26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En México, cuatro de cada 100 adultos son analfabetos

Fecha de publicación:

El analfabetismo sigue siendo uno los problemas sociales y educativos de los países de América Latina y del mundo entero, pues millones de personas viven ajenas a la cultura escrita o entran a ella de manera muy limitada, afirmó el historiador Carlos Escalante Fernández, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. 

Esa carencia es reflejo de las desigualdades sociales y económicas tanto en México, donde cuatro de cada cien hombres y seis de cada cien mujeres mayores de 15 años están en esa condición, según datos del INEGI, como en otras naciones, para el caso las latinoamericanas, advirtió. 

En la presentación del libro Experiencias nacionales de alfabetización de adultos. América Latina en el siglo XX, coordinado por el mismo investigador, este señaló que es indispensable repensar las estrategias de los procesos de enseñanza de la lectoescritura a mayores de 15 años, considerar la deuda social que hay con ellos y estimular el estudio de los temas pendientes de la agenda para la educación de los adultos en México y otros países. 

La obra, editada por El Colegio Mexiquense, se divide en dos capítulos, incluye doce artículos escritos por ocho autores y relativos a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México y Nicaragua, en especial a las campañas, cruzadas políticas y programas, así como a las cartillas, manuales, métodos y materiales que en diversos momentos del siglo pasado se llevaron a cabo o se usaron en esas naciones. 

En tanto, Camila Pérez Navarro, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins, en Chile, y autora de dos artículos incluidos en la obra, consideró que esta es muy oportuna ante la persistencia del analfabetismo hasta nuestros días, pese a la expansión de los sistemas escolares en el subcontinente. 

Expuso que 3,6 % de la población en Chile es analfabeta total y en México el porcentaje en condición de analfabetismo -hombres y mujeres- es de 4.7%, circunstancia que impulsa a continuar estudiando y desarrollan la investigación sobre el diseño pedagógico y la aplicación de programas de alfabetización de adultos. 

(Foto: Especial )  

Noticias Relacionadas

Comunidad de la UAEM, detonadora de proyectos de impacto social

08/06/2021

08/06/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refrenda su compromiso para que las y los jóvenes emprendedores materialicen sus...

Letras Landó

17/10/2019

17/10/2019

Leonardo Tarifeño (Mar del Plata, Argentina, 1967) presentó en octubre de 2018 su libro No Vuelvas, una crónica de la vieja...

UAEM exhibe “Alegorías, un elogio al color”, del artista Fernando Andriacci

07/03/2020

07/03/2020

La Galería Universitaria “Fernando Cano” de la Universidad Autónoma del Estado de México exhibe la exposición “Alegorías, un elogio al...

Recuperación y retos por enfrentar en el sector cárnico mexiquense 

06/11/2020

06/11/2020

A pesar de que el Estado de México no figura dentro de los cinco estados con mayor número de productores...

Todo un éxito el Paint Jam de José Roberto Anaya

03/02/2020

03/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...