13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Precio de electricidad se ha mantenido; respaldar a CFE permitirá que no incremente: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

En lo que va de la administración federal, las tarifas en la energía eléctrica no se han incrementado en términos reales, sólo se han ajustado a la inflación, dentro de un margen del 3 por ciento, 1.95 por ciento para este año.  

En conferencia de prensa, José Martín Mendoza, director de suministros básicos de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que es posible recientemente se hayan observado incrementos en los recibos particulares, ya que, durante el confinamiento por Covid -19, los consumidores domésticos pudieron haber rebasado en más del 30 por ciento su consumo, alcanzando una tarifa no contemplada en el acuerdo de subsidio con la Secretaría de Hacienda.  

Ante dicho comportamiento , y conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de abril de 2020, los usuarios de tarifas domésticas subsidiadas permanecerán así, aún cuando incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia de salud, de manera que ningún usuario se reclasificará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).  

Abundó que, en lo que va de 2021 las tarifas han estado mitigadas, ya que el año pasado, se proyectó un crecimiento anualizado de 3.3 por ciento, razón por la cual los usuarios han experimentado un aumento mensual de 1 por ciento , hasta llegar al 3.3.  

Además, en febrero se presentó un incremento desproporcional derivado del incidente en Texas, el cual generó a la CFE costos por 50 mil millones de pesos.  

Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existe una campaña de desinformación en contra, y que el fortalecimiento de la CFE evitará el desabasto de energía en el país.  

Aclaró que la Comisión tiene la capacidad de producir toda la energía que se necesita a pesar del abandono intencionado de las plantas, “para dejar el mercado por completo a empresas”. 

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Se redujo en 55% el flujo migratorio durante 2024 al norte de México: AMLO

13/05/2024

13/05/2024

En el primer cuatrimestre del año, el flujo migratorio tuvo una reducción de 55.94 por ciento, luego de la crisis...

Suman esfuerzos Cultura y SSPC para prevenir violencia y delitos

06/07/2021

06/07/2021

Las Secretarías de Cultura y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México firmaron un convenio de colaboración...

Alista AMLO relevos para su gabinete ante posibles salidas por procesos electorales

12/06/2023

12/06/2023

Leobardo Hernández  Ante los comicios presidencial y estatales de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este martes se...

‘Otis’ deja 24 muertos y 4 desaparecidos; 3 aerolíneas apoyarán en evacuación de turistas 

26/10/2023

26/10/2023

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina de este jueves, a secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez,...

Flavio López, un artista universal de origen tsotsil

03/11/2022

03/11/2022

De origen tsotsil, Flavio López López es un artista plástico originario de San Juan Chamula, Chiapas, quien en su trabajo...