29/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Avalan Ley de protección a periodistas; resguarda su integridad y vida: Cisneros

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso Mexiquense aprobó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, pues hoy realizan su labor en condiciones de alto riesgo y sin protección, y son víctimas de violencia institucional cuando afectan intereses de los poderosos.

“A nadie escapa que en México el principal obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión son los actos de violencia e intimidación que sufren las y los periodistas y demás personas que trabajan en los medios de comunicación, tanto así que en muchas ocasiones la autocensura se convierte en la alternativa para que salvaguarden no sólo su integridad personal, sino también su vida”, sostuvo la diputada Azucena Cisneros.

Precisó que el nuevo marco jurídico busca garantizar los derechos de los periodistas, su libre expresión y evitar obstáculos que dificulten su desempeño, pues ejercen un papel fundamental en el derecho al acceso a la información pública, a la verdad y a exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas a la sociedad.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RFS), en su informe “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020” posiciona a México como una de las naciones más peligrosos para ejercer el periodismo, en donde se le otorga el lugar 143 de 180 países analizados y, además, una puntuación de 45.5, sobre una calificación de 100.

Azucena Cisneros agradeció la disposición de los grupos parlamentarios para construir un dictamen final con las aportaciones de las iniciativas del PAN y PRD, del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Artículo 19, colectivos de periodistas independientes de diversas regiones, y se concretó con el respaldo de la Junta de Coordinación Política.

“Es una ley que recoge una multiplicidad de posturas, y la urgente necesidad de que el estado cumpliera con su obligación de brindar protección integral a periodistas y defensores de derechos humanos por ser propulsores de los cambios sociales y democráticos”, apuntó.

Además establece Medidas Urgentes de Protección que van desde la reubicación temporal de la persona beneficiaria hasta salvaguardar su vida e integridad y de ser necesario la de su familia.

De igual forma, se considera la creación de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invitan a capacitarse en tema de lactancia materna

05/11/2021

05/11/2021

Capacitar a las mujeres e impulsarlas en los temas que les interesan, es una prioridad para el Gobierno del Estado...

Buscan que se declare a la Presa Madín como área natural protegida

31/08/2022

31/08/2022

Las comisiones legislativas de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Recursos Hidráulicos aprobaron el exhorto a la persona titular...

Desconocen sobre información y contenido de diversidad sexual y género Bandos Municipales en Toluca: Fuera del Clóset

29/01/2023

29/01/2023

Vanessa Baez Actualmente, pese a la importancia y urgencia del estudio, abordaje y acción frente a la violencia de género...

Reelección de diputados está sujeta a mérito y proceso de selección en Morena: MHG

04/02/2021

04/02/2021

Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, informó que al menos 20 de...

Reciben 300 familias de San Juanico acreditación patrimonial del PJEM

31/03/2022

31/03/2022

Para dar certeza jurídica a quienes perdieron su patrimonio en las trágicas explosiones de una planta petrolera en la comunidad...