22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Consumo mediático e informativo influye en toma de decisiones

Fecha de publicación:

La capacidad para analizar la relevancia, objetividad y confiabilidad de los contenidos que se reciben a través de  los medios masivos de comunicación o instancias de investigación, determinan la calidad de vida de las personas, porque es a partir de dicha información que se toman decisiones en la cotidianidad, señaló el especialista en manejo de información Jesús Lau. 

En el seminario virtual “Las ciencias sociales y los entornos digitales” que organizaron las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, el ponente explicó el tipo de información a la que está expuesta la sociedad en su cotidianidad y cómo influye en la toma de decisiones en el ámbito económico, político, sexual, educativo y de entretenimiento, entre otros.  

 Al impartir la conferencia “Nutrición intelectual: el papel de las habilidades mediáticas e informacionales”, el también académico de la Universidad Veracruzana, detalló que las personas deben desarrollar habilidades mediáticas e informacionales, es decir, aprender a analizar los contenidos que consumen a través de los medios de comunicación o de investigación y tomar decisiones analizadas para construir conocimiento. 

Desde esa perspectiva, refirió que en los medios masivos, entre ellos las redes sociales, existen contenidos dirigidos a grandes masas y con tendencia genérica, lo que ha llevado a que la sociedad sea más parecida en gustos, preferencias. Por lo regular, se ofrecen productos que la mayoría de la población puede entender y se apoyan de las emociones para generar empatía. 

Indicó que las redes sociales se han convertido en un canal de mediocridad, donde los jóvenes invierten hasta 15 horas diarias, con el único fin de entretenimiento, cuando pueden ser utilizadas para construir conocimiento; en tanto, el contenido de investigación o académico se difunde en publicaciones científicas con el objetivo de generar más conocimiento y toma de decisiones, pero su consulta es reducida, principalmente, por investigadores y académicos. 

Jesús Lau afirmó que “los contenidos de los medios masivos son útiles en la medida que nosotros sepamos utilizarlos, hay que verificar la información que recibimos diariamente  y saber si es verdad o no, lamentablemente cuando vemos un anuncio no tenemos tiempo de ir a buscar si la información es veraz, lo decidimos con base en la intuición que responde a los sentimientos”. 

El ponente recomendó a los estudiantes ser críticos con el contenido que se difunde en redes sociales, sobre todo, en información política, ya que ha sido una de las herramientas más utilizadas para construir una opinión pública que, en la mayoría de las ocasiones, está basada en las emociones y no en información veraz. 

Jesús Lau invitó a los estudiantes y público en general a desarrollar habilidades de manejo de contenido para generar información de calidad. 

Noticias Relacionadas

Cine experimental, género cinematográfico que tiene mayor libertad

08/11/2020

08/11/2020

Al participar en el Festival de Cine “Pantallas en resistencia”, organizado por el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”,...

¿Feminismo político o científico?

04/05/2021

04/05/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del círculo feminista Alaíde Foppa Dentro del feminismo existe una reflexión en torno...

Hay 34 prospectos para cupar cargo de contralor en la UAEM; el próximo lunes comparecen ante la legislatura

08/08/2020

08/08/2020

La 60 Legislatura mexiquense, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado Maurilio Hernández González, registró...

Contra el patriarcado. Nombrar la violencia, demandar justicia

11/05/2021

11/05/2021

Por Claudia Elisa López MirandaIntegrante del Círculo Feminista Alaíde Foppa En estos días empecé a leer “El invencible verano de...

Hyadi, la construcción de un automóvil solar emprendida desde cero por estudiantes UAEM

21/02/2022

21/02/2022

Ivan Joatzay La decisión de generar un impacto social y educativo para los mexiquenses de las nuevas generaciones es el...