04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se mantienen restricciones pese a mayor apertura de espacios con alerta amarilla

Fecha de publicación:

Luego de 10 semanas de permanecer en el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, este lunes el Estado de México transitó al amarillo, con lo que  todas las actividades laborales estuvieron permitidas; apertura que se sintió en las calles con una mayor presencia ciudadanos recuperando actividades. 

Miguel García Conejo

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud, se abrió el espacio público de forma regular, y los espacios públicos cerrados pudieron abrir con aforo establecido, siguiendo los protocolos sanitarios.  

Con ello se ampliaron horarios y aforos de distintos giros comerciales, así como los  servicios religiosos, que ya  pueden operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo al 50 por ciento de su capacidad. 

Para el caso de Centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, ya pueden operar al 50 por ciento de su aforo en su horario habitual de operación. 

Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos podrán operar bajo términos: Con un aforo de 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos y cerrados; sin embargo no se permite la música en vivo, con un horario de lunes a domingo hasta las 00:00 horas. A partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar. 

En tanto, espacios destinados a actividades culturales como auditorios, foros, bibliotecas, museos, cines y teatros, pueden extender su última función a las 23:00 horas con la mitad de su aforo. 

Al momento, continúan sólo  suspendidas las actividades de bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, así como cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo. De igual forma cualquier eventos masivo de tipo políticos, religioso, social, espectáculos públicos, fiestas populares, verbenas, palenques, desfiles, y cualquier que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad. 

Para las actividades gubernamentales continuarán funcionando en términos de los acuerdos emitidos por la autoridad sanitaria privilegiando todavía  el trabajo a distancia, el uso de medios electrónicos, la limitación de aforo y, en su caso, los horarios escalonados. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Arranca programa de mercado agromexiquense para pueblos mágicos en el oro y malinalco

28/11/2021

28/11/2021

La Secretaría del Campo del Estado de México puso en marcha la primera etapa del programa “Mercado Agromexiquense para Pueblos...

La enigmática Covid-19 y las respuestas científicas a la pandemia

16/12/2020

16/12/2020

Después de 13 meses de su aparición en el mundo y 10 meses de haber llegado a México, al día...

La Orquesta Sinfónica del Estado de México está lista para el concierto de conmemoración por su 50 aniversario

24/08/2021

24/08/2021

Interpretando piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, José Pablo Moncayo y Piotr Ilyich Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica...

Buscará el PRI reforzar alianza con el PAN, NA y PRD rumbo a proceso electoral a nivel estatal

07/01/2024

07/01/2024

Martha Romero Tras demandar legalidad y respeto en el proceso electoral de este 2024, en el que se renovarán las...

Tres meses de baile: el carnaval de Chimalhuacán, cien años de tradición

03/02/2023

03/02/2023

Ivan Joatzay  El carnaval de Chimalhuacán es uno de los más longevos en el Estado de México. Tiene alrededor de...