20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dan amnistía a joven preso por presunto robo de 500 pesos; “reparar daño” le costó 6 mil

Fecha de publicación:

Por estar acusado de robar 500 pesos, un joven de 26 años fue encarcelando en Ecatepec, y éste fin de semana se convirtió en el primer preso que tuvo acceso a la amnistía con apoyo de organizaciones civiles.

Miguel García Conejo

El obrero fue detenido el año pasado, aunque alegó inocencia, tuvo que pagar una reparación del daño por 6 mil pesos, de otra manera, no habría podido salir sin historial criminal.

“Este joven es el primero liberado en acompañamiento por la sociedad civil y organizaciones en el Estado de México en lo que llamamos ‘Amnistía Directa’, es decir, delitos de bajo impacto. Este joven, desde nuestro punto de vista, tiene, precisamente, todas las características que nosotros documentamos que es en donde se recata el exceso o el abuso del Sistema de Justicia Penal, concretamente, es un joven que cuenta con apenas 27 años de edad, que, de hecho tenía 26 cuando fue preso tenía 26, fue acusado de robar 500 pesos, obrero, con un sueldo mensual apenas superior a los 4 mil pesos“, comentó José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

El activista destacó que Arturo fue presa de discriminación estructural por las condiciones socioeconómicas con las que vive y creció. “Por todas estas características, joven, pobre, con poco acceso a derechos, es prototipo perfecto para un sistema de justicia que, lejos de investigar, empuja a la juventud a las prisiones cuando no necesariamente e Sun tema de culpabilidad, entonces, vemos en la salida de este joven puede simbolizar el primero de ciento que deben ser puestos en libertad mediante este mecanismo de Amnistía”.

Actualmente el CDHZL da seguimiento y asesoría a 750 casos que buscan la Amnistía directa, es decir, que cometieron delitos menores, aunque de acuerdo con cifras oficiales podrían ser hasta 5 mil los privados de la libertad que podrían acceder a este nuevo mecanismo legal que entró en vigor hace dos meses.

El 26 de marzo, Juan, fue sentenciado a seis años de prisión por supuesto robo con violencia sin lesiones, sin embargo, su padre luchó por él y la búsqueda de una nueva oportunidad, por lo que este viernes fue el primer mexiquense en ser favorecido con la Ley de Amnistía, por lo que recuperó su libertad y quedó sin antecedentes penales.

De acuerdo con información del Poder Judicial, hasta el corte de marzo, se habían recibido 259 peticiones de Amnistía, mediante el Tribunal Electrónico, el Sistema de Gestión Judicial Penal, de manera física y por mail. Los distritos judiciales   con más  solicitudes son Cuautitlán, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca y Nezahualcóyotl.

La Amnistía es una forma de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas, con lo que, quienes comenten delitos no graves, pueden acceder al  derecho al  olvido legal favoreciendo a aquellas personas sin antecedentes.

Algunos de los delitos por los que las personas privadas de la libertad pueden solicitar la amnistía son: contra la salud, algunas modalidades de robo, relacionados con el medio ambiente, abigeato, aborto, resistencia, sedición, mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad o la de sus descendientes y personas mayores de 65 años de edad.

(Foto: Facebook, CDH Zeferino Ladrillero)

Noticias Relacionadas

Conoce tus posibilidades de participación ciudadana en el nuevo mini-sitio del IEEM

04/10/2020

04/10/2020

La Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México, en busca de cumplir con los fines de...

UAEM colabora con academias de 28 naciones: Alfredo Barrera

04/04/2021

04/04/2021

Durante los últimos cuatro años,  la Universidad Autónoma del Estado de México suscribió 124 convenios con instituciones educativas de 28...

Ignorancia y cultura machista arraigada provocan crímenes de odio contra comunidad LGBTTTIQ

26/06/2021

26/06/2021

La ignorancia del significado de la comunidad LGBTTTIQ (Lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer) y el arraigo...

Tener casa propia, aspiración y refugio patrimonial para los trabajadores jóvenes 

27/11/2019

27/11/2019

Pese a un escenario que se aprecia incierto económicamente hablando, las solicitudes de créditos para la vivienda van en aumento,...

Falta de justicia ha propiciado la normalización y uso de violencia: Ix-Chel Vázquez

06/08/2020

06/08/2020

De acuerdo con la coordinadora de la maestría en estudios de paz de la UAEM, Natalia Ix-Chel Vázquez, la fragilidad del estado de...