19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Unidades en mal estado, asaltos e imprudencia de conductores: vía crucis en el transporte público

Fecha de publicación:

“La verdad es que, si viviendo una experiencia de esas queda uno mal, en el transporte, al cien, al cien, como antes me sentía, la verdad no: no me siento seguro“, Mario Santos, usuario del transporte 

Miguel García Conejo

A la pregunta ¿te sientes seguro en el transporte público?  Usuarios del servicio en el Estado de México responden categóricamente que “No”, así lo certifican datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI que advierte que en México, el 71.2 por ciento de los usuarios se siente inseguro y con miedo en el transporte público. 

Y es que al deterioro de las unidades junto al mal manejo de los choferes se ha sumado en embate de la delincuencia; en  el Valle de Toluca concentrando la delincuencia los taxis tipo colectivo,  y en la zona metropolitana los asaltos al interior de las unidades. 

“Un taxi que venía con cristales polarizados, lo abordé como a eso de las 10:30  de la noche, tomé el asiento de adelante sin percatarme qué había atrás, avanzó el taxi  y a pocos  metros de la calle de Pino Suarez se me obscureció todo, me anduvieron trayendo de un lado a otro y pues me quitaron todas mis pertenencias”, Mario Santos, usuario.

“Aquí normalmente es a toda hora, las horas pico son como de 5 a 7 de la mañana o en la noche como de 8 a 10, donde ya es necesario cuidarse”, Aldair Aguilar, usuario.

En este clima enrarecido en el transporte, son las mujeres uno de los sectores más vulnerables pues además de sufrir el robo de sus pertenencias pueden ser víctimas de una agresión sexual. “Más que nada es cambiar horarios y no siempre estar en la misma ruta, tomar una diferente, aunque a veces es más  tiempo y dinero”, comentó Sandra, usuaria.

Los usuarios reconocen que sirve de poco desarrollar medidas preventivas como distribuir su dinero en varias bolsas o portar celulares falsos, pues se exponen a ser violentados, por lo que hoy solo les queda portar nada más lo necesario.  

“En este caso deberíamos de llevar sólo en bolsa, lo más indispensable porque estas personas me metieron la mano hasta por donde no, ellos ya saben a lo que van, se dedican a eso y le esculcan en lugares donde uno cree  que no van a buscarle, entonces es llevar solo lo indispensable”, Mario Santos, usuario.

“De hecho yo solo porto lo necesario mi pasaje y nada más”, Marisol, usuaria.

En el marco de proceso electoral, los usuarios llaman a impulsar reformas que castiguen con mayor severidad este tipo de delitos. Tan solo datos de la Fiscalía de Justicia del Estado reconocen que en el periodo 2017-2020, al menos 60 bandas crimínales dedicadas al Robo a transporte público fueron desmanteladas, lo que implicó la detención de 2 mil presuntos responsables. 

(Foto: de archivo, Aranxa Solleiro)

Noticias Relacionadas

No es por la lluvia, es el drenaje que no sirve: vecino de San Mateo Atenco

04/04/2020

04/04/2020

Debido a las fuertes precipitaciones acompañadas con granizadas de importancia, un cárcamo del sistema de drenaje de San Mateo Atenco...

Urge reforma para garantizar la protección efectiva para animales: Raúl Ponce

17/10/2023

17/10/2023

Por considerar que el respeto por los animales se ha convertido en una demanda social de las y los mexiquenses,...

Frenarán llamadas de extorsión desde penales del Edomex con banco de voces 

12/02/2020

12/02/2020

Para enfrentar el delito de extorsión vía telefónica, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como la...

Reducción de burocracia en nuevo GEM no implicaría despidos en la base laboral: Horacio Duarte

25/08/2023

25/08/2023

Horacio Duarte Olivares, Coordinador de Transición de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez, aseguró que con la reforma a la Ley...

Pueblos Mágicos, destinos de riqueza histórica, natural, cultural, gastronómica y artesanal

05/10/2022

05/10/2022

El territorio mexiquense tiene una amplia diversidad de destinos turísticos para público de todas las edades y gustos; muestra de...