14/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alcanza Programa Nacional de Salas de Lectura 25 aniversario y celebra con billete de lotería

Fecha de publicación:

El Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), formado por un voluntariado admirable que ama a los libros y a sus comunidades, llegó a su 25 aniversario en el mes de octubre del 2020. El PNSL está conformado por un voluntariado comprometido con el fomento a la lectura y con sus comunidades. Esto es, miles de mujeres y hombres optaron como proyecto de vida, el transformar a sus comunidades a través del libro y la lectura. Aportan su tiempo y sus espacios cálidos y hospitalarios para formar nuevos lectores libres y autónomos, que disfruten la lectura y el ser parte de una comunidad lectora. 

 El voluntariado conforma sus Salas de Lectura y se definen como mediadores entre el libro y el lector. Las Salas de Lectura tienen múltiples expresiones y reflejan la multiculturalidad y complejidad de sus comunidades; así existen Salas de Lectura que atienden a niñas y niños migrantes o con discapacidad; a personas privadas de su libertad, a personas con adicciones. También existen Salas de Lectura que trabajan con adultos y adultos mayores; así como con nuestros pueblos originarios. El abanico también abarca múltiples espacios lectores como los hogares de las mediadoras y los mediadores, el kiosco, parque o espacio púbico cercano, los hospitales, las casas hogar, las fábricas, las maquiladoras, ente muchos otros. El voluntariado del Programa Nacional de Salas de Lectura es la punta de lanza para la república de lectores y la estrategia nacional de lectura por su amor a los libros y a sus comunidades; al demostrar como la lectura transforma vidas y realidades. 

Para dar continuidad a los festejos al PNSL, el próximo martes 20 de abril del año 2021 se develará un billete conmemorativo del PNSL que la Lotería Nacional emitirá para el Sorteo Zodiaco Especial No. 1525; para la realización de los diseños que estarán en circulación, se invitó a ilustradoras e ilustradores mexicanos reconocidos como William Balam; Claudia Navarro; David Canul; Esmeralda Ríos y Mariana Avilés, quienes colaboraron donando su obra para que a través de sus imágenes estimule a conocer el mundo de los libros, de la lectura y la mediación lectora.  

La develación del billete se realizará de manera virtual a las 11:00 horas del año en curso. Se encontrarán presentes Margarita González Saravia Calderón, Directora General de la Lotería Nacional, Paco Ignacio Taibo II, Director del Fondo de Cultura Económica, así como mediadoras y mediadores del PNSL con amplia trayectoria. Los participantes son: Magda Rivera Carrillo de Sonora y su sala de lectura Letras Migrantes, Sofía R. Chiquetts de Tabasco y su sala de lectura Capitán Constantino Urrutia, Alfredo Pérez Díaz de Chiapas y su sala de lectura Mitocondria, Damiana Leyva Loria de Puebla y su sala de lectura El estudio de Damiana y Sewá Morales de Chihuahua y su sala de lectura Kolimí. Así también, habrán cápsulas que se transmitirán por las redes sociales del Programa Nacional Salas de Lectura que correrán a cargo de María Petronila Queb Mena de Campeche y su sala de lectura El principito, Alejandra Elena García Delgado de Morelos y su sala de lectura Los sabinos, Miguel Ángel de León Ruíz de Jalisco y su sala de lectura Luis Patiño, Maru Ordoñez de Sinaloa y su sala de lectura Inés Arredondo y Mercedes Varela de Tamaulipas y su sala de lectura Lee en todos lados. 

Cabe mencionar que, a partir del 20 de abril, cuatro millones 500 mil cachitos estarán en circulación en todos los puntos de la lotería del país, así como, a través de las páginas oficiales en línea (consúltalas en www.lotenal.gob.mx), para que las y los mediadores de lectura que así lo deseen puedan adquirir su billete. 

(Foto: Especial ) 

Noticias Relacionadas

Presentará OSEM estrenos mundiales contemporáneos en su Temporada 147 de conciertos

01/09/2022

01/09/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa sus actividades del año 2022 con una imperdible Temporada 147 bajo...

Invitan a descubrir Jilotepec a través de conferencia dictada por el profesor Francisco Mendoza

23/04/2022

23/04/2022

Uno de los objetivos de cada municipio de la entidad es dar a conocer su historia, ya que es a...

Difunden lista de ganadores de la convocatoria “Espacios Bajo Puentes”

09/12/2019

09/12/2019

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones, da a conocer la lista de los...

Participa UAEM en Foro Internacional de Gastronomía

20/05/2021

20/05/2021

Aranxa Solleiro   La Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía dio inició al Foro Internacional de Gastronomía,...

Tres municipios, casi 60 actividades y casi 4 mil espectadores en la séptima edición de Miradas Locales

18/10/2021

18/10/2021

Esta edición representó un gran reto para Miradas Locales, al llevar actividades presenciales a dos municipios del estado además de Toluca: El Oro y...