25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Revisará IEEM expedientes de registro de candidatos a alcaldías; son 13,500: Durán

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México, Daniella Durán Ceja, informó que hasta el momento recibieron 13 mil 500 expedientes de registros de candidatos a las 125 presidencias municipales y 45 diputaciones que van a contender el 6 de junio.  

Aunque por el momento continúa el análisis para determinar asuntos como la paridad de género, así como, los expedientes de deudores alimentarios y cuáles de ellos cumplen con todos los requisitos.  

Precisó que el jueves se llevará a cabo la sesión, por el momento analizan que los documentos sea completo, que correspondan a las personas y hacer los requerimientos necesarios para el caso de la paridad de género.  

En conferencia de prensa aclaró que el IEEM cuenta con sus propios protocolos de seguridad sanitaria con respecto a la pandemia de Covid – 19, que son los mismos que tiene el INE.  

Señaló que el órgano electoral local únicamente emite recomendaciones sobre el desarrollo de los eventos públicos, pues forma parte de su organización interna; sin embargo, en el protocolo que organiza el INE y de acuerdo con algunas prácticas realizadas al interior del IEEM, los partidos han sido sensibles.  

Detalló que en conjunto con los partidos políticos concretan el protocolo para las campañas electorales, que esperan sea aprobado esta semana, en el que tienen como objetivo que si bien hay un cambio en el semáforo epidemiológico, den manera conjunta el IEEM, los partidos políticos, además de la sociedad civil, vigilen estos actos de campaña, con la finalidad de privilegiar la salud.  

“Queremos que sean campañas responsables, en temas de salud, es un documento que estamos preparando, a la espera sólo de las observaciones, con la finalidad de tenerlo esta misma semana”.  

Sin embargo, aclaró que sólo tiene relación con los actos de campaña, no con la aportación y uso de materiales, como cloro, gel o sanitizante, pues estas herramientas las aportará el órgano electoral.  

Mientras que se coordinan con el INE, para definir detalles sobre la sanitización antes, durante y después de la jornada electoral de los lugares prestados para llevar a cabo la votación. 

(Foto: captura de pantalla) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Una maestra dirige la SEP por primera vez y hace historia: AMLO

15/02/2021

15/02/2021

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación...

Amplifica UAEM oferta educativa en licenciatura y posgrado; abre nueva ruta del Potrobús

20/12/2020

20/12/2020

Para ofrecer mayores oportunidades de ingreso al nivel superior, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de...

Viven y retratan la dura realidad ante pandemia: el inaplazable trabajo de los fotoperiodistas

02/03/2021

02/03/2021

A un año del inicio de la pandemia pocos son los trabajadores que han tenido la oportunidad de protegerse llevando...

Ley de Amnistía del Edomex, un referente para México: ONU

20/12/2020

20/12/2020

La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) felicitó...

Arrasaron el Edomex 1,494 incendios en 2021, urgen medidas de prevención

01/04/2022

01/04/2022

A fin de contrarrestar las afectaciones por incendios forestales en el Estado de México, el diputado Gerardo Lamas Pombo propuso...