMex

07/03/2020

07/03/2020

‘ Por el momento el paciente está aislado en un nosocomio y su condición se reporta como estable. Miguel García...

Impedirá Morena golpe derechista como el recibido por Lula da Silva en Brasil: Higinio

04/03/2022

04/03/2022

La bancada de Morena en el Senado advirtió que percibe en México expresiones reaccionarias y conservadoras similares a las que...

Regulación de cannabis debería ser una realidad en México: Fernanda Arboleda Castro

08/01/2020

08/01/2020

Ante una posible regulación en el uso de cannabis, María Fernanda Arboleda Castro, especialista en medicina del dolor y cuidados...

Repudian impunidad y conmemoran a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en Toluca

28/09/2020

28/09/2020

Para recordar que faltan 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes del colectivo No al Tarifazo Edomex se concentraron este sábado en el Jardín Simón Bolívar...

Sincretismo entre el arte prehispánico y colonial, el trabajo textil mexiquense

17/04/2023

17/04/2023

Una de las ramas artesanales con mayor presencia en la entidad mexiquense son los textiles, ya que constituyen un ejemplo...