18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se deslinda IEEM de atentados; no le corresponde la seguridad: Durán

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Daniella Durán Ceja  confió en que las campañas políticas se llevarán a cabo en calma, con la civilidad política a la que se han comprometido los coordinadores de los partidos políticos en la mesa de diálogo sostenida con la Secretaría General de Gobierno y reiteró que para el IEEM no hay municipios considerados como foco rojo por inseguridad.  

Luego de que anoche el coordinador de logística del candidato por la alianza Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Chalco, Miguel Gutiérrez sufrió un ataque a balazos, la presidenta del IEEM recordó que el árbitro electoral sólo puede hacer lo que la ley les permite dentro de sus facultades, pues no son los encargados del tema de seguridad.  

“Para ello son la Secretaría de Seguridad y la secretaría general de gobierno quienes tienen los protocolos y cauces donde deben presentar este tipo de denuncias ellos tienen protocolos y características para dar atención inmediata”, expresó. 

Recibe 130 quejas el IEEM  

En lo que va del proceso electoral del Estado de México suman 130 quejas por actos anticipados, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada anticipada y violencia política de género, informó la presidenta.  

En el caso específico de violencia política en razón de género resaltó que fueron presentadas 28 quejas, de las que 19 ya fueron sustanciadas y nueve concluidas, además recordó que las quejas deberán ser enviadas al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).  

“Nosotros sustanciamos estas quejas y quien decide si o no procede es el órgano jurisdiccional. Si estamos hablando de una pinta de bardas debemos ir a ver si realmente existe la barda, por ejemplo, aunque depende del asunto, las acciones que se llevan a cabo”, precisó.  

La presidenta del árbitro electoral acotó que a este órgano local le corresponde sustanciar en aproximadamente 10 días, aunque depende de la naturaleza de cada tema, pues una vez recibida se realizan medidas y actuaciones.  

Específicamente sobre violencia política de género, detalló, suman 28 denuncias en razón de género o contra mujeres, 19 fueron sustanciadas y nueve más concluidas.  

Rechazó que por ahora se hayan recibido quejas por posible incumplimiento de la 3 de 3 y aunque les fue notificada la posible violación legal de un candidato a la alcaldía de Xonacatlán, es necesario esperar a que las autoridades correspondientes tomen una determinación al respecto. 

Noticias Relacionadas

 Analizarán teorías feministas desde la antropología en taller abierto

15/01/2020

15/01/2020

“Un posicionamiento teórico feminista puede ser una forma radical de pensar”, entendiendo el termino radial como el atendimiento a los problemas...

Por dos semanas más, permanece Edoméx en semáforo naranja

06/08/2021

06/08/2021

Redacción Portal  El Gobernador del Estado de México continúa en semáforo naranja y destacó que la vacunación ha permitido la...

“Yo estuve en Avándaro”, los testimonios de una lujuria por el rock en 1971

26/10/2022

26/10/2022

Además de presentar novedades en poesía, narrativa y novela gráfica, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en...

Pulque, arte y expositores de 100 países en el ‘Festival de las Flores Axapusco 2023’ 

23/03/2023

23/03/2023

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) invitó a la población en general al ‘Festival de las Flores Axapusco...

Venderán artesanías en parque ecológico “Zacango”

28/10/2022

28/10/2022

Las artesanías son una muestra de la riqueza cultural mexiquense, a través de las cuales los artesanos plasman su cosmovisión...