25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Piden colaboración del OSFEM para investigar presunto desvío de 20 mdp del gobierno de Sn. José del Rincón

Fecha de publicación:

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mexiquense solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México una auditoría financiera y arqueo de caja especial al ayuntamiento de San José del Rincón sobre el manejo de los recursos en el periodo del 2013 al 2015; pues busca comprobar presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos por más de 20 millones de pesos, lo que derivó en una polémica, pues de acuerdo con el presidente de la comisión, Tanech Sánchez, el órgano auditor no tiene facultades para ello.

Elena Aguilar

Los diputados de la comisión del OSFEM pidieron a la Fiscalía que explique si le faltan peritajes en materia financiera y requieren del apoyo del órgano auditor para definir si es correcto que se contribuya y hacer la revisión de los archivos para conocer cómo se manejaron las finanzas de ese municipio, toda vez que el OSFEM no tiene la facultad para colaborar con el Ministerio Público como lo está pidiendo.

Los legisladores se declararon en sesión permanente hasta saber quién denuncia o promovió la carpeta de investigación, que motivó dicha investigación y los elementos que requiere la fiscalía para seguir con el procedimiento, pues de acuerdo con el diputado presidente de la Comisión del OSFEM en la Cámara de Diputados, Tanech Sánchez, el OSFEM no está facultado para actuar como lo pide el agente del Ministerio Público.

El diputado de Morena aclaró que el órgano de fiscalización tiene la facultad de hacer una revisión de hechos, en razón a lo que planean las entidades fiscalizables sobre el gasto público y  las políticas públicas,  así como asegurar  que cumplen con las obligaciones fiscales o jurídicas, para advertir si aprovecharon los recursos al máximo. 

En este sentido, dijo,  la fiscalía prácticamente lo que pide es que el OSFEM actúe  como un perito a partir de una prueba pericial y no cumplir con la función que le otorga la ley, es así que la comisión determinó como improcedente esta solicitud.

Dijo que es la primera vez que la Fiscalía especializada emite una solicitud de esta naturaleza, en la que  busca que el OSFEM se atribuya funciones que no le corresponden, por ello la comisión se mantiene en sesión permanente para complementar en lo particular información que pedirán a la fiscalía en razón de esta petición concreta y al OSFEM que amplíe la justificación de la improcedencia.

Por su parte, la  diputada del PRD, Araceli Casasola propuso redactar de nuevo el acuerdo y coincidió con el diputado Gerardo Ulloa, en que el papel de la auditoría superior no es hacer una revisión de la documentación en archivo ni una diligencia concreta como desahogo de pruebas periciales.

 (Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Funcionarios que busquen la reelección deben dejar cargo antes de campaña

11/09/2020

11/09/2020

El Congreso mexiquense aprobó que las y los integrantes de los ayuntamientos, así como las y los diputados que aspiren a la...

En Toluca, labor constante de mantenimiento y reparación de semáforos

31/01/2021

31/01/2021

Con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de la red de semáforos que opera en Toluca, personal de la...

Canapat Edomex denuncia avance de ‘moto-ratones’ en Toluca

10/01/2024

10/01/2024

Martha Romero El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México,...

Renuncian cuatro profesores y suspenden a 16 tras denuncias por acoso sexual

26/02/2020

26/02/2020

En conferencia de prensa, el rector de la autónoma mexiquense reconoció que hasta este miércoles se han recibido más de...

Sanciona TEEM al PRIAN por violar proceso electoral; no proceden las denuncias contra Morena

14/03/2023

14/03/2023

El Tribunal Electoral del Estado de México determinó la amonestación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por vulnerar el interés superior...