26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vital desazolvar jagüeyes para producir 80% de cultivos mexiquenses

Fecha de publicación:

La Legislatura local exhortó a la Secretaría del Campo para que realice el desazolve y acondicionamiento oportuno de los jagüeyes ubicados en las regiones del Estado de México e impulsar la producción agrícola que en un 80 por ciento es de temporal.

La propuesta presentada el 20 de abril, antes de la clausura del periodo ordinario, refiere que en la entidad mexiquense se cultiva principalmente por el maíz grano, además de aguacate, papa, jitomate, avena forrajera verde, pastos y praderas, maíz forrajero verde, tuna, cebada grano, tomate verde, entre otros productos.

El sector primario, además de representar la fuente de ingresos para productores agrícolas y campesinos, es fuente de empleo para jornaleros, hombres y mujeres, también es el proveedor de materia prima para el sector industrial, pero lo más relevante, lo esencial, es que es el proveedor de alimentos para cualquier sociedad.

En el ciclo de siembra-cosecha, de primavera-verano, los agricultores siembra en marzo- agosto y cosechan en junio-febrero, sin embargo, en lo que resta de abril y mayo, se pronostica un déficit en lluvias, y se espera que la precipitación mejore de junio a octubre.

Un recurso necesario, de gran ayuda para los agricultores y campesinos mexiquenses, precisamente en los meses de lluvia, son los jagüeyes, ya que estos permiten el almacenamiento del agua, una reserva indispensable que beneficia en gran medida a la agricultura en los días en que no llueve, pues muchos de los agricultores a través de los jagüeyes logran regar su cultivo, y en son de gran uso y apoyo a la ganadería.

“El desazolve y acondicionamiento de los jagüeyes es una demanda continua del sector de producción agrícola mexiquense, pues reitero, que estos sirven como medio de riego auxiliar, de abrevaderos, es decir, una estrategia para mayor aprovechamiento del agua que favorece el desarrollo del campo e incremento de la productividad”, refiere el exhorto.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos 2021 se asignó a la Secretaría del Campo $2,502,726,531 para dar cumplimiento a sus atribuciones, por lo que debe atenderse la demanda de agricultores y productores de desazolvar y acondicionar los jagüeyes localizados en las regiones del Estado.

La Legislatura hizo un llamado urgente a la dependencia para tomar una acción oportuna que debe realizarse antes de que las lluvias se incrementen, para un mejor aprovechamiento del agua que favorecerá la producción agrícola mexiquense, así como el estilo de vida de las familias de las comunidades rurales en la entidad.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Suma Edomex 513 agresiones hacia mujeres y 14 feminicidios en sólo 2 meses

15/03/2022

15/03/2022

La violencia y la inseguridad en el Estado de México contra niñas, adolescentes y mujeres no da tregua, pues de...

Urge mejorar gestión del agua para evitar crisis como la de Nuevo León

15/06/2022

15/06/2022

Ante la urgencia de evitar una crisis del agua como la que se vive en Nuevo León y en otras...

Quienes obstruyen la Ley Eléctrica son cómplices del robo a la Nación y dañan a los más pobres

17/03/2021

17/03/2021

En caso de que jueces, magistrados y ministros determinen inconstitucional la reforma a  Ley de la Industria Eléctrica, el presidente...

Coinciden auditores del país en coordinar criterios para aplicar Ley responsabilidades administrativas

21/06/2021

21/06/2021

Convocado por la Auditoría Especial de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), se llevó a cabo el...

Es necesario generar conciencia sobre voluntades anticipadas: Eva Pareja

09/12/2019

09/12/2019

Debido a que de enero a julio de 2019 tan solo se registraron en la entidad 382 solicitudes de voluntades...