24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Unidades en mal estado, asaltos e imprudencia de conductores: vía crucis en el transporte público

Fecha de publicación:

“La verdad es que, si viviendo una experiencia de esas queda uno mal, en el transporte, al cien, al cien, como antes me sentía, la verdad no: no me siento seguro“, Mario Santos, usuario del transporte 

Miguel García Conejo

A la pregunta ¿te sientes seguro en el transporte público?  Usuarios del servicio en el Estado de México responden categóricamente que “No”, así lo certifican datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI que advierte que en México, el 71.2 por ciento de los usuarios se siente inseguro y con miedo en el transporte público. 

Y es que al deterioro de las unidades junto al mal manejo de los choferes se ha sumado en embate de la delincuencia; en  el Valle de Toluca concentrando la delincuencia los taxis tipo colectivo,  y en la zona metropolitana los asaltos al interior de las unidades. 

“Un taxi que venía con cristales polarizados, lo abordé como a eso de las 10:30  de la noche, tomé el asiento de adelante sin percatarme qué había atrás, avanzó el taxi  y a pocos  metros de la calle de Pino Suarez se me obscureció todo, me anduvieron trayendo de un lado a otro y pues me quitaron todas mis pertenencias”, Mario Santos, usuario.

“Aquí normalmente es a toda hora, las horas pico son como de 5 a 7 de la mañana o en la noche como de 8 a 10, donde ya es necesario cuidarse”, Aldair Aguilar, usuario.

En este clima enrarecido en el transporte, son las mujeres uno de los sectores más vulnerables pues además de sufrir el robo de sus pertenencias pueden ser víctimas de una agresión sexual. “Más que nada es cambiar horarios y no siempre estar en la misma ruta, tomar una diferente, aunque a veces es más  tiempo y dinero”, comentó Sandra, usuaria.

Los usuarios reconocen que sirve de poco desarrollar medidas preventivas como distribuir su dinero en varias bolsas o portar celulares falsos, pues se exponen a ser violentados, por lo que hoy solo les queda portar nada más lo necesario.  

“En este caso deberíamos de llevar sólo en bolsa, lo más indispensable porque estas personas me metieron la mano hasta por donde no, ellos ya saben a lo que van, se dedican a eso y le esculcan en lugares donde uno cree  que no van a buscarle, entonces es llevar solo lo indispensable”, Mario Santos, usuario.

“De hecho yo solo porto lo necesario mi pasaje y nada más”, Marisol, usuaria.

En el marco de proceso electoral, los usuarios llaman a impulsar reformas que castiguen con mayor severidad este tipo de delitos. Tan solo datos de la Fiscalía de Justicia del Estado reconocen que en el periodo 2017-2020, al menos 60 bandas crimínales dedicadas al Robo a transporte público fueron desmanteladas, lo que implicó la detención de 2 mil presuntos responsables. 

(Foto: de archivo, Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

Organización comunitaria, fundamental para revertir rezagos en Ecatepec: Azucena Cisneros

04/03/2021

04/03/2021

La diputada del Distrito 8 local Azucena Cisneros, aseguró que solo la organización de los vecinos permitirá avanzar en los...

La recuperación económica sólo es posible con apoyo ciudadano, reitera Toluca

30/08/2020

30/08/2020

El gobierno municipal de Toluca mantiene su exhorto a la población para que utilice de manera correcta el cubrebocas, ya...

Entró en vigor ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

02/11/2022

02/11/2022

El Matrimonio Igualitario es una realidad en el Estado de México con la entrada en vigor de las reformas al...

Cierra compañía de danza del Estado de México Danzantlán 2021 con dos estrenos mundiales

03/08/2021

03/08/2021

Motivo de orgullo para el Estado de México es contar con Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza que, en...

Ni hospitales ni agua para mexiquenses son prioridad del gobierno del Edomex

04/10/2022

04/10/2022

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRD, PT, PVEM y MC cuestionaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano...