21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vital desazolvar jagüeyes para producir 80% de cultivos mexiquenses

Fecha de publicación:

La Legislatura local exhortó a la Secretaría del Campo para que realice el desazolve y acondicionamiento oportuno de los jagüeyes ubicados en las regiones del Estado de México e impulsar la producción agrícola que en un 80 por ciento es de temporal.

La propuesta presentada el 20 de abril, antes de la clausura del periodo ordinario, refiere que en la entidad mexiquense se cultiva principalmente por el maíz grano, además de aguacate, papa, jitomate, avena forrajera verde, pastos y praderas, maíz forrajero verde, tuna, cebada grano, tomate verde, entre otros productos.

El sector primario, además de representar la fuente de ingresos para productores agrícolas y campesinos, es fuente de empleo para jornaleros, hombres y mujeres, también es el proveedor de materia prima para el sector industrial, pero lo más relevante, lo esencial, es que es el proveedor de alimentos para cualquier sociedad.

En el ciclo de siembra-cosecha, de primavera-verano, los agricultores siembra en marzo- agosto y cosechan en junio-febrero, sin embargo, en lo que resta de abril y mayo, se pronostica un déficit en lluvias, y se espera que la precipitación mejore de junio a octubre.

Un recurso necesario, de gran ayuda para los agricultores y campesinos mexiquenses, precisamente en los meses de lluvia, son los jagüeyes, ya que estos permiten el almacenamiento del agua, una reserva indispensable que beneficia en gran medida a la agricultura en los días en que no llueve, pues muchos de los agricultores a través de los jagüeyes logran regar su cultivo, y en son de gran uso y apoyo a la ganadería.

“El desazolve y acondicionamiento de los jagüeyes es una demanda continua del sector de producción agrícola mexiquense, pues reitero, que estos sirven como medio de riego auxiliar, de abrevaderos, es decir, una estrategia para mayor aprovechamiento del agua que favorece el desarrollo del campo e incremento de la productividad”, refiere el exhorto.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos 2021 se asignó a la Secretaría del Campo $2,502,726,531 para dar cumplimiento a sus atribuciones, por lo que debe atenderse la demanda de agricultores y productores de desazolvar y acondicionar los jagüeyes localizados en las regiones del Estado.

La Legislatura hizo un llamado urgente a la dependencia para tomar una acción oportuna que debe realizarse antes de que las lluvias se incrementen, para un mejor aprovechamiento del agua que favorecerá la producción agrícola mexiquense, así como el estilo de vida de las familias de las comunidades rurales en la entidad.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Plantea Morena integración paritaria en tres niveles de gobierno

10/03/2022

10/03/2022

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para favorecer la integración y designación paritaria en la Legislatura, ayuntamientos, secretarías...

Transporte público en el Edomex, inseguro e insuficiente: Higinio Mtz.

27/11/2021

27/11/2021

Elena Aguilar  En el Estado de México no se invierte en transporte masivo, y la gente sigue padeciendo transporte caro...

Repuntó en 100% venta de pescado y marisco durante Semana Santa en Sn. Luis Mextepec

05/04/2021

05/04/2021

Comerciantes y distribuidores de pescados y mariscos de la comunidad de San Luis Mextepec informan que la demanda y venta...

El GEM abre la puerta a inversiones para afianzar el desarrollo económico

05/10/2023

05/10/2023

El gobierno del Estado de México, a cargo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, impulsará la apertura de inversiones para...

Durante meses ha retrasado el COMECyT pago de becas, denuncian beneficiarios

20/07/2023

20/07/2023

Yameli Pallares Estudiantes y beneficiarios de distintos rubros académicos de las becas del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT),...