21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plantean reforma para dignificar los servicios en viviendas mexiquenses

Fecha de publicación:

Los diputados mexiquenses del PAN, propusieron reformas legales que buscan garantizar agua, luz y seguridad en unidades habitacionales. El diputado panista Reneé Rodríguez, indicó que se requiere contemplar en la ley la obligación de los gobiernos municipales a garantizar el acceso de servicios básicos, luego de reconocer que muchas familias mexiquenses abandonan sus hogares por falta de servicios públicos.

Elena Aguilar

“Merecen viviendas dignas que cuenten con todos los servicios básicos que mejoren su calidad de vida y el desarrollo pleno, por lo que es necesario garantizar el derecho a la vivienda a través de un desarrollo urbano planificado y ordenando”.

Indicó que en la actualidad el 87% del total de la población mexiquense habita en zonas urbanas y existe una queja constante de falta de servicios públicos al interior de los nuevos desarrollos y conjuntos habitacionales.

Es así que con esta reforma se podría reducir las brechas de desigualdad en la entidad mexiquense y abonar al desarrollo de las familias, con viviendas dignas.

“Para nuestra entidad es primordial atender este desarrollo pues se considera que el 87% del total de la población mexiquense es urbana y el 13% restante se concibe como rural”.

Dijo que los desarrollos habitacionales, representan una de las formas de crecimiento urbano más habituales, generando mayores espacios de suelo apto para la producción de vivienda, sin embargo; el aumento de los conjuntos urbanos, subdivisiones y condominios, no se ha acompañado correctamente del crecimiento de obras para la urbanización, como redes de distribución de agua potable, redes de drenaje pluvial y sanitario, redes de distribución de energía eléctrica y sobre todo un adecuado equipamiento urbano; afectando con ello la calidad de vida de los habitantes y colonos.

Durante el 2020, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda aseveró que esta problemática existe debido a que el ritmo de producción de viviendas, superó por mucho la capacidad que tienen los municipios para otorgar y generar, una infraestructura adecuada de servicios públicos en las zonas donde se ha construido vivienda nueva.

Dio a conocer que cada día es más frecuente ver desarrollos urbanos y zonas habitacionales deshabitadas por la inseguridad y la escasez de los servicios en materia de educación, salud, agua potable y transporte público.

Es por ello que insistió en que se debe reformar el Código Administrativo del Estado de México, para emprender medidas legislativas, que permitan transitar hacia un desarrollo y una planificación urbana más transparente y segura, en consonancia a las necesidades de la población.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Alianza Verde, Morena y PT atenderá las problemáticas urgentes que abandonó el GEM: Couttolenc

19/02/2023

19/02/2023

Tras décadas de abandono por parte del gobierno mexiquense en sectores como recursos hidráulicos, movilidad y seguridad, el presidente estatal...

Inicia el GEM construcción de obras para blindar al Valle de Chalco de inundaciones

26/09/2023

26/09/2023

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de inicio de las obras para la prevención...

Permanecerá cerrado acceso a Nevado de Toluca y Parque Iztaccíhuatl durante semáforo rojo

16/01/2021

16/01/2021

En cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado de México ante el semáforo rojo en la entidad,...

Tlalnepantla | Combi cae desde un puente sobre periférico

01/03/2022

01/03/2022

Una camioneta de transporte público de la Ruta 22, con número económico SS-07 de la Empresa Asociación de Propietarios Operadores...

No descansará IMEVIS durante vacaciones para regularizar el patrimonio de mexiquenses

21/12/2023

21/12/2023

El Gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), mantendrá sus puertas abiertas...