28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

José José ya es parte de nuestra historia y cultura: crítico musical

Fecha de publicación:

 “Cualquiera que agarras de José José te remite a un momento histórico de este país”. 

El 20 abril en el calendario ha cobrado en los últimos años un peso especial para los amantes de la música, y románticos, el deceso del llamado “príncipe de la canción” le ha otorgado un valor para aquellos que disfrutan no solo de una buena canción sino de una interpretación única con el día de José José. 

Miguel García Conejo

Félix Morriña, crítico musical y periodista cultural, destaca que el intérprete mexicano forma parte de la educación sentimental, emocional y musical de este país, al poder ser colocado como una  figura que marcó un antes y después  en más de una generación. 

“Son Álbumes, no es solo una pieza, señalar una  acabaría  hablando por las otras, lo que podemos decir es que incluso puedes contar la historia de este país en términos musicales con José José  en la forma de comportamiento amoroso. Toda su discografía, hasta que murió José las tres ultimas décadas el siglo 20 le corresponden a José”. 

Pese a no ser un compositor, dice, su figura puede colocarse en el mismo nivel de inmortales como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y por supuesto José Alfredo Jiménez que pese a no tener una muerte trágica en la cúspide de su carrera como los otros, si se inserta en el grupo por su vida de excesos, calificándolo  como un “Maradona Musical” por el peso que tiene para nuestro país la música romántica. 

“Compararlo con ellos no, todos ellos pertenecen a la enciclopedia musical sentimental de este país, y otro mucho más importante: José Alfredo Jiménez “  

Lamenta que aún frente al aporte cultural de sus interpretaciones, las generaciones actuales de jóvenes se muestran desapegados de su música por la tendencia actual de las composiciones, perdiendo no solo unos de los eslabones del romanticismo sino una voz única.

“En el siglo XXI va a quedar solo como un referente los pandemials, o los milenials,  los milenias alcanzaron a escucharlo por nosotros, y quizá quede su legado en algunos de ellos, pero los pandemials y las nuevas generaciones  no tendrán en José José a una forma de concebir el amor  porque hoy hay otro tipo de composiciones”, expresó.  

A lo largo de su carrera, José José vendió 250 millones de discos en el mundo, publicó más de 30 discos y ganó el Grammy nueve veces. Su interpretación del Triste en el festival OTI en 1970, de la cual ganó el tercer sitio es recordada como una de las canciones inmortales del siglo 20. 

(Foto: Web)

Noticias Relacionadas

Incompetencia del gobierno de Chimalhuacán propicia 70% en percepción de inseguridad

31/03/2021

31/03/2021

Pese a disponer de recursos adicionales para reducir la inseguridad, en Chimalhuacán, 7 de cada 10 habitantes se siente inseguros...

Invitan a niñas y niños a ponerle nombre al Mamut de Ecatepec, exhibido en el Museo de Antropología e Historia

23/06/2021

23/06/2021

En fechas recientes, la entidad mexiquense reabrió el Museo de Antropología e Historia con una innovadora museografía que permite vivir...

Pretende el PT colgarse de la fuerza política de Morena en Jiquipilco

30/03/2021

30/03/2021

Simpatizantes y militantes de Morena en el municipio de Jiquipilco se manifestaron frente al Instituto Electoral del Estado de México...

Legalizar aborto, impostergable; clandestinidad causa miles de mujeres muertas

30/09/2020

30/09/2020

El aborto legal, seguro y gratuito es una demanda legítima que los congresos locales ni los gobiernos pueden seguir ignorando, sostuvo la diputada Araceli Casasola Salazar, al presentar un...

Quexquémetl, el legado mazahua y otomí que distingue a México

25/01/2023

25/01/2023

El quexquémetl es una de las prendas originaria de las etnias mazahua y otomí en el Estado de México, su...