22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dan amnistía a joven preso por presunto robo de 500 pesos; “reparar daño” le costó 6 mil

Fecha de publicación:

Por estar acusado de robar 500 pesos, un joven de 26 años fue encarcelando en Ecatepec, y éste fin de semana se convirtió en el primer preso que tuvo acceso a la amnistía con apoyo de organizaciones civiles.

Miguel García Conejo

El obrero fue detenido el año pasado, aunque alegó inocencia, tuvo que pagar una reparación del daño por 6 mil pesos, de otra manera, no habría podido salir sin historial criminal.

“Este joven es el primero liberado en acompañamiento por la sociedad civil y organizaciones en el Estado de México en lo que llamamos ‘Amnistía Directa’, es decir, delitos de bajo impacto. Este joven, desde nuestro punto de vista, tiene, precisamente, todas las características que nosotros documentamos que es en donde se recata el exceso o el abuso del Sistema de Justicia Penal, concretamente, es un joven que cuenta con apenas 27 años de edad, que, de hecho tenía 26 cuando fue preso tenía 26, fue acusado de robar 500 pesos, obrero, con un sueldo mensual apenas superior a los 4 mil pesos“, comentó José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

El activista destacó que Arturo fue presa de discriminación estructural por las condiciones socioeconómicas con las que vive y creció. “Por todas estas características, joven, pobre, con poco acceso a derechos, es prototipo perfecto para un sistema de justicia que, lejos de investigar, empuja a la juventud a las prisiones cuando no necesariamente e Sun tema de culpabilidad, entonces, vemos en la salida de este joven puede simbolizar el primero de ciento que deben ser puestos en libertad mediante este mecanismo de Amnistía”.

Actualmente el CDHZL da seguimiento y asesoría a 750 casos que buscan la Amnistía directa, es decir, que cometieron delitos menores, aunque de acuerdo con cifras oficiales podrían ser hasta 5 mil los privados de la libertad que podrían acceder a este nuevo mecanismo legal que entró en vigor hace dos meses.

El 26 de marzo, Juan, fue sentenciado a seis años de prisión por supuesto robo con violencia sin lesiones, sin embargo, su padre luchó por él y la búsqueda de una nueva oportunidad, por lo que este viernes fue el primer mexiquense en ser favorecido con la Ley de Amnistía, por lo que recuperó su libertad y quedó sin antecedentes penales.

De acuerdo con información del Poder Judicial, hasta el corte de marzo, se habían recibido 259 peticiones de Amnistía, mediante el Tribunal Electrónico, el Sistema de Gestión Judicial Penal, de manera física y por mail. Los distritos judiciales   con más  solicitudes son Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl.

La Amnistía es una forma de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, con lo que, quienes comenten delitos no graves, pueden acceder al  derecho al  olvido legal favoreciendo a aquellas personas sin antecedentes.

Algunos de los delitos por los que las personas privadas de la libertad pueden solicitar la amnistía son: contra la salud, algunas modalidades de robo, relacionados con el medio ambiente, abigeato, aborto, resistencia, sedición, mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes y personas mayores de 65 años de edad.

(Foto: Facebook, CDH Zeferino Ladrillero)

Noticias Relacionadas

Asegura GN combustible ordeñado a un ducto de PEMEX en Otumba

14/06/2022

14/06/2022

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en el Estado de México, personal de la...

Convierte Toluca espacios culturales en Centros de Paz

18/10/2020

18/10/2020

Como parte de los compromisos del Ayuntamiento de Toluca y por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, 26 espacios...

Bajó índice de homicidios en Naucalpan y Tlalnepantla, informan el GEM y SSPC

16/10/2023

16/10/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección...

UAEMéx y Grupo Santander firman convenio para fortalecimiento de la infraestructura educativa universitaria

12/08/2021

12/08/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Grupo Santander de México firmaron un convenio de colaboración y contrato...

Publican 2da convocatoria de ingreso 2021 a la UAEMéx

18/06/2021

18/06/2021

A fin de brindar mayores oportunidades a jóvenes para que accedan a una formación profesional de reconocida calidad académica, la...