26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres permiten violencia porque desde siempre han sido víctimas; la creen normal

Fecha de publicación:

“Tenemos el cliché, y al final es por algo de que va a cambiar, no siempre es así, recordemos que el ciclo de la violencia también es por ciclos: de luna de miel, en donde hay disculpas; yo lo voy a cambiar, entonces te crees esto, que ‘voy a cambiar’”, Paulina Perdomo, psicoterapeuta Gelstalt Humanista, 

Miguel García Conejo

Una mujer que sufre violencia es parte de un proceso largo en tiempo, y complicado en forma en el que ha normalizado, invisibilizado y se ha hecho culpable de la situación que vive. Detrás de cada golpe o mala palabra esta una historia generalmente de abuso, desde siempre, que nació en el seno de casa. 

Paulina Perdomo, psicoterapeuta de Gelstalt Humanista, llama a la sociedad mexiquense a no revictimizar a las víctimas  de violencia. Señalamientos como: ¿Por que no denuncia?, ¿por qué se callan?  ¿Por qué no salen del ciclo de la violencia? Son ya una forma de violentar a las víctimas. 

“Vamos a la revictimización, es importante reconocer que la violencia doméstica es una realidad invisibilizada por un tema de machismo, por la idea de que los trapillos sucios se lavan en casa, además de que es en muchos sentidos normalizado y es muy difícil darse cuanta que hay un problema cuando lo tenemos ultra normalizado”.

A las formas tradicionales de la violencia se suma el estigma que padecen las mujeres en espacios urbanos, y con estudios, doblemente señaladas si son victimas de violencia como causantes y responsables por tolerarlo.

“Tenemos esta noción de que estas cosas les pasan a mujeres de bajos estratos socioeconómicos, cuando hablamos de mujeres que tienen esta educación, muchas veces la vergüenza recae ahí ¿cómo yo, si soy una mujer preparada?, ¿Como yo, si soy una mujer estudiada, me está sucediendo esto? 

En el marco de la tendencia feminicida que no cesa en todo México, reconoce que será una tarea  complicada, no solo de los gobiernos, sino de la sociedad mexicana el sembrar nuevos modelos de convivencia que destierren formas de violencia entre las familias, pero sobretodo las parejas.

“No importa si no te pega, si le pega a las paredes es violencia, y es una violencia latente que puede pasar al otro lado, si le paga a las paredes, si te dice groserías, si te cela es violencia”, finalizó. 

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Frente al descontento social académico es de vital importancia del diálogo 

04/11/2019

04/11/2019

Frente a la división de opiniones en torno a la llegada de la Guardia Nacional, el diálogo y la información veraz son...

Crece el ciberacoso contra menores por cuarentena, buscan detener a culpables

11/06/2020

11/06/2020

La violencia de género a través de redes sociales continuó aumentando como un fenómeno paralelo a la pandemia de Covid-19, así lo alertó...

Fuerza armadas tienen vocación humanitaria en México: AMLO

09/09/2021

09/09/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista militarización del país y afirmó que las Secretarías de...

Condenan a 16 años de prisión a individuo que agredió sexualmente a una menor de edad en Ocoyoacac

29/12/2021

29/12/2021

Un Juez con sede en Lerma dictó una sentencia condenatoria de 16 años y 10 meses de prisión para Diego...

Irresponsabilidad al volante cobra una vida en vía Toluca-Tenango

21/10/2020

21/10/2020

La mañana de este miércoles un varón que manejaba su motocicleta en la carretera Toluca Tenango perdió la vida luego...