19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Precio de electricidad se ha mantenido; respaldar a CFE permitirá que no incremente: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

En lo que va de la administración federal, las tarifas en la energía eléctrica no se han incrementado en términos reales, sólo se han ajustado a la inflación, dentro de un margen del 3 por ciento, 1.95 por ciento para este año.  

En conferencia de prensa, José Martín Mendoza, director de suministros básicos de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que es posible recientemente se hayan observado incrementos en los recibos particulares, ya que, durante el confinamiento por Covid -19, los consumidores domésticos pudieron haber rebasado en más del 30 por ciento su consumo, alcanzando una tarifa no contemplada en el acuerdo de subsidio con la Secretaría de Hacienda.  

Ante dicho comportamiento , y conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de abril de 2020, los usuarios de tarifas domésticas subsidiadas permanecerán así, aún cuando incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia de salud, de manera que ningún usuario se reclasificará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).  

Abundó que, en lo que va de 2021 las tarifas han estado mitigadas, ya que el año pasado, se proyectó un crecimiento anualizado de 3.3 por ciento, razón por la cual los usuarios han experimentado un aumento mensual de 1 por ciento , hasta llegar al 3.3.  

Además, en febrero se presentó un incremento desproporcional derivado del incidente en Texas, el cual generó a la CFE costos por 50 mil millones de pesos.  

Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe una campaña de desinformación en contra, y que el fortalecimiento de la CFE evitará el desabasto de energía en el país.  

Aclaró que la Comisión tiene la capacidad de producir toda la energía que se necesita a pesar del abandono intencionado de las plantas, “para dejar el mercado por completo a empresas”. 

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

AMLO expone logros de la 4T en economía, aún tras crisis por pandemia

12/05/2023

12/05/2023

Leobardo Hernández Sobre economía, Andrés Manuel López Obrador mostró datos que sustentan la fortaleza de México en este rubro desde...

Presiones económicas, factor que impacta en el trastorno de la depresión

11/12/2021

11/12/2021

Tratar de cumplir las expectativas sociales y económicas que impone el entorno y no lograrlo es uno de los factores...

Ningún otro gobierno ha declarado más áreas naturales protegidas que la 4T

01/08/2022

01/08/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá ampliando las Áreas Naturales Protegidas en el...

Iniciará el 7 de junio programa de seguridad social para periodistas

11/04/2022

11/04/2022

Ximena Barragán El programa de apoyo a periodistas anunciado por el presidente la semana pasada, iniciará el 7 de junio,...

Reformas de AMLO deben sustentarse en resultados medibles: Mauricio Massud

10/02/2024

10/02/2024

Martha Romero Las propuestas de reforma a la Constitución que fueron presentadas el pasado 5 de febrero al Congreso Federal...