06/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Operan sin control los bares ilegales mientras quiebran establecidos por paro ante Covid, reclama la ASBAR

Fecha de publicación:

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), antes de la pandemia, en la entidad existían hasta 76 mil negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, tras más de un año de afectaciones se tiene el registro del cierre total de poco más de 10 mil de ellos.

Miguel García Conejo

De acuerdo con el presidente de la ASBAR en la entidad, Patricio González, en este escenario de emergencia sanitaria, durante los 13 meses de la pandemia en el Estado de México uno de los sectores más golpeado es el de la “vida nocturna” toda vez que estas unidades siguen con las puertas cerradas.

Con ello, detalló que de las 10 mil unidades que cerraron, 50 por ciento son del gremio de bares, cantinas, discotecas y similares, consolidando a los empresarios de este rubro como los más afectados ya que, ni un día de estos trece meses ha habido la oportunidad de abrir. “Lamentablemente tuvieron que cerrar sus puertas desde la aparición del coronavirus”, lamentó.

En este sentido reprochó que ante la falta de espacios que ofrezcan entretenimiento nocturno de manera legal, ha crecido la clandestinidad, la cual ha ido ganando espacios. Lamentó el distinto rasero de la autoridad para medir la actividad del sector establecido, el cual es cuidado con severidad mientras que los ilegales operan sin control.

“Yo creo que hemos sido un gremio muy tolerante, muy comprensivo, y la gran mayoría del gremio han cumplido cabalmente los periodos en los que hemos tenido que estar cerrados y hemos cumplido también con todos los protocolos y no se nos hace justo que haya negocios que no cumplan, por ello es importante, además de las fiestas clandestinas, municipios como Ecatepec continuamente hay fiestas clandestinas y afortunadamente muchas de ellas se desarticulan”.

Con ello hizo un llamado a la sociedad a que denuncie este tipo de entretenimiento nocturno que, dijo, representa competencia desleal y espacio de riesgo para la proliferación del covid 19.

Al momento se estima que de los 360 mil empleos directos que generaba el sector antes de la pandemia se han perdido 60 mil, de los cuales la mitad corresponden a antros y cantinas. De cuerdo a la disposición federal el entretenimiento nocturno, será uno de los giros que abrirá hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Morena pierde legitimidad con retraso en elección de dirigencia estatal: Maurilio

29/08/2022

29/08/2022

Vanessa Baez El morenista, denunció que el retraso para la renovación de la dirigencia en el Estado de México genera...

Ni son tantos los usuarios de la ciclovía: Canaco respalda que se frene el proyecto en Isidro Fabela

17/03/2021

17/03/2021

Locatarios y comerciantes de la avenida Isidro Fabela llamaron a la secretaría de Comunicaciones del gobierno de estado a modificar...

Ayuntamientos deben integrar Consejos Consultivos de Turismo y padrón artesanal

10/02/2022

10/02/2022

La Legislatura local aprobó por unanimidad, un exhorto para que las y los presidentes municipales de los 125 Ayuntamientos designen...

Unen esfuerzos Chimalhuacán e Ixtapaluca a lucha del PJEM contra violencia familiar en Edomex

14/10/2022

14/10/2022

El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, firmó  Convenios de Coordinación con los ayuntamientos de...

Comprometido PJEDOMEX con preparación de colaboradores

23/10/2019

23/10/2019

A través de la entrega de becas, el Poder Judicial del Estado de México apoya a sus colaboradores, así como...