16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se mantienen restricciones pese a mayor apertura de espacios con alerta amarilla

Fecha de publicación:

Luego de 10 semanas de permanecer en el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, este lunes el Estado de México transitó al amarillo, con lo que  todas las actividades laborales estuvieron permitidas; apertura que se sintió en las calles con una mayor presencia ciudadanos recuperando actividades. 

Miguel García Conejo

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud, se abrió el espacio público de forma regular, y los espacios públicos cerrados pudieron abrir con aforo establecido, siguiendo los protocolos sanitarios.  

Con ello se ampliaron horarios y aforos de distintos giros comerciales, así como los  servicios religiosos, que ya  pueden operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo al 50 por ciento de su capacidad. 

Para el caso de Centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, ya pueden operar al 50 por ciento de su aforo en su horario habitual de operación. 

Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos podrán operar bajo términos: Con un aforo de 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos y cerrados; sin embargo no se permite la música en vivo, con un horario de lunes a domingo hasta las 00:00 horas. A partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar. 

En tanto, espacios destinados a actividades culturales como auditorios, foros, bibliotecas, museos, cines y teatros, pueden extender su última función a las 23:00 horas con la mitad de su aforo. 

Al momento, continúan sólo  suspendidas las actividades de bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, así como cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo. De igual forma cualquier eventos masivo de tipo políticos, religioso, social, espectáculos públicos, fiestas populares, verbenas, palenques, desfiles, y cualquier que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad. 

Para las actividades gubernamentales continuarán funcionando en términos de los acuerdos emitidos por la autoridad sanitaria privilegiando todavía  el trabajo a distancia, el uso de medios electrónicos, la limitación de aforo y, en su caso, los horarios escalonados. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

El OSFEM retomará actividad el 18 de enero

12/01/2021

12/01/2021

Con el propósito de salvaguardar el derecho a la salud de los servidores públicos y ciudadanos, el Órgano Superior de...

De ‘luto’ por los restaurantes; desaparecerá la mitad por la nueva alerta roja: Massud

18/12/2020

18/12/2020

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que, derivado del regreso al color rojo del...

Presenta el PT candidatos a diputaciones; llama a vigilar “dispendio” de alianza PRI-PAN

10/04/2021

10/04/2021

Elena Aguilar   El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México presentó a sus candidatos a diputados federales en un hotel...

Llegan las primeras vacunas contra C19 a México; libertad de aplicación está garantizada: AMLO

22/12/2020

22/12/2020

Ximena Barragán La vacuna BNT162B2 contra Covid-19, basada en tecnología de ARN mensajero y elaborada por laboratorios Pfizer llegará hoy...

Edomex en el peor momento de contagios C19; semáforo seguirá en rojo

15/01/2021

15/01/2021

En el Estado de México se han rebasado los índices que se presentaron en junio de 2020 por la pandemia...