19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprueban Ley de protección a periodistas en el Edomex

Fecha de publicación:

Diputados aprobaron por unanimidad en comisiones, la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, resultado de mesas de trabajo con estos sectores, dependencias y organismos internacionales, y que dará garantías para desempeñar su labor.

La diputada Azucena Cisneros Coss agradeció a los diferentes grupos parlamentarios su disposición para enriquecer la ley que tuvo un largo camino y será única en el país porque no solo contempla el Mecanismo de Protección, que ya es ordenanza federal, sino considera aspectos como la cláusula de conciencia, el secreto profesional y una Fiscalía Especializada en la materia.

“Valió la pena la espera, fue de las primeras iniciativas que se ingresó como un compromiso con un gremio con el que se viene caminando desde hace 30 años, y es una deuda del Estado, de todos los actores políticos que deben dar las garantías suficientes a estos sectores y nosotros como legisladores estamos obligados a velar por esos intereses, a través de una Ley robusta”, sostuvo la legisladora.

Reconoció que la propuesta fue controversial y se buscaba lograr el mayor consenso,  por lo que hubo diversas reuniones con reporteros de diversas regiones de la entidad, incluido el sur, donde hay un sentir agudizado del gremio por la violencia que enfrentan en el desempeño de su labor.

“Es una ley que está muy discutida, dialogada y eso le da la propia legitimidad que merece una ordenanza como esta”, apuntó.

La diputada Beatriz García Villegas felicito a la promovente de la ley que cambiará los parámetros de justicia en la entidad, y medidas cautelares para dar una protección efectiva y responsable hacia los periodistas y defensores de derechos humanos, pues no se puede permitir más crímenes contra el sector.

“La Comisión Nacional de Derechos CNDH ha manifestado su preocupación por la agresión a periodistas y por la omisión de autoridades ante el aumento de agresiones de estos grupos, que ponen riesgo su vida por defender a quien han sido víctimas de abuso de poder y de informar a la sociedad y realizar denuncias públicas”, apuntó García.

Apuntó que en 2019, el índice de agresiones contra defensores y periodistas aumentó, pues se registraron 91 medidas cautelares a favor de reporteras y reporteros y 63 a favor de integrantes de organismos no gubernamentales.

La Ley establece que la Coordinación Ejecutiva, dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos será la instancia responsable de operar el Mecanismo y de coordinar su funcionamiento con las Dependencias y Organismos Auxiliares de la Administración Pública Estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, los municipios y los organismos constitucionales autónomos.

En casos de solicitudes de incorporación al Mecanismo se deberá realizar el Estudio de Evaluación de Acción Inmediata y emitir medidas de protección. Cuando la Persona Peticionaria declare que su vida, libertad, integridad física, psicológica o patrimonial está en peligro inminente, el caso será considerado de riesgo alto y se dará inicio al Procedimiento Extraordinario.

Además, establece que las autoridades del Estado de México y Municipios, en el ámbito de su respectiva competencia, deberán desarrollar e implementar Medidas de Prevención, así como promover y fomentar, las acciones para proteger de manera eficaz, oportuna a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de México, además de investigar y sancionar a responsables de violaciones y agresiones.

Y considera como derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad de las y los periodistas, el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, y la capacitación profesional.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El GEM dejó “estancado” al Edomex por mal uso de presupuesto: empresarios

12/06/2023

12/06/2023

Ivan Joatzay “Estamos estancados”, afirmaron empresarios mexiquenses del CCE, quienes esperan una mejora administrativa en el presupuesto estatal con la 4T, ya que, hasta ahora, el...

Nueva constitución debe garantizar el ordenamiento territorial con justicia social en el Edomex

29/11/2021

29/11/2021

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo el Foro Metropolitano de Desarrollo Territorial  cómo resultado de los trabajos...

Desaparece la Subsecretaría de Planeación y Política Turística; se reasignó su función: Sectur

26/08/2020

26/08/2020

Derivado del reordenamiento del esquema organizacional de la Secretaría de Turismo Federal, se tomó la decisión de desaparecer a la Subsecretaría...

Pide Maurilio alto a agresiones del PAN, PRI y PRD contra partidarios de Morena durante campaña de Delfina

04/04/2023

04/04/2023

Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, hizo un llamado a los dirigentes del...

Llama Anuar Azar a jóvenes a ser congruentes y leales a sus valores

10/02/2020

10/02/2020

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la 60 Legislatura del Estado de México,...