29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Se mantienen restricciones pese a mayor apertura de espacios con alerta amarilla

Fecha de publicación:

Luego de 10 semanas de permanecer en el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, este lunes el Estado de México transitó al amarillo, con lo que  todas las actividades laborales estuvieron permitidas; apertura que se sintió en las calles con una mayor presencia ciudadanos recuperando actividades. 

Miguel García Conejo

Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud, se abrió el espacio público de forma regular, y los espacios públicos cerrados pudieron abrir con aforo establecido, siguiendo los protocolos sanitarios.  

Con ello se ampliaron horarios y aforos de distintos giros comerciales, así como los  servicios religiosos, que ya  pueden operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo al 50 por ciento de su capacidad. 

Para el caso de Centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, ya pueden operar al 50 por ciento de su aforo en su horario habitual de operación. 

Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos podrán operar bajo términos: Con un aforo de 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos y cerrados; sin embargo no se permite la música en vivo, con un horario de lunes a domingo hasta las 00:00 horas. A partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar. 

En tanto, espacios destinados a actividades culturales como auditorios, foros, bibliotecas, museos, cines y teatros, pueden extender su última función a las 23:00 horas con la mitad de su aforo. 

Al momento, continúan sólo  suspendidas las actividades de bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, así como cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo. De igual forma cualquier eventos masivo de tipo políticos, religioso, social, espectáculos públicos, fiestas populares, verbenas, palenques, desfiles, y cualquier que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad. 

Para las actividades gubernamentales continuarán funcionando en términos de los acuerdos emitidos por la autoridad sanitaria privilegiando todavía  el trabajo a distancia, el uso de medios electrónicos, la limitación de aforo y, en su caso, los horarios escalonados. 

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Inútil “inversión” multimillonaria del GEM en 10 hospitales que inició Eruviel, permanecen en obra negra

01/01/2023

01/01/2023

El Gobierno del Estado de México que preside el gobernador Alfredo del Mazo Maza no logró saldar la deuda histórica...

Llevarán el Vía Crucis de San Mateo Oxtotitlán a pantalla grande

20/05/2021

20/05/2021

Miguel García Conejo  Luego de que durante los dos últimos años, por el inicio de la pandemia, no han podido llevarse a...

Sin propuesta viable el GEM para erradicar feminicidios, dicen mujeres mexiquenses

23/12/2022

23/12/2022

Estefanía Antonio Tras un 2022 que dejó un saldo de 131 feminicidios en el Estado de México, colectivas feministas se...

Universitarios exponen METAMORFOXIX, muestra fotográfica virtual sobre la pandemia

25/06/2021

25/06/2021

Conformada por 28 imágenes, la exposición METAMORFOXIX, creada por egresados del Diplomado Integral de Fotografía de la Universidad Autónoma del...

Histórica 60 Legislatura al ser la primera con mayoría de izquierda y con paridad de género

10/02/2020

10/02/2020

La diputada María Elizabeth Millán García, del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso mexiquense, afirmó ante integrantes de la...